Periodismo Ciudadano en una Venezuela marcada por la censura

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV realizó el Conversatorio  “¿Verdad o Rumor? Periodismo Ciudadano en una Venezuela marcada por la censura”, un espacio donde se debatió el papel de la Infociudadanía, tendencia emergente en donde los propios ciudadanos son protagonistas  en la creación y difusión de la noticia, suscitado por la censura de los medios tradicionales que actualmente existe en el país.

Eliana Mariña/ Fotos: Sergio Arteaga

periodismociu2Entre los ponentes estuvieron el periodista Luis Gonzalo, de Caraota Digital; Luis Carlos Díaz, periodista experto en redes sociales; e  Iván Reyes, fotoperiodista de Efecto Cocuyo, quienes hicieron un llamado a los futuros periodistas para que se avoquen a generar noticias de contenido veraz y no sean portadores de noticias falsas ante las redes sociales.

periodismociu3
Stefani Sauquillo, presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicación Social, organiza el evento

“Son más de 100 mil venezolanos los que tienen cuentas activas en Twitter, sin hablar de los más de cinco millones que utilizan Facebook, lo que privilegia sumamente a la prensa y a sus informantes, ya que a través de estos canales de comunicación los periodistas ciudadanos pueden informar en tiempo real sobre  los actos de violencia o incidentes de relevancia y enviarlos a través de un tweet o una publicación en Facebook por medio de sus teléfonos móviles”,  indicó Díaz.

Los periodistas invitados coincidieron en resaltar que este fenómeno es alentado por la democratización de internet, los medios digitales, las redes sociales y los entornos colaborativos, en donde los ciudadanos comunes  sin ser licenciados en comunicación social han demostrado que son de gran utilidad para los periodistas, colaborando en las redes sociales con información valiosa.

periodismociu4
Luis Gonzalo,

Indicaron que éste es un fenómeno comunicacional motivado en gran parte a que los medios de comunicación nacionales se encuentran amordazados a la hora de comunicar lo que realmente sucede en el día a día.

Por su parte, Luis Carlos Díaz @luisCarlos, experto en redes sociales, aseguró que el periodismo ciudadano en ningún momento sustituye al periodista.

“Existe la falsificación de la realidad  y las noticias falsas que tienen como propósito crear rumores que generen caos , es allí donde el periodista juega un papel fundamental en investigar la veracidad de su fuente”.

Lea: ¿Sustituye el periodista ciudadano al periodista profesional?

Ivan Reyes @IvanReyes Fotoperiodista de Efecto Cocuyo, señaló  que “es precisamente por la politización comunicacional, el clima político y la crisis de credibilidad de la prensa tradicional  que se vive en estos momentos, que dentro de las redes sociales se han desarrollado generadores de contenidos novedosos; denominado infociudadanía”.  

Deja un comentario