¿Sustituye el periodista ciudadano al periodista profesional?

eperiodismo-1

Es notoria la cantidad de contenidos que publica el ciudadano común en las redes sociales (y que los mismos medios y periodistas profesionales redifunden). Desde diversos lugares -incluso sin la presencia de reporteros- , cualquier persona que sea testigo de un hecho noticioso, y disponga de las herramientas tecnológicas para registrarlos en fotos o videos, puede difundir esa información y hacerla viral en internet. Pero, ¿puede el ciudadano común sustituir al periodista?

Las posibilidades tecnológicas hacen que hoy día cualquier persona publique contenido informativo en las redes sociales, llevando a pensar que el periodismo como profesión está en extinción o, por lo menos, se ha convertido en uno de los oficios más fáciles de “piratear.”

Las nuevas plataformas y redes sociales, como los blogs, Twitter, Youtube e Instagram, entre otras,  generan la sensación de que cualquiera puede cumplir el rol del periodista. En consecuencia, surge un nuevo concepto: el periodista ciudadano, cuyo rol  ha venido a confundirse con la función del periodista digital profesional. Así parece.

Pero nada más lejos de la realidad. El periodista estadounidense Dan Gillmor, considerado el padre del periodismo ciudadano, refirió que este fenómeno “puede incluir desde la creación de un blog personal en Internet, el envío -a una comunidad grande o pequeña- por correo y redes sociales de fotos y videos sobre algún tema importante, hasta la creación de una página web de noticias”.

Se trata de una actividad comunicativa horizontal (entre ciudadanos) empleada para la difusión de ideas, opiniones e informaciones, en distintos soportes (textos, imágenes, audio, video, ilustraciones) y a través de las nuevas tecnologías.

También incluye la práctica, habitual entre algunos medios de comunicación tradicionales, de ofrecer la oportunidad a su audiencia de participar como periodistas o de difundir la información recopilada por el lector.

3043836019_0782bcd0dd_b

Sin embargo, para Adam Tintworth, el término “periodista ciudadano” no es exacto, pues a su juicio la mayoría de los internautas se preocupa más en usar las herramientas digitales para “publicar fotos de los bebés, los gatos, memes y citas inspiradoras”; mientras el llamado “periodista ciudadano” nació porque había que ponerle un nombre a alguno que otro “entusiasta en línea”, que quería dedicarse a esta profesión.

Leer artículo completo en e-Periodismo en la red

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s