Manual de Estilo para UCV Noticias

El contenido y los preceptos del presente Manual de Estilo Digital para UCV Noticias, medio informativo de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC) de la Universidad Central de Venezuela, son producto de la investigación realizada por Glenda González, subdirectora de Información y Comunicaciones de la UCV desde (2018-2023). La publicación y difusión de este Manual se aprueba bajo la conducción de Humberto Luque, director de Información y Comunicaciones de la UCV desde (2016-2023).

Ultima actualización del Manual:  julio de 2023

 

Tabla de Contenidos

INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE UCV NOTICIAS

OBJETIVOS DEL MANUAL DE ESTILO

PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES

PRINCIPIOS EDITORIALES

REDACCIÓN Y ESTILO DIGITAL

 

INTRODUCCIÓN

Un manual de estilo se define como “el conjunto de normas de uso interno que establece cada medio para la redacción de noticias y demás géneros, así como la presentación de los mismos a la audiencia, con el objetivo de hacer más eficaz la comunicación.”

“Se trata de una guía compuesta por un conjunto de criterios preceptuados por normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para ser utilizados por los redactores de periódicos u otras organizaciones que también publican textos.

La implementación de un manual de estilo permite publicar siguiendo una uniformidad de estilo, logrando con ello que el medio adquiera una identidad gráfica que lo diferencie de otros medios.”

Los manuales han sido frecuentes en el uso general y especializado, en medios escritos, orales y gráficos, y con el auge de los medios digitales, se han adaptado a las publicaciones periodísticas de internet, tomando como base mucho de los criterios usados en manuales para medios impresos, pero tomando en cuenta las características propias y específicas del nuevo medio.

Considerando que no son muchos los sitios informativos por internet que poseen manuales, principalmente debido a que el gran auge de la información por la web se ha dado en los últimos años, UCV Noticias -medio informativo de la Universidad Central de Venezuela- se pone a la vanguardia de los medios digitales con el diseño de un manual de estilo.

Justamente, el aumento del número de sitios periodísticos a través de Internet ha impulsado a muchos grandes medios de comunicación digital a definir y sistematizar sus formas de trabajo y a unificar criterios para la elaboración y presentación de sus contenidos, con el propósito de diferenciarse y destacarse ante sus usuarios.

No obstante, nos encontramos ante un proceso en constante cambio y sobre el cual no hay sentencias finales, ni acuerdos definitivos, pues cada día surgen nuevas propuestas e ideas; aún así los pioneros y expertos en el tema del periodismo digital han sistematizado planteamientos teóricos, que han servido de base para definir algunos lineamientos generales.

Por tanto, las propuestas de este Manual se basan en esos lineamientos. Se trata de un manual flexible e inacabado, sujeto a agregaciones y eliminaciones, así como a cambios y actualizaciones, pero en función de criterios bien fundamentados, que siempre tendrán como base los principios generales y editoriales de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC) y su misión informativa.

Entre los criterios para hacer agregaciones o eliminaciones se incluye la evolución del sitio UCV Noticias, los recursos y tecnologías disponibles, la capacidad del equipo de trabajo, los procesos de la Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV, y las tendencias y avances en el contexto de los medios digitales.

HISTORIA DE UCV NOTICIAS

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y, en los últimos años, el vertiginoso crecimiento de la participación del público en las redes sociales, la DIC se propuso expandir la presencia institucional de la UCV en Internet con una plataforma eficaz, económica y a la vanguardia de las tecnologías emergentes.

Es así como el 15 de abril de 2012 -bajo la conducción de los periodistas Maribel Dam y Humberto Luque, directora y subdirector, respectivamente- hace su aparición el portal informativo UCV NOTICIAS, vinculado también a las redes sociales Twitter y Facebook.

Ante el éxito obtenido, y en consonancia con los cambios y tendencias que día a día surgen en el ámbito de las publicaciones digitales, se decidió actualizar y remozar el portal a los dos años de su lanzamiento (en noviembre de 2014).

Se buscó dar salto cualitativo desde el punto de vista de los contenidos, de los recursos informáticos y de la identidad visual de UCV NOTICIAS, tratando de facilitar la navegación de los usuarios a través de una atractiva estructura y material hipertextual y multimedia.

Para este rediseño se hizo un cambio de logotipo, que tradicionalmente usaba como icono el Reloj de la UCV. Se diseña un nuevo logo cuyo icono incorpora la idea de Las Nubes de Calder del Aula Magna de la UCV, con tres platillos, de colores azul, mostaza y naranja.

Como eslogan se elige la frase: “Información universitaria a tu alcance”, texto en color naranja. El relanzamiento se complementa en mayo 2015 con la propuesta de este Manual, creado específicamente para el medio. Durante este lapso el medio se enlaza con la red social Instagram y se crea un canal de videos en Youtube.

Rediseños de UCV Noticias

Entre los meses de abril y junio 2017 se decidió realizar un nuevo diseño para el medio, a cargo de la Jefatura de Imagen, Diseño y Producción Digital de la DIC, buscando adecuar el sitio a los requerimientos informativos de los públicos universitarios y a las nuevas tendencias en periodismo digital.

Debido al aumento del flujo de noticias a ser difundidas a través de UCV Noticias, se procedió a una reclasificación del menú informativo y se eligió  una plantilla tipo revista (magazine), recomendada para sitios de noticias al permitir presentar la información con mayor nivel de clasificación, facilitando la  publicación de contenidos a través de variadas secciones.

Debido a problemas técnicos esta plantilla fue modificada entre 2018 y 2022 debido a la creación de un blog espejo para la publicación de información, utilizando la plataforma gratuita de wordpress. Esto, en virtud de que el sitio oficial de UCV Noticias (ucvoticias. ucv.ve) alojado en la plataforma de la universidad presentó problemas.

Esta plantilla fue modificada nuevamente en 2022, cuando se comenzó a utilizar otro diseño, tras la adquisición de  una nueva dirección URL; ucvnoticias.blog

Las secciones principales de UCV Noticias son: País, Campus, Academia, Opinión, Multimedia, Cultura y Deporte . 

El diseño permite la actualización y jerarquización informativa mediante el uso de imágenes deslizantes (slider o imágenes fijas en la parte superior derecha), la ubicación de notas fijas en la parte inferior derecha de la pantalla -con la posibilidad de desplegar contenidos multimedia mediante fotogalerías y reproductor de videos.”

La plantilla es mucho más visual y, según las tendencias, brinda mayor protagonismo a las fotografías sin dejar de dar importancia al texto -código base de todo medio digital-,  por lo que las informaciones destacadas de cada sección presentan un resumen informativo.

Con el objetivo de crear una red de publicaciones digitales e incursionar más en el periodismo digital, UCV Noticias se puede enlazar con una serie de blogs, escritos dirigidos a generar contenidos más específicos sobre determinados temas.

El diseño es adaptable a dispositivos móviles  y debido al reconocimiento de marca y al posicionamiento alcanzado por UCV Noticias, se decidió mantener el logotipo, el eslogan y los colores, destacando el color mostaza de uno de los platillos del logotipo como color principal, y los colores azul y naranja, como secundarios.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE ESTILO

1.- Establecer los parámetros de imagen, diseño, redacción y estilo de los diversos contenidos periodísticos para el sitio UCV NOTICIAS y las redes sociales asociadas al medio.

2.- Lograr que la producción de contenidos del sitio UCV NOTICIAS cumpla con las 3 principales características de un medio digital: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1.- Establecer normas de redacción digital para unificar y sistematizar las formas de trabajo de los periodistas, a fin de conferir personalidad y estilo propio a los productos desarrollados con la marca UCV NOTICIAS.

1.2.- Definir y establecer los formatos y géneros periodísticos a utilizar en la redacción digital de UCV NOTICIAS.

1.3.- Definir y establecer los parámetros de estilo y producción de los contenidos multimedia para la producción y difusión de texto e imágenes, junto a fotografías, videos y sonidos.

1.4.- Definir y establecer los parámetros de estilo de los contenidos a ser difundidos a través de las diferentes redes sociales a las cuales se afilie la DIC.

1.5.- Integrar el manual de estilo al proceso de inducción que la Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV ofrece al nuevo personal que se integre a su equipo, principalmente en el trabajo de producción de contenidos (periodistas, fotógrafos, diseñadores).

1.5.1.- Sistematizar la presentación del manual de estilo al nuevo personal de la DIC en el marco de una “Charla de inducción a UCV Noticias”.

 

PRIMERA PARTE

PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES

  1. Principios editoriales de los contenidos: imparcialidad, pluralismo, veracidad, objetividad, y libertad de expresión.
  2. La labor informativa para elaborar contenidos se rige por: conseguir y verificar la información mediante procedimientos éticos para exponerla de forma objetiva y fundamentada
  3.  Cuando algún contenido lo amerite, se harán las correcciones y rectificaciones necesarias para subsanar los errores que se hubieren publicado en cualquier contenido y/o pieza digital.
  4. UCV Noticias mantiene espacios abiertos al público para garantizar el derecho a rectificar, replicar, comentar o matizar informaciones en los contenidos multimedia, sin perjuicio a lo dispuesto por las leyes y las normativas de la Dirección de Información y Comunicaciones y la Universidad Central de Venezuela.
  5. UCV Noticias evita publicar sonidos, imágenes fijas o en movimiento que pudieran incitar a la violencia o hicieran apología de esta.
  6. En cualquiera de los contenidos publicados se respeta: el derecho a la vida, al honor, a la intimidad, a la vida privada y a la propia imagen del público.
 
Política Informativa de la Dirección de Información y Comunicaciones

1.- Respeto al derecho a la información y la comunicación, y a la libertad de expresión y de prensa, tal como lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, y los artículos 57 y 58 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley del Ejercicio del Periodismo, su respectivo Reglamento y el Código de Ética del Colegio Nacional de Periodistas.

1.1.- Se dará cobertura y difusión a las informaciones que promuevan el principio de autonomía, los valores ucevistas, la preservación y conservación del patrimonio, y la integridad moral y física de los miembros de la comunidad.

1.2.- Se dará cobertura a todos los acontecimientos noticiosos que ocurran en la Institución, para ser difundidos como información y/o conservados como memoria histórica de la Universidad.

1.3.- En caso de conflictos entre sectores miembros de la Universidad, se le dará cobertura y difusión a todas las posturas y puntos de vista, en igualdad de condiciones en cuanto a espacio y tratamiento de la información, siempre y cuando no contengan elementos injuriosos o difamatorios. Según la naturaleza y objetivos de cada medio informativo de la DIC, se establecerán criterios para la jerarquización y difusión de este tipo de informaciones y se realizarán investigaciones periodísticas en torno al tema en específico.

1.4.- Ni la Dirección ni sus medios de información y comunicaciones pueden mostrar sus preferencias en los procesos electorales de la UCV, ni nacionales o regionales. Los órganos informativos de la Universidad deben permanecer imparciales.

1.5.- Desde el punto de vista noticioso, los periodistas al redactar una información y ser difundida, deben estar capacitados para precisar la información, comprobar lo que se dice y demostrarlo cada vez que lo requieran los lectores o la fuente. Los rumores no son noticia para la DIC.

1.6.- La DIC rectificará sus errores cuando se dé cuenta que los cometió. Por tanto, reconoce el derecho a réplica de sus mensajes, o la rectificación cuando los casos así lo ameriten. De igual forma, ofrecerá disculpas cada vez que lo considere necesario.

2.- La política comunicacional de la UCV promoverá el cumplimiento de la misión que la define.

2.1.- La DIC dará cobertura y difusión permanente a las distintas actividades que realizan las facultades, dependencias e institutos de la UCV.

2.2.- El periodismo de precisión y de investigación debe ser una orientación permanente a fin de dar seguimiento constante a las labores de docencia, investigación y extensión.

2.3.- La DIC estimulará la difusión de todas aquellas actividades que fortalecen la imagen de la UCV en el país.

2.4.- Y las actividades de investigación, docencia y extensión a ser difundidas, serán jerarquizados de acuerdo a criterios de aportes al país, trascendencias y pertinencia social.

3.- La DIC promoverá la participación de los públicos en el proceso comunicacional.

3.1.- La estructura de medios de la DIC tiene el propósito de cubrir las necesidades informativas de todos sus públicos, siendo considerado como públicos internos todos los miembros de la comunidad ucevista (empleados, profesores y estudiantes).

3.2.- La DIC realizará sondeos periódicos que permitan conocer y definir los temas a tratar en sus distintos medios.

3.3.- La DIC estimulará la creación de medios informativos en todas las facultades y dependencias de la UCV a través de los cuales se faciliten la participación de la comunidad y la difusión oportuna del acontecer ucevista.

3.4.- Los públicos externos de la UCV serán alcanzados a través de mensajes institucionales, impresos y audiovisuales en los cuales se proyecten los logros y los valores de la UCV, de acuerdo a su trascendencia e interés nacional e internacional.

 

Principios de la plataforma digital de UCV Noticias  (naturaleza del medio)

  1. El sitio está orientado a publicar información oportuna, veraz y actualizada.
  2.  La progresión noticiosa o informativa es la clave de la actualización.
  3. En el sitio, el usuario requiere informaciones que además de texto, lo provean de contenidos fotográficos, infográficos, videos y sonidos.
  4. Los contenidos privilegian la información sobre la UCV, las universidades venezolanas y Venezuela.
  5. El usuario de UCV Noticias requiere leer, escuchar y ver las noticias con un foco o interpretación que lo contextualice desde la UCV y Venezuela.

SEGUNDA PARTE

PRINCIPIOS EDITORIALES

1. Uso de las fuentes de información en contenidos digitales

La fuente de toda información u opinión se indica de forma detallada. Se dará prioridad a toda fuente relacionada con la UCV o con el ámbito universitario.

1.1.- Como norma se indica la fuente o procedencia de cualquier información presente en textos, sonidos, imágenes fijas o en movimiento, utilizados en los contenidos.

1.2.- Ante todo se distingue si el autor de una determinada afirmación, interpretación o conclusión es emitida por miembros del equipo de UCV Noticias u otra fuente.

1.3.- Se pueden utilizar los medios de comunicación internos y externos a la UCV, así como agencias de noticias o servicios noticiosos como proveedores de trabajos terminados, tales como: videos, fotografías o reportajes, o como una fuente informativa más. En ambos casos se señala el crédito correspondiente a cada medio, servicio o agencia.

2. Identificación de la autoría del trabajo en contenidos

2.1.- La firma o crédito es un derecho del periodista, fotógrafo, infógrafo, diseñador o reportero, que permite el reconocimiento de su trabajo. Al mismo tiempo constituye un deber, mediante el cual el comunicador se hace responsable de los textos, narraciones o imágenes que suscribe, avalando la información que éstas contienen.

2.2.- La plataforma está configurada para incorporar el nombre del autor del texto al inicio de cada información. Es necesario que los fotógrafos o el editor de contenidos escriba el crédito de las fotos, de gráficos y de infografías al subirlas a la galería multimedia del sitio.

 
3.- La planificación de los contenidos

3.1.- Los contenidos de UCV NOTICIAS deben responder a un proceso de planificación editorial mediante el cual se definen las informaciones a publicar y su jerarquización.

 
4.- La jerarquización informativa

4.1- Las noticias se ubicarán en sitio de acuerdo a su nivel de jerarquía, que deberá encontrar un equilibrio entre hora de actualización e importancia del acontecimiento.

4.2.- Se asume el criterio de colocar las informaciones más recientes y las más importantes en la parte superior. Las noticias más nuevas se destacan en la primera pantalla del sitio mediante 6 imágenes con su título que se presentan en un slider o en cuadrícula en orden cronológico. Responden al concepto de actualidad reciente.

4.3.- La primera pantalla también incluye 6 noticias importantes que se presentan en la parte derecha superior. Se trata de informaciones fijas, destacadas.

4.4.- Las secciones principales se destacan en el menú superior (encima del slider).

5.- El lenguaje periodístico de los contenidos

5.1 -El lenguaje periodístico utilizado debe contener: veracidad, objetividad, imparcialidad, claridad, precisión, concreción y sencillez.

5.2 -Las informaciones deben observar la estructura de la pirámide invertida o al menos responder a una de las 6 preguntas del periodismo: qué, cuándo, cómo, dónde, quién y por qué.

5.3 -El sumario y las pantallas secundarias (nodos textuales) no pueden ser una repetición del título. La información debe ser complementaria. Ofrecer nuevos datos, a fin de dar una lectura secundaria más profunda al usuario.

5.4 -Las leyendas y los pies de foto han de formar una unidad de contenido con el título y sumario. Ninguna de estas tres piezas puede repetir el contenido de la otra. Cada pieza debe ofrecer un dato distinto.

 

TERCERA PARTE

 

REDACCIÓN Y ESTILO DIGITAL

1.- ESTRUCTURA INFORMATIVA

UCV Noticias asume la estructura digital de Diamante Informativo, que parte de la difusión de un avance o alerta noticioso en la red social Twitter (alerta), que se complementa con la información detallada del hecho en el medio digital. Este alerta noticioso debe generar interés e invitar a la lectura de más detalles en el medio.

1.1.- EL TEASER O GANCHO INFORMATIVO:

TÍTULOS, FOTOS, SUMARIOS cumplen la función de provocar el interés por seguir leyendo. Deben atrapar al lector de un solo vistazo y deben redactarse en frases breves e informativas.

1.1.1.- El teaser o gancho informativo está compuesto por TÍTULO, FOTOGRAFÍA y EL SUMARIO DE PRIMERA PÁGINA/PORTADA (extracto) que forman el enunciado de todo contenido informativo y al mismo tiempo sirven de enlace para la navegación en UCV NOTICIAS.

1.1.2.- Los títulos para UCV NOTICIAS deben tener por sí solos sentido y explicarse por sí mismos, pues en páginas de inicio, resultados de búsquedas, canales RSS, boletines enviados a través de correo electrónico y en redes sociales, los titulares aparecen desplegados fuera de contexto, es decir, no tienen material rodeándolo para facilitar su interpretación.

1.1.3.- El título y el sumario proveen los elementos para escribir el texto según el formato de la pirámide invertida digital.

1.1.4.- Se debe titular de manera directa y eficiente. No utilizar títulos que pretendan ser divertidos o con juegos de palabras.

1.1.5.- Los títulos están compuestos por 90 caracteres, no superior a dos o tres líneas en pantalla.

1.1.6.- Los sumarios de primera página están compuestos de 150 caracteres (3 a 5 líneas máximo). Se redactan en el segmento de extracto de la entrada.

1.1.7.- En el texto, el primer párrafo se resalta en negritas. Sirve además de encabezado o lead de la información.

1.1.8 – Al titular una información se debe procurar que las frases e ideas más significativas a nivel informativo vayan a la izquierda. El recurso de los dos puntos es válido para recargar a mano izquierda de la frase los elementos más informativos, las palabras portadoras de información.

1.2 WIDGETS O ARTILUGIOS

A fin de ofrecer información complementaria, la portada o “home” de UCV Noticias, además de los teaser o ganchos informativos incorpora widgets o artilugios (módulos de información) en su barra lateral derecha, que invitan al usuario a navegar en diversos contenidos. Las entradas y páginas desplegadas en el segundo nivel informativo (después de dar clic en alguna información) incorporan widgets en la barra lateral izquierda.

1.2.1 Widgets fijos en barra izquierda de portada o home:

Widget Autores.

Widget con posts de Facebook

Widgets logotipo DIC y UCV

•Cualquier otro Widget que el Comité Editorial considere pertinente.

1.2.2 Widgets movibles en barra derecha de portada o home:

Widget de reproductor de video.
Widget de fotogalerías UCV

Widget de comentarios recientes.
Cualquier otro Widget que el Comité Editorial considere pertinente (flyer con publicidad y promoción de eventos, encuestas, audios, etc.)

1.3. TEXTOS E INTERTÍTULOS

La estructuración de los contendidos debe hacerse en redes hipertextuales compuestas por un mínimo de 1 a 2 nodos textuales (notas cortas) y un máximo de 6 nodos, incluyendo texto y multimedia, enlazados entre sí. Esto último en casos de reportajes o trabajos extensos.

1.3.1 Al redactar para Internet se debe usar el lenguaje de hipertexto. Comenzar con información general y a lo largo de la redacción se deben suministrar enlaces a más detalles e información suplementaria.

1.3.2. Para facilitar la lectura de la información se recomienda el uso de intertítulos. Deben ser breves y no redundantes con respecto al contenido de los párrafos que siguen.

1.3.3 Las informaciones muy extensas deben dividirse en varios nodos textuales, considerando los subtemas informativos, los géneros a trabajar, y el tipo de actualidad del acontecimiento.

1.3.4 Se recomienda, para que el autor/editor pueda sacar máximo provecho del medio, entregar el máximo de información en el mínimo de palabras. Se ha determinado que la lectura de textos cortos (600 palabras) toma 3 minutos, asumiendo 200 palabras por minuto. Artículos largos: 1000 palabras; su lectura toma 5 minutos, también asumiendo 200 palabras por minuto.

1.4  ESTRUCTURA DE REDACCIÓN

1.4.1.- UCV NOTICIAS asume la redacción en pirámide invertida digital y horizontal, que combina elementos de la vieja estructura de pirámide invertida del medio impreso con elementos gráficos y redaccionales propios del medio digital.

•No se deben escribir frases muy largas en un texto. Es mejor dividir una frase larga en varias breves. Con tal fin puede acudirse al uso de los dos puntos, puntos seguidos, puntos y comas o incluso puntos apartes.

•La redacción en la pirámide invertida digital narra los hechos una sola vez, sin repetir, desde el título, el sumario y el encabezado, hasta el final del cuerpo, que agrega información.

•Las leyendas de foto han de complementar a título y sumario. Ninguna de estas tres piezas puede repetir el contenido de la otra. Cada pieza debe ofrecer un dato distinto.

• La escritura en Internet requiere más que ninguna otra la economía de palabras. Elimine las repeticiones de información, especialmente las derivadas de la forma en que se estructuran los textos impresos.

•Los textos impresos están estructurados de manera tal que algunos párrafos repiten la información. La vieja pirámide narra tres veces el hecho: se enunciaba el hecho (título), se ampliaba con los datos esenciales (lead) y luego se desglosaban esos datos (cuerpo).
En Internet deben eliminarse tales repeticiones.

• Se recomienda eliminar cualquier párrafo que no apoye el foco de la noticia. En esta categoría podrían entrar algunos formatos no ajustados a la estructura de la nueva pirámide invertida, por ejemplo, el arranque con anécdotas o casos particulares.

•Deben evitarse todo tipo de redundancias.

•Se debe extremar la mesura en el uso de figuras literarias y juegos de palabras.

• La pirámide invertida digital exige del autor/editor esencialmente un ejercicio de jerarquización de los elementos de la información y define la importancia relativa de cada uno de ellos, lo que permite ubicarlos dentro de la página en orden decreciente de importancia. Esta será obviamente una valoración subjetiva del autor/editor.

•Esta nueva forma exige palabras cortas, conocidas y precisas. La frase debe ser corta, sin exceso de incisos ni de circunstancias. El ritmo de frase larga más frase corta, más frase larga resulta ideal para conformar un párrafo eficaz e impactante.

1.4.2.- Diseño escaneable

Es posible destacar con recursos gráficos las frases que se consideren muy informativas y que se quieran resaltar:

•Usar negritas en algunas partes del texto, en frases o palabras clave

• Utilizar doble espacio entre párrafos.

• Usar el recurso de los TEXTOS  E IMÁGENES DESTACADAS a través de citas o comparación de imágenes o juego de texto e imagen. El texto destacado puede ser realizado a partir de un párrafo corto o parte de un párrafo. Se debe evitar que repita información.

• Se recomienda usar listas y enumeraciones verticales para presentar de forma más legible, visual y gráficamente, informaciones que así lo permitan.

EJEMPLO:
Mejor esto:
El proceso se dio en las siguientes fases:
1. Diagnóstico del problema
2. Propuestas de solución
3.  Ejecución

que esto:
El proceso siguió las fases de diagnóstico del problema, propuestas de solución y ejecución.

1.4.3.- Las referencias temporales de las acciones deberán cuidarse de manera especial. Cuando un texto permanece en Internet indefinidamente, referencias temporales como ayer y hoy pierden sentido; tiene más sentido mencionar el nombre del día, e incluso la fecha completa.

•Otras referencias temporales, como acaba de, hace algunos minutos, pierden rápidamente vigencia. En estos casos, tal vez resulte más conveniente citar una hora específica.

•En el caso de las noticias en desarrollo, una vez concluida la acción, el texto deberá ajustarse al pretérito. Será responsabilidad del redactor mantener actualizados los tiempos verbales de las noticias en desarrollo.

No deberán publicarse noticias presentadas como “en evolución” una vez hayan concluido. Sin importar si se trata de producciones propias o provenientes de otros medios noticiosos, todos los temas que hubieran concluido deberán contemplar estas indicaciones, con el fin de mantener correctamente actualizado el archivo.

 

2. CONSIDERACIONES LINGÜÍSTICAS Y DE ESTILO GRÁFICO

2.1.- Los créditos:

La plataforma de UCV NOTICIAS agrega el nombre del autor del texto al inicio de cada información y en el gancho informativo de primera página. Es necesario incorporar el crédito de fotografía, de gráficos y de infografías.

•En el caso de los periodistas y colaboradores sin acceso a la plataforma del sitio, el gestor de contenidos incluirá el crédito del autor después del sumario de la noticia.

•En el caso de ensayos y artículos de opinión, el crédito se coloca después del primer párrafo de texto, seguido de asterisco entre paréntesis para guiar a los datos sobre el autor al pie del texto.

En los artículos de opinión es importante colocar el nombre del autor en el sumario de portada (extracto). A tal efecto después del resumen del contenido se abre paréntesis y se escribe la palabra “Por” seguido del nombre del autor.

 
2.2 .- Uso de citas:

• Las citas textuales se colocan entre comillas dobles. Se debe evitar usar cursiva en textos entrecomillados.

2.3. – Citas de textos u obras

Los títulos de los libros y obras impresas o digitales se escriben en cursiva, con la inicial de la primera palabra en mayúscula y las restantes en minúscula, salvo cuando alguna de las palabras inmediatas deba comenzar con mayúscula.

En las reseñas bibliográficas o fichas especificaremos, en este orden: nombre del autor, título de la obra, ciudad, editorial y año de la publicación.

En el caso de materiales ubicados en Internet se agregará, también en cursiva, la dirección electrónica o URL del sitio, sin enlace, salvo que se desee relacionar, en red hipertextual, el contenido con la nota que se escribe.

EJEMPLO:
• Robert Louis Stevenson: La flecha negra, Madrid, Aguilar, 2002. http//www.eltexto.com.

2.3.1.- También se citarán en cursiva los nombres de obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas célebres, incluyendo las obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas.

EJEMPLOS:
Guernica, de Pablo Picasso.
La Gioconda, de Leonardo da Vinci.
Miranda en La Carraca, de Arturo Michelena.
El Pastor de Nubes, de Jean Art.
Las Nubes de Alexander Calder.

2.3.2.- En el caso de folletos, desplegados o volantes, indicaremos el título entre comillas, con la inicial de la primera palabra en mayúscula y las de las restantes en minúscula, salvo aquéllas que deban llevar mayúscula obligatoriamente.
En las reseñas bibliográficas o en las fichas se añaden, si estuvieren disponibles, los mismos datos pertinentes para el caso de un libro.

2.3.3.- Citaremos los títulos y/o capítulos de artículos, cuentos, poemas, ponencias, y secciones o capítulos de libros y publicaciones entrecomillados y con la inicial de la primera palabra en mayúscula y las de las restantes en minúsculas, salvo cuando sean nombres propios.

EJEMPLOS:
• El artículo “El abrazo de La Quebradita”, de Andrés Eloy Blanco.
• El poema “Masa” del libro España, aparta de mí este cáliz.
• El cuento “La I latina” del libro Cuentos grotescos, de Pocaterra.
• La cátedra de “Estadística” de la Escuela de Ciencias Actuariales.

En líneas generales, escribiremos en cursiva los títulos de las obras de arte extensas que forman un todo unitario, tales como piezas de teatro, películas, óperas, discos y exposiciones, mientras que destacaremos entrecomillados los nombres de los actos de la obra dramática (salvo que estén identificados por simples numerales, tales como Acto 1), las secciones de las películas en episodios, las piezas individuales que contiene un álbum musical, y los nombres de los cuadros, fotografías u objetos que forman parte de una exposición.

EJEMPLOS:
Sagrado y obsceno, de Román Chalbaud.
• El Acto I de Aída, de Giuseppe Verdi.
• El film Cuando quiero llorar no lloro, dirigido por Wallerstein.

 
2.4 Uso de extranjerismos, tecnicismos y neologismos

Las palabras en idiomas extranjeros, las nuevas palabras y los términos técnicos se escriben en cursiva.

EJEMPLOS:
•Tuit
•Tuitear

En los extranjerismos, se da preferencia a palabra en castellano, si existe traducción. Si el extranjerismo es muy conocido se escribe en español, y al lado y entre paréntesis, el extranjerismo en cursiva.

EJEMPLOS:
•en línea (online).
•autofoto (selfie).

2.5.- Los sustantivos

Sustantivos que dan nombre a eventos, publicaciones, programas, proyectos se escriben en cursiva:

EJEMPLOS:
Programa Nueva Esparta.
•Programa Samuel Robinson.

 
2.6.- Mayúsculas, minúsculas y versales

•Se debe evitar el uso de mayúsculas y cursivas en frases enteras y en oraciones.

•Los títulos de programas, foros, conversatorios, congresos, concursos, cursos, talleres, proyectos y cátedras se escriben con la inicial de la primera palabra en mayúscula y las de las restantes en minúsculas, salvo cuando sean nombres propios.

•Los cargos y títulos (cuando se usen) se inician en minúscula.

EJEMPLOS:
•vicerrector académico, profesor, director.

2.7.- Personas, cargos y títulos académicos

Se debe priorizar el cargo respecto al nombre y al título académico; al redactar se escribe primero el cargo y luego el nombre.

EJEMPLO:
•La rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha Márquez.

Respecto a los títulos académicos, por normas estilísticas UCV NOTICIAS prescinde de su uso.

EJEMPLO:
• Mejor usar rectora de la UCV, en vez de la doctora Cecilia García Arocha.

2.8.- Notas, bibliografía y fuentes

Datos adicionales, como observaciones o aclaratorias acerca de las informaciones y la cita de fuentes textuales o digitales consultadas, se colocan al final de texto.

2.9.- Montos, cifras, porcentajes y monedas

MONTOS Y CIFRAS
Se escriben en cifras numéricas o en palabras. Para facilitar la lectura, los números de más de cuatro dígitos pueden escribirse con espacios que separan grupos de tres cifras, empezando por la derecha:

EJEMPLOS:
12 345
678 901
4 500 000

Según las normas internacionales y las de las academias es impropio emplear punto o coma en lugar del espacio, pues estos signos tienen como función separar los decimales.

Los montos relativamente bajos y con cifras redondas se escriben en palabras. En el caso de montos muy altos se escriben en números.
Los porcentajes se escriben con el número y signo respectivo. En los números de cuatro dígitos es frecuente y válido omitir el espacio, aunque se siga incluyendo en los de cinco o más:

EJEMPLOS:
“El aforo proyectado es de entre 9500 y 10 200 personas”.
Aunque este espacio se omite siempre en los años:
“Es el mejor dato desde 1998”, y no “Es el mejor dato desde 1 998”.

No hay un signo especial para los millones, que se marcan igualmente con un espacio. Se desaconsejan, por tanto, grafías como 1’000,000 (con apóstrofo) y 1,000.000 (coma y punto), que se ven ocasionalmente en los medios.

Una cifra como 12 140 ya expresa de por sí el número doce mil ciento cuarenta. Es por tanto inadecuado añadir la palabra mil, como en 12 mil 140.

Según la ortografía académica, en la escritura de los numerales compuestos de dos palabras no es apropiado mezclar cifras y letras.

EJEMPLO:
No se debe escribir 74 mil espectadores.
Se debe escribir 74 000 espectadores.
Cuando se trata de cantidades en miles hay que tener en cuenta que mil no es un sustantivo, sino que forma parte de un adjetivo numeral, compuesto por dos palabras y no es adecuado escribirlo con cifras y letras.

Por lo tanto, no es apropiado escribir «El estadio tiene capacidad para 74 mil espectadores» ni «Su fortuna asciende a 600 mil euros» sino «El estadio tiene capacidad para 74 000 espectadores» y «Su fortuna asciende a 600 000 euros».

Sin embargo, millón, billón, trillón y cuatrillón son sustantivos y, por lo tanto, sí pueden escribirse juntas cifras y letras: 14 millones de personas. Además, como millón, billón, trillón y cuatrillón son sustantivos, el elemento al que cuantifican va precedido de la preposición de: «un millón de personas», «2 billones de euros».

Los códigos postales, referencias de productos, números telefónicos y otros conjuntos similares de dígitos son más propiamente códigos y se escriben según las convenciones que les resulten propias. Así, por ejemplo, ISO 80000 (sin espacio) es la forma adecuada de identificar esta norma internacional.

EJEMPLOS:
• Para la remodelación de la sala clínica se invirtieron Bs. 534 000
• El presupuesto de la UCV asciende a Bs. 3 144 247 239
• El presupuesto tiene un 50% de déficit.

MONEDAS:
En el caso de monedas extranjeras, nombrar la primera vez que aparece en el texto la referencia monetaria completa seguida de su código ISO o símbolo. Es una forma de avisar al lector que a partir de ese momento se utilizará la forma señalada entre paréntesis.

EJEMPLO:
•Dólar estadounidense $ o dólar estadounidense USD
En el caso de la moneda venezolana se coloca el nombre completo de la moneda si se escribe después de la cifra en palabras, y se coloca el código ISO de la moneda si se escribe antes de la cifra en números.

EJEMPLO:
•Dos millones de bolívares
•Bs. 2 000 000

Los símbolos y códigos de monedas pueden tener antepuesto el prefijo M (de mega-) para expresar millones: 5 M y 5 MPYG son cinco millones de guaraníes. También es válido, según la ISO, el prefijo k (de kilo-) para los miles: 5 k€ y 5 kEUR son cinco mil euros.

Las principales normas internacionales que regulan la escritura de números son el Sistema Internacional de Unidades (SI), de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, y el Sistema Internacional de Magnitudes (ISQ), de la ISO, que la Academia ha recogido en gran parte en su Ortografía.

2.9.- Siglas, acrónimos y abreviaturas

Los nombres propios que tienen siglas, las palabras con abreviaturas y los acrónimos, al ser nombrados por primera vez en el texto, se escriben con el nombre completo y luego las siglas entre paréntesis y en mayúsculas. En los párrafos siguientes se escribe solo la sigla.

Se privilegian las siglas aceptadas en el castellano sobre las siglas extranjeras.

EJEMPLOS:
•Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)
•Organización de las Naciones Unidas (ONU)
•Estados Unidos (EEUU) o EUA, en vez de Estados Unidos (USA)

2.10.- Nombre de países

A muchos países los conocemos por un nombre usual, de uso, pero oficialmente se llaman de otra forma. UCV NOTICIAS puede utilizar los dos, pero le da preferencia al nombre común.

EJEMPLO:
•Venezuela en vez de República Bolivariana de Venezuela.
•Francia en vez República Francesa.
•España en vez Reino de España.
•Argentina en vez de República Argentina.
•México en vez de Estados Unidos Mexicanos.

En el caso de dudas estilísticas o lingüísticas es posible consultar el diccionario de escritura en Internet de FundeuBBVA, que contiene información actualizada sobre frases, lengua y estilo español, según las recomendaciones de la Real Academia Española para Internet.

 

3. USO DE HIPERVÍNCULOS, VÍNCULOS Y ENLACES

Redactar de manera hipertextual requiere el uso de enlaces. El propósito es crear una red y llevar al lector a diferentes niveles de lectura.

3.1.- Por norma informativa, los vínculos debe ser insertardos por el periodista o productor de contenido en función del contenido, de su importancia informativa, y justificarse por el contexto del relato.

3.2.- Por norma de estilo, es válida la inserción de vínculos hiperestructurales (a través de plugins u otra característica de la plataforma que permita su inserción automatizada), aún cuando no tengan relación directa con el contenido.

3.3.- En UCV NOTICIAS se privilegian los enlaces indirectos, evitando colocar la dirección URL del enlace, que será sustituida por una frase (ANCLAJE) que indicará de qué se trata y adónde dirige el vínculo.

EJEMPLO:
Mejor esto:

Página de BBC Mundo

que esto:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150424_mexico_sindicatos_poder_lujo_jp

3.4.- En UCV NOTICIAS los enlaces se clasifican en vínculos internos (contenidos relacionados en el mismo medio digital) y vínculos externos.

•Vínculos internos: los enlaces de esta categoría vinculan a contenido publicados con anterioridad o el mismo día en UCV NOTICIAS.

•Los vínculos internos deben ser intercalados entre párrafos, en el texto de la información, procurando que su contenido se relacione con la nota que se va redactando.

•Para intercalar los vínculos, la plataforma permite elegir títulos de entradas del sitio (según las etiquetas de cada nota). El enlace se destaca en color naranja y empieza con la frase “Lee también” seguida de dos puntos, para luego indicar el título del anclaje.

•En caso de que la lista de títulos a enlazar que ofrece la plataforma no satisfaga el interés del redactor, también se puede colocar este tipo de vínculo de forma manual colocando la frase “Lea” o “Vea” (según el caso) seguida de dos puntos, para luego colocar el título del anclaje. La frase debe ser la misma del título del nodo con el que se enlaza la información. En el caso de enlaces a documentos PDF, slider, Word, fotos o videos u otros se debe redactar un título que indique el contenido del material.

• Se permite intercalar como enlace relacionado en las informaciones, vínculos a tuits generados en la cuenta de Twitter  @UCV_Noticias.

•Vínculos externos: Los enlaces de este tipo envían a contenidos fuera del sitio de UCV NOTICIAS, y pueden ser páginas, portales y medios digitales de la UCV, organizaciones, organismos oficiales, cuentas de personas en redes sociales, otros sitios de noticias y/o blogs, procurando siempre que sean sitios confiables y reconocidos.

No es bueno abusar del recurso, para evitar sobrecarga de información y una innecesaria fragmentación de la lectura.

•Los vínculos externos deben ser incrustados dentro en el texto de la noticia. En ambos casos, al lector se le debe dar una idea clara de por qué se le está sugiriendo que enlace con otra página web. De la claridad con que se realice dicha tarea depende la toma de decisiones del lector, quien optará por seguir el enlace o continuar con la lectura.

•Los vínculos conceptuales e identificativos deben ser incrustados en el texto informativo. Entran dentro de esta clasificación los relacionados con nombres de instituciones, organismos, facultades y dependencias, direcciones de cuentas de personas en redes sociales.

•Los vínculos externos, conceptuales e identificativos se incluyen, según el contexto, en el desarrollo de la nota, cuando se nombra la institución, empresa o sitio, el concepto o el término en cuestión.

3.5.- Si los vínculos dirigen a un sitio externo a UCV Noticias en Internet, deben abrir en todos los casos en ventana nueva, para que el usuario permanezca navegando en nuestro espacio simultáneamente a las exploraciones a las que se le envía. Si el enlace envía a información interna, dentro del medio, pueden abrir en una misma ventana.

3.6.- Se recomienda NO utilizar las siguientes palabras como ANCLAJE (expresiones de enlace): además, a saber, ahora bien, al menos, al parecer, a pesar de esto, así, así pues, ciertamente, con todo, de hecho, de todas formas, después de todo, dicho esto, en cambio, en consecuencia, en efecto, en una palabra, en fin, en realidad, es decir, finalmente, hasta cierto punto, más aun, mejor dicho, por consiguiente, por lo tanto, por ejemplo, por otro lado, por último, pues bien, vale decir, aunque, sin embargo, no obstante.

 

4. GESTIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

UCV Noticias elabora contenidos multimedia para complementar sus informaciones escritas, los cuales pueden difundirse en el medio digital o a través de las redes sociales.

Se entiende como multimedia el contenido creado y conformado en formato o archivo multimedia (ya sea fotografía, video, sonido, infografía o slideshow).

De menor a mayor carga de “multimedialidad”, los contenidos se clasifican en:

Fotografías
Infografías
Audios
Slideshow
Videos

4.1.- Este tipo de contenidos al publicarse en UCV Noticias o en las redes sociales deben seguir los siguientes criterios:

•El carácter de los contenidos multimedia no es ser un elemento ilustrativo de los contenidos escritos.

•Los contenidos multimedia no deben repetir el contenido de las historias escritas. Si la historia escrita y el multimedia cuentan lo mismo, entonces se elige para publicar -con criterio editorial- el contenido multimedia o textual que mejor sirva a los usuarios.

•Los contenidos multimedia constituyen en sí mismos una información. Esto quiere decir que son portadores de la noticia en sí mismos (nodo informativo); y están en capacidad de recibir todos los contenidos relacionados (texto o multimedia) posibles que contribuyan a enriquecer la información. Esto incluye los contenidos agregados de otras fuentes o medios periodísticos.

4.2.- Los contenidos multimedia producidos por UCV Noticias se exponen bajo 2 modalidades:

4.2.1.- Como contenido principal:
Puede ser video, sonido, infografía, slideshow o fotogalería. Es en sí mismo la historia o el formato más idóneo para contar la historia.
En este caso debe incluir título directo, corto y claro que resuma el contenido.

4.2.2.- Como contenido relacionado a una nota escrita: nota multimedia:

En este caso el contenido multimedia es susceptible de ser desplegados dentro del cuerpo o continente de una nota escrita.

Desplegar en este caso significa, destacar dentro del cuerpo de la nota.

Cuando esto suceda el contenido multimedia debe ser utilizado editorialmente por la redacción como una nota complementaria, o despiece, o apoyo. Nunca para contar exactamente lo mismo que el texto al que acompaña, ni tampoco aquello que señalan los contenidos relacionados. De ser este el caso, el editor, coordinador y/o periodista deberá jerarquizar y decidir cuál de todos sus formatos cuenta mejor la información al usuario.

Todo contenido multimedia desplegado dentro de una noticia, “corre”, se ve o se activa desde la misma nota sin necesidad de ir a una nueva página o zona del sitio.

NOTA: En función de sus posibilidades tecnológicas y de recursos humanos UCV Noticias se plantea como meta la incorporación de mayor cantidad de contenidos multimedia. Por tanto, las normas esbozadas en este Manual sobre los contenidos multimedia deberán ser ampliadas y detalladas en el Manual Multimedia de UCV Noticias, proyecto complementario a desarrollar por parte de la DIC-UCV.

4.3.- LA FOTOGRAFÍA

Las fotografías que se publican en UCV NOTICIAS deben seguir los mismos criterios periodísticos que han regido su utilización en las ediciones impresas de la DIC. Sin embargo, existen algunas particularidades:

•Sólo se pueden agregar de 1 a 5 fotografías a una nota escrita.

•Cuando se poseen más de 5 fotografías deben ser agrupadas en una
fotogalería.

4.3.1.- Elementos de una fotografía:

Pie de imagen: Está compuesto por el título, la leyenda y el crédito. Es recomendable que en el título o en el contenido se identifique la persona, el lugar o el objeto en cuestión. En el crédito se designa el autor de la fotografía o el origen de ella.

Título: Es deber del fotógrafo titular la imagen para incorporarla ya identificada a la galería multimedia del sitio. Debe ser una palabra o una frase breve que indique el nombre del personaje o el hecho noticioso.

Leyenda: No debe extenderse de más de 20 palabras, en minúscula (salvo el comienzo de la oración).

Crédito: Se coloca la palabra foto seguida de dos puntos, y el nombre del fotógrafo o la fuente de donde proviene la imagen (archivo, DIC o Internet).
Si todas las fotos de una información fueron tomadas por un mismo fotógrafo, se omite colocar el crédito en el pie de imagen, siempre y cuando en el encabezado de la información se haya colocado el crédito.

Se recomienda utilizar una marca de agua que identifique la autoría y procedencia de la imagen en la parte superior derecha de las fotografías cuyo crédito sea de un fotógrafo de la DIC.

Las fotografías de UCV Noticias tienen un tamaño que oscila entre 750 x 400 px y 1200 x 500 px. Las fotos destacadas de portada deben utilizar el tamaño máximo aceptado y ser apaisadas para que corran adecuadamente en el slider.
El peso no debe exceder los 100 Mb. La resolución promedio es de 72px.

4.4. -LOS VIDEOS

Son imágenes en movimiento con sonido original -o no- complementadas con música o una narración. Los videos pueden generarse a partir de un guión o pueden ser grabaciones editadas de un hecho noticioso. Todo video publicado debe aportar información de interés
público.

4.4.1.- Elementos de los videos:

Identificación y formato:

•Tapa y contratapa: Da inicio y cierre al video (en ocasiones solo se coloca una de las dos). Consiste en colocar el logotipo de UCV Noticias y el nombre de la DIC como identificadores.

•Mosca: Mientras corre el video se mantiene el logo de UCV Noticias en la parte superior derecha del reproductor.

Cintillo (insert), que contiene:
•El nombre del entrevistado o identificación de la escena y el tema tratado.
•El nombre del medio: UCV Noticias.
Dependiendo del plano y ángulo de la toma se alinea a la derecha o a la izquierda. Dura un promedio de 5 segundos en pantalla.

•Los videos deben tener una duración máxima de 5 minutos y un peso de 36 megas, aproximadamente.

4.4.2.- Cuándo usar un video
•Cuando la información es más completa al verla y escucharla que al
escribirla.

• Si aporta atractivo visual a la noticia o si la historia que cuenta es por su naturaleza más visual que textual.

• Si aporta a una noticia elementos distintos al texto como: ambiente, gestualidad de los actores, entonación o intencionalidad y movimiento.

•En caso de entrevistas o declaraciones, es fundamental evaluar el costo-beneficio de la elaboración de un video y el tiempo de carga en la página. En esos casos cuenta mucho la relevancia del entrevistado y el ambiente en el que se desarrolla la entrevista.

•Todos los videos se deben cargar en el canal Youtube de UCV Noticias. Cuando se utilizan como información principal (nodo) se inserta un reproductor de audio ubicado en una sección de primera página del sitio para que pueda correr o verse desde la portada del medio.

4.5.- LOS SONIDOS
Son audios que contienen información de interés público. Los sonidos en UCV Noticias pueden ser grabaciones realizadas por los periodistas en funciones reporteriles con grabadores portátiles, celulares o cualquier dispositivo electrónico.

Los sonidos también pueden ser narraciones de voces digitalizadas en estudios de grabación de la Universidad Central de Venezuela o pueden provenir de un programa de radio o podcast.

Pueden difundirse a través de las redes sociales y deben ser cargados en el canal Ivoox de UCV Noticias (o cualquier otro canal de audios que la DIC decida utilizar).

4.5.1.- Los audios que se publican en UCV Noticias o en las redes sociales asociadas deben seguir los siguientes criterios:

•UCV Noticias puede publicar sonidos de otros sitios que de forma explícita cedan el material para su publicación o indican que son de uso público. Si no advierten permiso explícito para su difusión no podrán ser utilizados.

•Los sonidos descargados de Internet siempre deben poseer de forma explícita el origen del sitio Web de donde proceden.

• En todos los casos los sonidos pueden ser editados a través de programas de edición de audio.

• El sonido puede servir para desarrollar los géneros como: entrevista corta, análisis, reseña, investigaciones y opinión. Si se usan para complementar una información escrita deben durar menos de 5 minutos.

•Si duran más de 5 minutos se insertan a través de un widget de reproductor de audio para complementar una nota breve de portada, redactando su respectivo gancho informativo.

4.5.2.- Recomendaciones técnicas para sonidos publicados en UCV Noticias:

•Las grabaciones de entrevistas que de forma habitual realizan los periodistas, pueden contener partes que aportan más información sonora que al describirla en un texto, como risas, exclamaciones, etc.

Éstas pueden ser extraídas y editadas en un sonido y de esta manera dar contexto a una nota escrita.

•Hay elementos informativos que sólo pueden ser apreciados a través de sonidos, no es lo mismo escribir en un texto “un gran estruendo suspendió la rueda de prensa” que escuchar el sonido que interrumpió la rueda de prensa.

•Al comenzar a grabar un sonido se recomienda decir el nombre del periodista y del entrevistado y el nombre de la persona que habla, o explicar de forma breve qué es lo que se escuchará a continuación.

EJEMPLO: “Análisis del economista José Guerra”.

•Si se tiene una grabación de unas declaraciones de un personaje que describe una situación y a su vez esa situación se ha registrado en fotografías, lo más idóneo es crear un slideshow.

El peso o tamaño recomendados para los archivos de sonido es de máximo 6 MB.

•Tipo de archivo: La plataforma tiene la capacidad de publicar solo archivos de sonido en mp3 o mp4.

4.5.2.- Cuándo usar un sonido
• Cuando da credibilidad al hecho noticioso a través de declaraciones de los actores involucrados en los hechos. Priva la relevancia del personaje y su declaración.

• Si permite a la audiencia corroborar lo sucedido en palabras de sus protagonistas.

• Cuando agrega más información a través del tono, nivel de voz, intencionalidad del protagonista. No debe ser repetitivo. No debe recoger lo mismo que la cita textual.

4.6 INFOGRAFÍAS
La infografía es una narración visual en la que se integran palabras e
imágenes para contar una historia comprensible para el usuario, a través de la visualización o navegación entre los elementos que la componen.

4.6.1.- Elementos que componen las infografías:
• La infografía está compuesta en principio por ilustraciones (fijas o animadas), textos y elementos gráficos como líneas, botones, flechas.

• Si es posible, también puede contener videos, fotografías y sonidos que se ejecutan dentro de la infografía, siempre que sean archivos livianos.

4.6.2.- Cuando usar una infografía:
• Cuando se quiere explicar un proceso o la relación entre varios procesos a través de gráficos y diagramas.

•Cuando un hecho noticioso se quiere explicar a través de datos, comparaciones e imágenes.

•La infografía se puede utilizar para para mostrar y explicar la relación entre datos estadísticos de temas financieros, científicos, deportivos, etc.

4.7.- SLIDESHOW

El slideshow es un formato que agrupa fotografías, textos y/o sonido sobre un mismo tema, con un hilo narrativo. Su objetivo es contar historias visualmente, mediante sonidos y textos que complementan las imágenes, editados con un ritmo apropiado según la historia. Se usan cuando se busca recrear una información a través de un relato.

4.7.1.-Elementos que componen los slideshow
• Imágenes fijas (fotografías en formato jpg o gif), sonidos (música y
narraciones en formato mp3) y textos que amplíen y/o contextualizan la información expuesta en las imágenes.

Los textos que amplían y complementan la información visual se componen de: títulos, sumarios breves y leyendas al pie de las fotografías, y créditos. Incluyen tapa y contratapa con título informativo y créditos al final.

Los sonidos utilizados pueden ser sonido de voz o música, ambos como elementos narrativos que acompañan a las imágenes. La música siempre debe ser una pieza musical de libre uso.

4.7.2.-Características técnicas de los slideshow
• Para elaborar un slideshow se recomienda realizar un guión.

• Se puede utilizar cualquier programa de edición de video como moviemaker, i-Movie, finalCut, etc.Al igual que con los videos, estos programas generan un archivo tipo mov, flv, mpg4, wmv, etc. , que se sube a la plataforma Youtube de UCV Noticias.

• Se recomienda una duración máxima de 5 minutos y mínima de 2 minutos, dependiendo de tiempo en que corren las imágenes. En promedio se utilizan entre 20 a 40 imágenes para un tiempo total de entre 3 a 5 minutos.

• El tiempo de duración de la fotografía a la vista puede manipularse. Si un slideshow dura 2 minutos, algunas fotos pueden durar 4 segundos a la vista, otras 2 y otras 5. No hay una regla para el tiempo.
• Las imágenes deben cumplir con las mismas características que las fotografías en cuanto a tamaño y resolución.

• Cuando se utilice la voz de periodistas o entrevistados en narraciones o voces en “OFF”, estos deben ser identificados en los créditos finales del slideshow o en las leyendas al pie de las fotografías.

• Cuando se decide colocar música de fondo hay que pensar en cuál es la sensación que produce esta música y si es acorde con el tono de la información que se muestra en el slideshow.

• Hay que estar alerta en no dar énfasis dramáticos con la música que se elija si no es esa la intención. Escoger sonidos monótonos ayuda a no incurrir en este error.

• Los sumarios y las consiguientes fotoleyendas (en caso de que se utilicen) deben ser completas, deben brindar un panorama amplio de la noticia. No deben ser leyendas de foto descriptivas, necesitan contexto.

 

5. GESTIÓN DE COMENTARIOS

En consonancia con las tendencias en materia de periodismo digital, la plataforma de UCV Noticias ofrece al público, al final de cada información, la posibilidad de compartir en redes sociales y de escribir comentarios.

La mayoría de los medios digitales dejan abierta la sección de comentarios e incluso permiten el debate entre usuarios. Muchos afilian la sección a la red social Facebook para que el comentario se publique de inmediato en el perfil del comentarista. Es una forma de hacer que el lector se haga responsable de su comentario.

UCV Noticias asume esta modalidad pero con la opción de moderar los comentarios. Ello debido a su naturaleza: se trata de un medio digital informativo pero con carácter institucional.
5.1.- Los comentarios realizados por los lectores de UCV Noticias deberán ser sometidos a aprobación. En tal sentido se deberá hacer la aclaratoria al público.

5.2.- La aprobación de un comentario se rige bajos los siguientes criterios:

• Si el comentario es inapropiado o impertinente, se deberá considerar si el nivel de agresividad implícto en el escrito solo muestra el grado de emocionalidad del comentarista o tiene intención de insultar y ofender. Si es vejatorio, difamatorio o injurioso se elimina.

• Por ser la UCV una institución educativa, eliminará palabras groseras u obscenas. Si eliminar las palabras cambia el sentido del escrito, el comentario se elimina.

• No hay que confundir los comentarios inapropiados o impertinentes con las quejas y las críticas constructivas. Si el usuario formula una queja, es necesario aclararlo, existiendo la posibilidad de redirigirle a otra cuenta, dirección, lugar, facultad, instituto o medio pertinente dentro de la universidad donde puedan ayudarlo.

• Existe la posibilidad de bloquear a usuarios, siempre y cuando el contenido que emitan sea inapropiado, impertinente o vejatorio repetidamente.

5.3.- En la medida de sus posiblidades técnicas y humanas, UCV Noticias tratará de responder a las inquietudes de los usuarios.

• Se debe responder a los comentarios, a la mayor brevedad, dentro del mismo espacio donde se haya hecho la consulta.

• Si se trata de una inquietud generalizada entre algún tipo de público (aspirantes a ingresar, estudiantes, egresados), se responde a los interesados por el mismo canal donde se hace la consulta, pero también se recurre a la difusión de una aclaratoria o nota informativa en las redes sociales, copiando el enlace de la publicación en las redes como parte de la respuesta al comentario de los usuarios que preguntan.

• Es aconsejable agradecer al usuario la participación y añadir la respuesta oportuna, clara y que le redirija al enlace donde pueda encontrar dicha información.

• Es importante responder de forma corporativa.
5.4- Se prestará atención a los comentarios que los usuarios hagan sobre UCV Noticias y sobre las publicaciones de la universidad, tanto en el medio digital como en las redes sociales.

• Hay que prestar atención a las menciones que otros usuarios hacen a las cuentas en redes sociales de UCV Noticias y a los comentarios que los usuarios hagan sobre las publicaciones.

• En el caso de que existan en las redes sociales cuentas que suplanten la identidad de la DIC o UCV Noticias, se hará la aclaratoria al público. Existe la posibilidad de denunciar ante la administración de la respectiva red para que tome las medidas pertinentes.

5.5- Se permite el debate entre usuarios siempre que se mantenga en términos respetuosos y propicie la pluralidad y el intercambio de ideas.

 

6. GESTIÓN DE REDES SOCIALES

Este Manual aborda los parámetros generales de uso de las principales redes sociales en las que tiene presencia institucional la DIC-UCV, que son las siguientes:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

También se tienen cuentas en los canales Youtube (videos) e Ivoox (audios), pero al tratarse de contenidos multimedia sus normas de uso se deberán considerar en el proyecto del Manual Multimedia de UCV Noticias.

6.1.- La apertura de una cuenta corporativa de UCV Noticias en una red social debe ser debatida por el Comité Editorial y aprobada en función de su pertinencia, alcance (entre públicos universitarios, principalmente), y en concordancia con los principios generales y editoriales del medio; considerando además la disponibilidad de recursos humanos y técnicos para su adecuada gestión.

6.2.- A continuación se describen algunas medidas generales que son comunes a cualquiera de las redes sociales:

•Se recomienda seguir un único concepto de imagen gráfica a la hora de personalizar el perfil y portada de cada red social. Esto incluye el uso de un avatar único (logo de UCV Noticias) y de los colores relacionados con el medio: azul, mostaza y naranja.

• Correcta construcción de los enunciados, tratando de ser claros y directos.

• Correcto uso de los signos de puntuación.

• Correcto uso de los signos de interrogación y exclamación, evitando, preferiblemente los anglicismos. En cuanto a los neologismos, se deben evitar siempre y cuando tengan su palabra equivalente en castellano. En caso de ser de uso muy común se deben colocar primero la palabra en castellano y entre paréntesis la palabra en el otro idioma.

• Citar correctamente entrecomillando frases o titulares escritos por otros.

• Evitar el uso de escritura total en mayúsculas, ya que en las redes sociales adquieren un significado de “gritos”.
• Mantener la corrección del tono.

• Para evitar malentendidos es importante invertir el tiempo necesario para conseguir que el sentido de una frase quede claro.

• Evitar palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas desde el punto de vista de la raza, la religión, la política o sexualidad.

• Evitar entrar en polémicas o discusiones con los usuarios y/o seguidores.

• Citar debidamente las fuentes de las que proviene la información si las hubiere.

• UCV Noticias evita publicar rumores y procura verificar la información publicada en redes sociales yendo a la fuente pertinente. Si la información no puede ser confirmada, se aclara que proviene de reportes no confirmados o no se publica hasta verificar los datos.

• Agradecer menciones y comentarios con el fin de establecer interacción y filiación.

6.2.1.- Horarios de publicación

• El Comité Editorial deberá establecer horarios de publicación para cada red social, especialmente Twitter. Se recomienda establecer horarios que cubran tanto las horas pico (de alto tráfico) como las horas valle (de bajo tráfico en la red), en consonancia con el horario laboral de la institución.

• Se considerarán los posibles cambios en los horarios de publicación y programación automática de publicaciones para los días no laborables: fines de semana, días feriados y períodos vacacionales, en función de la disponibilidad de recursos humanos para realizar tal labor.

NOTA: En función de sus posibilidades tecnológicas y de recursos humanos, UCV Noticias tiene como meta optimizar su proceso de uso y gestión de las redes sociales. Por tanto, las normas esbozadas en este Manual deberán ser ampliadas y detalladas en el Manual de Redes Sociales de UCV Noticias, proyecto complementario a desarrollar por parte de la DIC-UCV.

6.3.- FACEBOOK

Es la red social que permite compartir con otros usuarios informaciones, fotos, videos, enlaces, eventos, hitos y preguntas.

Además, los usuarios pueden participar en grupos y seguir páginas que les interesen. Facebook también ofrece la posibilidad de enviar mensajes privados a contactos (llamados amigos) así como a otras personas desconocidas pero que están en Facebook, y permite crear eventos e invitar a otros usuarios a participar en ellos.

La DIC cuenta con una página oficial institucional en Facebook.

Hay tres modalidades básicas de cuentas de Facebook:

Perfil: Pensado para personas físicas.

Grupo: Lo crea un usuario y lo forman las personas que se añaden. Los grupos pueden ser públicos, privados o secretos, y sirven para formar una red en torno a un tema o un interés específico. Es adecuada su utilización para la comunicación entre personal de dependencias, facultades, institutos y gremios; o para uso sobre asignaturas entre alumnos, profesores e investigadores.

Página: Pensadas para que las utilicen organizaciones, empresas, instituciones, etc.

Para crear una página es necesario tener un perfil personal que se convertirá en el administrador de la misma.

Las páginas tienen una serie de características que las hacen muy interesantes a la hora de monitorizar lo que sucede en la Red. Disponen de estadísticas completas de los usuarios que se asocian, con información sobre su edad, sexo, idioma, país, así como el alcance de las publicaciones.

Si bien es cierto, es más fácil conseguir amigos a través de un perfil, ya que se puede solicitar la amistad de los usuarios, es conveniente que las organizaciones utilicen las páginas, tal y como indican las normas de uso de Facebook.

 

6.3.1.- Contenidos:

• Se recomienda la actualización semanal de la página o perfil, con al menos una publicación.

• Se publicará en Facebook información relevante para la UCV, comunidad universitaria y el público en general interesado en temas universitarios:

• Publicación de noticias relevantes que tengan como fuente la propia universidad y que son difundidas a través de UCV Noticias o los distintos medios de comunicación.

• Publicación de agenda de eventos (actos, conferencias, presentaciones, concursos, etc.).

• Publicación de convocatorias (becas, ayudas, cursos, plazos de inscripción, etc.).

• Publicación de nuevos videos, fotos, fotogalerías, retransmisiones en directo, presentaciones, etc.
• Publicación imágenes de los productos y eventos de la DIC con buenos titulares.

• Publicación de imágenes o notas con datos curiosos o entretelones de una entrevista o rueda de prensa, o situaciones inusuales e informales en la rutina de la UCV o en la rutina laboral del equipo de UCV Noticias.

• Publicación y despliegue de campañas institucionales tanto de la UCV como de la DIC.

6.3.2.- Recomendaciones de uso:

• Es obligatorio seguir las normas de uso general de Facebook.
• Es recomendable hacer una monitorización de los resultados que ofrece la propia plataforma con el fin de mejorarlos.

• Es recomendable que las páginas mantengan el muro abierto y que no limiten la libertad de los usuarios de publicar contenidos, teniendo en cuenta siempre que estos se pueden eliminar en un momento dado.

• Todos los contenidos que se publiquen han de tener un titular y una descripción que facilite la comprensión, independientemente de que se trate de enlace, fotos o videos.

• Es recomendable activar los mensajes para facilitar el intercambio de informaciones entre los usuarios y la DIC.

• Siempre que se publique en la página se ha de hacer en nombre del la UCV, UCV Noticias o la DIC y no del administrador.

• Facebook permite hacer menciones a otras páginas y perfiles. Por tanto, siempre que las fuentes de información, interesados o implicados, estén en la red, se debe incluir una etiqueta con el fin de ayudar a establecer sinergias.

• Es conveniente compartir contenidos de otros usuarios y páginas siempre que sean informaciones relevantes en el ámbito universitario. Ejemplo: Publicaciones de otras facultades, dependencias, secciones, instituciones o de la página oficial de la Universidad

• Es recomendable no permitir etiquetas en fotografías que no tengan interés para la organización o que puedan perjudicar su imagen.

• Atender las cuestiones de carácter académico o administrativo que demanden los seguidores tan rápido como sea posible. Si no se conoce la respuesta se redirigirá al usuario al área u oficina que correspondiente, adjuntando los datos que faciliten el contacto.

• Animar a la conversación y fomentar el diálogo promoviendo comentarios. Es uno de los puntos más importantes a la hora de conseguir seguidores o amigos.

• Conviene evitar la publicación automática de tuits en Facebook, ya que la redacción es diferente en las dos herramientas. En Twitter se utilizan hashtags y se suele citar a otros usuarios y sintetizadores de enlaces. En Facebook es conveniente utilizar todos los campos que posibilita la plataforma. La breve descripción, el titular y el cuerpo de texto. También es conveniente el uso de fotografías y o videos para ilustrar el contenido.

• Se puede bloquear a usuarios que violen reiteradamente las normas de uso cuando compartan información fuera de lugar en la biografía. Como primera medida se puede eliminar la publicación, pero si el caso es reincidente es recomendable bloquear al usuario.

6.3.3.- Creación de una red:

Las páginas de Facebook permiten a los administradores seguir a otras páginas. Es recomendable seguir a páginas de interés para la UCV y la DIC: otras dependencias de la universidad, otros centros similares de otras universidades, institutos, organismos públicos, medios de comunicación…
Es recomendable la integración del enlace de Facebook a través del icono en las páginas oficiales, así como desde el resto de redes sociales.

6.4.- TWITTER

Es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Permite publicar y compartir mensajes de hasta un máximo de ciento cuarenta caracteres con otros usuarios de la red. En Venezuela el uso informativo se ha generalizado.

La DIC posee una cuenta institucional en esta red:@UCV_Noticias, pero también la tienen otros organismos y personas vinculadas a la organización.

6.4.1.- Contenidos

Se recomienda la actualización constante, varias veces al día, en función del flujo informativo diario. Se publicarán en Twitter información relevante para la institución:

• Noticias relevantes que tengan como fuente la propia universidad y que son publicadas en UCV Noticias o los distintos medios de comunicación.

• De acuerdo a la estructura adoptada por UCV Noticias (Diamante Informativo), a través de esta red se publica el primer alerta noticioso, en el momento de ocurrencia de un hecho. Los periodistas pueden hacerlo desde el sitio de cobertura. Se trata de una información muy corta y concisa que busca llamar la atención e invita a leer más detalles de la información en el medio digital, en un próximo avance informativo.

• Publicación de agenda y eventos (actos, conferencias, presentaciones, concursos, charlas, espectáculos…).

• Publicación de convocatorias (becas, ayudas, cursos, plazos de inscripción u otros).

•Publicación de incidencias y avisos de última hora.

• Publicación de nuevos videos, fotos, fotogalerías, retransmisiones en directo, presentaciones, etc.


6.4.2.-Recomendaciones de uso

• Es obligatorio seguir las normas de uso general de Twitter.

• Es recomendable el uso de las menciones con el fin de crear sinergias con otros usuarios y dar mayor difusión a las publicaciones, sustituyendo el nombre oficial, si es una institución, empresa u organismo, o su nombre personal, por el nombre de usuario (nick) que adopta en Twitter.

• Es recomendable el uso de etiquetas (hashtags) que se utilizan para categorizar temas específicos de manera que facilitan la búsqueda en Twitter. Al hacer clic sobre una etiqueta se accede a todos los tuits que la incluyan.

• En el caso de acontecimientos especiales es conveniente la utilización de un único Hashtag con el fin de canalizar toda la información. Para ello lo ideal es llegar a un consenso con todas las partes implicadas para utilizar la misma etiqueta.

• Es recomendable que las etiquetas formen parte del tuit. Pueden incluirse al principio o al final.

• Es recomendable la utilización de las listas para poder agrupar seguidores o cuentas de interés (docentes, autoridades, estudiantes, investigadores, institutos, facultades, dependencias).

• Se recomienda hacer un seguimiento mensual de los retuits. Esto dará una perspectiva más amplia de los temas que generan mayor interés en los usuarios para enfocar la estrategia de contenidos. Usar de herramientas como Twitter Analytics.

• Atender las cuestiones de carácter académico o administrativo, que demanden los seguidores tan rápido como sea posible. Si no se conoce la respuesta se redirigirá al usuario al área correspondiente adjuntando los datos que faciliten el contacto.

• Animar a la conversación y fomentar el diálogo promoviendo comentarios. Es uno de los puntos más importantes a la hora de conseguir seguidores.

• Animar a la participación a través de encuestas sobre temas de interés universitario, nacional o internacional.

• Retuitear publicaciones de interés de los seguidores y de otros públicos. Es recomendable que haya cierta equidad entre el número de publicaciones y los retuits.

• Esta red social permite retransmitir en directo actos importantes que sean de interés para la Universidad.

• Es recomendable republicar tuits de enlaces a informaciones de UCV Noticias que mantienen vigencia por un lapso de tiempo mayor a un día (actualidad prolongada).


6.4.3.- Estilo de redacción

• El texto de la información debe ser sintético, riguroso y conciso, debido a la limitación de caracteres. Por eso es importante adjuntar un enlace siempre que sea posible, ya que, de este modo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar el contenido.

• El tono de comunicación es más racional en Twitter que en Facebook, con una predominancia de contenido de carácter informativo.
• Los tuits se estructuran de la siguiente manera: texto (con etiquetas o hashtags y menciones) +enlace. Es recomendable que el texto se redacte de manera que puedan incluirse las etiquetas. En caso de no poder incluirse es preferible añadir el hashtag al final del tuit: texto + enlace + hashtag.

• En el caso de emitir noticias de otros medios de comunicación o de personas particulares es recomendable citar al medio del que proviene la información: “Vía … “.

• Los enlaces aportan valor añadido al tuit. Hay que leer los textos que se enlazan y asegurarse de que la fuente es fiable.

• En el caso de la retransmisión de eventos en directo es importante incluir en el tuit el hashtag que haga referencia al evento. Siguiendo la estructura Autor + Cita + #Hashtag.

• En el caso de publicar actos públicos integrados en la agenda universitaria (presentaciones, conferencias, charlas…) es conveniente comenzar el tuit con el título oficial, seguido por el día (“Mañana”, “29/06”, si es el mismo día no es necesario incluirlo), la hora (“12h”, “18:30h”) y el lugar de celebración. Si es un centro con cuenta en Twitter conviene mencionarlo.

• Respecto al título de los actos es conveniente mantener el título original. Si no es posible, por demasía de caracteres, es conveniente que el texto tenga sentido y sea lo más fiel posible al original. En el caso de utilizar puntos suspensivos, es conveniente que la frase mantenga el sentido.

6.4.4.- Creación de una red

Las cuentas de Twitter permiten a los administradores seguir a otras cuentas. Es recomendable seguir a cuentas de interés para la institución u organismo, otros organismos de la universidad, otros centros similares de otras universidades, institutos, organismos públicos, asociaciones, profesores, estudiantes, egresados, empresas con las que se establezcan convenios, medios de comunicación, expertos…

La reputación en Twitter también depende del número de usuarios a los que se siguen. Tiene que haber un equilibrio entre el número de seguidores y el de los usuarios a los que se siguen. Si no es así, se considera que se está haciendo un mal uso de la herramienta, ya que el objetivo es compartir conocimiento de forma bidireccional y crear red social.

Para poder gestionar de manera óptima esta comunicación, será necesario crear listas específicas a las que interese seguir más de cerca.

Es recomendable la integración del enlace de Twitter a través del icono en las páginas oficiales de la DIC, así como desde el resto de redes sociales.

6.5.- TikTok
Google+ es una plataforma que permite socializar con los usuarios de la aplicación en línea. Para el uso de esta plataforma es indispensable disponer de un correo electrónico de gmail.

Google + integra distintos servicios: Círculos, Hangouts, Intereses y Comunidades, Eventos, Información local, Fotos, Páginas y Mensajes.

6.5.1.- Contenidos:

•Publicar regularmente noticias y contenidos de interés de acuerdo con el perfil y el ámbito al que correspondan.

• Publicación de noticias relevantes que tengan como fuente la propia universidad y que son difundidas a través de UCV Noticias o los distintos medios de comunicación.

• Publicación de agenda de eventos (actos, conferencias, presentaciones, concursos, etc.).

• Publicación de convocatorias (becas, ayudas, cursos, plazos de inscripción, etc.).

• Todos los contenidos que se publiquen han de tener un titular y una descripción que facilite la comprensión junto a un enlace corto, independientemente de que se trate de textos, fotos o videos.

6.5.2.- Recomendaciones de uso:

•Se recomienda configurar la publicación de mensajes cada vez que UCV Noticias publique información. La plataforma de Google+ despliega una ventana donde se resume el contenido a publicar, de acuerdo al gancho informativo elaborado: título, foto y sumario de portada.

•Hacer uso de etiquetas o hashtag. Al añadir etiquetas estaremos filtrando nuestra publicación. Se emplean las # en consonancia con el contenido que se esté publicando.

•Compartir en las comunidades. Las comunidades facilitan encontrar contenido y personas con interés de acuerdo a los diferentes temas universitarios. Existen comunidades con muchos participantes que les gusta leer sobre las temáticas de cada contenido. Es importante compartir el artículo en las comunidades con los intereses relacionados con la publicación.

•Compartir las publicaciones en modo público para llegar al mayor número de personas.

•Fomentar el diálogo y promover comentarios. Esto es lo más importante a la hora de conseguir seguidores.

• Animar a la participación a través de encuestas sobre temas de interés universitario, nacional o internacional.
•Atender las demandas de los usuarios lo más rápido posible. Si no se conoce la respuesta es conveniente redirigir al usuario a la unidad pertinente con el fin de facilitarle la información.

•Redirigir a los usuarios a la web institucional y al resto de redes sociales con el fin de crear sinergias.

A medida que la funcionalidad de la plataforma avance se proporcionarán recomendaciones de usos adicionales.

6.6.- INSTAGRAM
Es una aplicación que actúa como red social ya que permite a sus usuarios subir cualquier tipo de fotos y videos, con la opción de aplicar diversos efectos fotográficos, como filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro, o vintage, para compartirlas no sólo en Instagram, sino en otras redes como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.

La diferencia de esta red social es estar enfocada en la subida y tratamiento de imágenes ( fue la pionera del selfie), siendo esto lo que la hace única y diferente. Se ha creado una gran comunidad y el seguimiento de sus usuarios es muy frecuente y persistente. Permite incluir etiquetas o hastags.

Se trata de una red social divertida y visual. Su principal función es ofrecer un servicio gratuito para compartir imágenes o videos cortos.

Incorpora Instagram Stories, para compartir fotos y videos con caducidad (se sube la imagen o video y se reproduce solo las veces que se indique y desaparece en el período de tiempo programado).
Algunos estudios han mostrado que Instagram es más emocional que Facebook. Es importante anotar que los enlaces que se escriben en las publicaciones no quedan como hipervículo, lo que limita la generación de tráfico, comparada con Facebook y Twitter.

UCV Noticias posee una cuenta en esta red @UCVnoticias.

6.6.1.- Contenidos:

• Se recomienda la actualización diaria, con al menos una publicación.

• Se publicará información relevante para la UCV, comunidad universitaria y el público en general interesado en temas universitarios, con enfoque mayormente visual (fotos, videos, slideshow):

• Publicación de noticias relevantes que tengan como fuente la propia universidad y que son difundidas a través de UCV Noticias o los distintos medios de comunicación, destacando las imágenes más que el texto.

• Publicación de flyers o avisos de eventos (actos, conferencias, presentaciones, concursos, etc.).

• Publicación de flyers de convocatorias (becas, ayudas, cursos, plazos de inscripción, etc.).

• Publicación de nuevos videos, fotos, fotogalerías, presentaciones, imágenes con frases relevantes para los seguidores, etc.

• Publicación imágenes o de flyers de los productos y eventos de la DIC.

• Publicación y despliegue, en formatos visuales, de campañas institucionales tanto de la UCV como de la DIC.

• Publicación de imágenes o notas con datos curiosos o entretelones de una entrevista o rueda de prensa, o situaciones inusuales e informales en la rutina de la UCV o en la rutina laboral del equipo de UCV Noticias o la universidad, con un enfoque positivo para la organización o con criterio periodístico, como por ejemplo:

Momentos de la institución
Cómo es el ambiente, actitudes de las personas, situaciones cotidianas o inusuales, destacadas a través de una imagen.El día a día, cómo funciona la institución, qué sucede con los diferentes elementos que la hacen productiva, colaboradores o equipos de trabajo en acción, un nuevo negocio, una nueva investigación o proceso de trabajo, o un servicio o producto para el público.

El detrás de escena
Lo que sucede detrás de todo lo que el público ve: el esfuerzo para ofrecer un servicio, para la atención al público, para realizar una actividad determinada, etc.

6.6.2– Recomendaciones de uso:

•Publicar regularmente contenidos visuales de interés: Fotos, videos, fotogalerías, infografías, flyers, slideshow.

• Usar las menciones con el fin de crear sinergias con otros usuarios y dar mayor difusión a las publicaciones, sustituyendo el nombre oficial, si es una institución, empresa u organismo, o su nombre personal, por el nombre de usuario (nick).
• Usar las etiquetas (hashtags) para categorizar temas específicos.

• En el caso de acontecimientos especiales es conveniente la utilización de un único hashtag con el fin de canalizar toda la información.
Para ello lo ideal es llegar a un consenso con todas las partes implicadas para utilizar la misma etiqueta.

•Fomentar el diálogo y promover comentarios. Esto es lo más importante a la hora de conseguir seguidores.

•Animar a la participación a través de encuestas, concursos, regalos.

•Atender las demandas de los usuarios lo más rápido posible. Si no se conoce la respuesta es conveniente redirigir al usuario a la unidad pertinente, con el fin de facilitarle la información.

•Redirigir a los usuarios al medio digital, a la web institucional y al resto de redes sociales con el fin de crear sinergias.

 

CUARTA PARTE

 

FORMATOS DIGITALES

 

1.- TIPOS DE INFORMACIÓN
En términos generales, UCV NOTICIAS trabaja con tres tipos de información: las breves, las estándar y las de profundidad.

1.1.- INFORMACIONES BREVES O CORTAS
Informaciones breves, de 1 a 3 párrafos, máximo (incluyendo el sumario). Compuesta por 1 o 2 nodos textuales o multimedia. En el primer párrafo se emplaza el foco de la noticia y la atribución de la fuente. En los siguientes debe contextualizarse brevemente la información. De ser necesario se indica si está en desarrollo o se ofrecerán más datos posteriormente.

FORMATO:
•Informaciones de 1 a 3 párrafos, máximo (incluyendo el encabezado), con un promedio de 4 a 7 líneas cada uno.
•Compuesta por 1 o 2 nodos textuales o multimedia.
•Títulos con máximo de 8 a 15 palabras
•Sumario de portada (extracto) de máximo 25 a 35 palabras.
•Redacción en pirámide invertida digital y horizontal.
•Con enlace opcional, considerando el tipo de actualidad y si hay historias pasadas que enlazar.

1.2.- INFORMACIONES ESTANDAR
Se trata de informaciones más o menos extensas con información completa. Debe ser enlazada con otras informaciones y puede estar vinculada con hechos anunciados en BREVES.

FORMATO:
•Compuesta por 2 a 4 nodos.
• Informaciones de 4 a 7 párrafos, máximo (incluyendo el encabezado), con un promedio de 4 a 7 líneas cada uno.
• Títulos con máximo de 8 a 15 palabras
•Sumario de portada(extracto) de máximo 25 a 35 palabras.
• Redacción en pirámide invertida digital y horizontal.
•Empleo de 2 o 3 enlaces
• El empleo del hipertexto para la información de contexto y adicional es fundamental.

Por la extensión promedio se incluye INTERTITULO y se pueden incorporar textos destacados en los párrafos. En el primer párrafo se emplaza el foco de la noticia y la fuente. En los siguientes se contextualiza con detalles y enlaces a nodos, que pueden ser noticias relacionadas, publicadas por UCV NOTICIAS o por otra fuente.

1.3.- INFORMACIONES EN PROFUNDIDAD
Ofrecen la mayor cantidad de datos al momento de su publicación. Podrán incorporar enlaces a: noticias relacionadas, análisis, galería de fotos, archivos de audio/video, documentación complementaria, fuentes originales, infografías (si están disponibles) y recursos multimedia.

FORMATO:
•Compuesta por 4 a 8 nodos textuales y multimedia.
•Informaciones de más de 7 párrafos, con un promedio de 4 a 7 líneas.
•Títulos con máximo de 8 a 15 palabras.
•Sumario de portada (extracto) de máximo 25 a 25 palabras.
•Redacción en pirámide invertida digital y horizontal.
•Empleo de múltiples enlaces. El hipertexto para la información de contexto y adicional es fundamental.

Por la extensión es indispensable la inclusión de VARIOS INTERTITULOS, TEXTOS DESTACADOS y LADILLOS. Debe contextualizarse y profundizarse la información con detalles y datos a través explicaciones, análisis y enlaces a nodos textuales que pueden ser incluso artículos de opinión.

 

GÉNEROS PERIODÍSTICOS DIGITALES

2.1.- NOTICIAS
Relatos novedosos de los acontecimientos recientes. Se redactan con base en informaciones que no hayan sido anunciadas previamente o pueden derivarse de anuncios cortos previos (alerta noticioso publicado en redes sociales o no). Se destacan por su carácter noticioso completo que permite una redacción contextualizada.

2.1.1.- NOTICIAS EN DESARROLLO:
Acontecimientos en evolución, cuyo anticipo o información previa es anunciado vía Twitter. En estos casos, el procedimiento es redactar el encabezado a través de un tuit y posteriormente redactar la noticia en el medio.

Sirven como adelanto de informaciones o hechos que se extenderán en informaciones posteriores. Se pueden cerrar con una frase que indique su continuación o que aclare que se trata de una información incompleta, en desarrollo. Una vez el acontecimiento supera la fase de desarrollo, se debe actualizar la información, lo que implica cambios en título y encabezamiento, así como la hora de actualización.

• Las notas breves de portada son la versión de noticia más corta de UCV Noticias (un solo párrafo).

2.2.- ENTREVISTAS
Informaciones donde se presenta una conversación con personalidades o voceros importantes a nivel informativo. Se redactan con un encabezado noticioso y el cuerpo de la información en estilo directo (pregunta-respuesta), incluyendo algunos hiperenlaces y textos destacados.

• Las entrevistas se insertan en la sección de Opinión de UCV Noticias (subcategoría “Entrevistas”).

2.3.- ENCUESTAS
Información que destaca, periodísticamente, las opiniones de la comunidad universitaria sobre temas de actualidad. SE PUEDE REDACTAR EN FORMATO ESTANDAR CON ALGUNAS VARIANTES:

•El título debe plantear la pregunta hecha a los encuestados.
• Sumario de portada (extracto) de máximo 25 a 35 palabras.
•Incluir 4 a 8 encuestados.
• Redactar encabezado de 1 párrafo y luego la respuesta de encuestados, en estilo directo, con su foto.
•Uso de 1 a 2 enlaces.

• Las encuestas se insertan en la sección de Opinión de UCV Noticias (subcategoría “Encuestas”).

2.4- RESEÑAS
Información que generalmente se deriva de un evento anunciado, aunque puede redactarse sin haber sido promocionado en las redes sociales.
La narración y descripción de lo ocurrido puede realizarse de forma textual o visual (fotogalería). En ambos casos requiere un encabezado noticioso.

2.5. -FOTOGALERÍAS
Género digital que consiste en la incorporación de imágenes que invitan a una micronavegación visual que ilustra contenidos noticiosos.

Se utilizan cuando a través de ella se puede contar una historia o hecho noticioso a través de varias imágenes o cuando la información está expuesta en imágenes.

El objetivo es transmitir sensaciones y percepciones que difícilmente se pueden redactar en un texto.

•Compuestas por imágenes fijas con su leyenda y créditos.
•Se debe titular e incluir sumario y encabezado que dé contexto al tema.
•Deben contener un mínimo de 6 fotografías y un máximo de 25.
•Muestran momentos de un hecho sin necesidad de hilo narrativo.
•Puede ser un fotorreportaje: sucesión de fotos estáticas sobre un tema.
•Las fotografías utilizadas para fotogalerías pueden ser generadas por personal de UCV Noticias o por fuentes externas.
• Se insertan en la sección de Multimedia de UCV Noti­cias (subcategoría “Fotogalerías”).

2.6.- ENSAYOS, ENTREVISTAS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN
•Pueden responder al formato estándar e incluir hipertexto.
•El autor se identifica después del encabezado.
•La foto del autor se inserta al final de la nota.
•Además de la foto de autor se deben insertar fotografías que ilustren el tema.
•La foto destacada (de portada) NO debe ser la del autor.
•Los datos del autor se ubican final del texto, debajo de su foto.
•Dependiendo de la extensión es posible incluir textos destacados.
•Es obligatoria la redacción de sumario de portada (extracto) con 25 a 35 palabras.

• Se insertan en la sección de Opinión de UCV Noticias (subcategoría “Artículos”).

2.7 .-ANÁLISIS , INVESTIGACIONES Y TRABAJOS ESPECIALES

•Según su extensión pueden redactarse al estilo del formato estándar o del formato en profundidad de UCV Noticias.

•Derivan de un proceso de planificación del Comité Editorial en función de los temas de interés público del país, de la UCV o de las universidades nacionales o internacionales, que respondan al concepto de actualidad prolongada y se contextualicen desde la Universidad Central de Venezuela.

•Pueden ser realizados por un periodista o un equipo de periodistas de la DIC. También por algún colaborador experto, previa aprobación del Comité Editorial.

•Si se redactan en el formato estándar se incluyen en la sección de Opinión de UCV Noticias (subcategoría “Análisis).

•Si se redactan en formato en profundidad se incluyen en el blog “Trabajos Especiales Hora Universitaria” asociado a UCV Noticias.

 

GESTIÓN DE BLOGS

Los medios digitales están incorporando a sus ediciones el formato de publicación denominado blog o bitácora, un instrumento popularizado en Internet para editar de forma sencilla contenidos digitales bajo autoría individual o compatida.

La idea es permitir, a través de estos formato de escritura informal que se vislumbran como un nuevo género periodístico, la libre participación de los periodistas y del público (lectores), ofreciendo contenidos más especializados sobre determinados temas.

3.1.- UCV Noticias integra a sus formatos las publicaciones blogs como forma de complementar su oferta de contenidos y promover la participación de su equipo periodístico.

3.1.1.- A la fecha de actualización y publicación de este Manual, se integran a UCV Noticias los siguientes blogs:

Hora Universitaria: Bajo el nombre del medio impreso que fue emblema de la DIC, se crea un blog para publicar contenidos con el mismo enfoque que se utilizó en el impreso, pero en formato digital. Se trata de trabajos especiales e investigaciones en profundidad realizadas por el equipo editorial de la DIC sobre temas nacionales e internacionales, desde la perspectiva universitaria.

Gestión Ucevista: Publicación de la DIC creada en 2017 con el objetivo de publicar contenidos específicos sobre la labor de gestión universitaria realizada por las autoridades, decanos, directores y en general quienes lleven adelante una labor gerencial en la UCV.

e-Periodismo en la red: Publicación creada en 2014 y escrita por la periodista de la DIC: Glenda González, experta y facilitadora de cursos sobre periodismo digital y escritura en Internet. Se enfoca en presentar avances y tendencias en el ámbito del periodismo y la comunicación digital a nivel nacional e internacional.

Instinto Gerencial: Publicación actualmente en proyecto, bajo la responsabilidad del periodista Humberto Luque, magister en Gerencia, para publicar contenidos sobre avances y tendencias en materia gerencial.

3.2.- Los blogs de UCV Noticias se enlazan al sitio y funcionan bajo los siguientes criterios:

• La afiliación deberá ser aprobada por el Comité Editorial, considerando la pertinencia de la temática, la actualización constante, la calidad del contenido en cuanto a tratamiento, redacción y estilo, el uso responsable y ético de la información, y su aporte al quehacer universitario. Todo en consonancia con los principios y política editorial de UCV Noticias.

• El Comité Editorial asignará a un encargado de Publicaciones Especiales (miembro del equipo de la DIC), quien se encargará, junto al responsable de cada blog, de coordinar las actualizaciones, revisar los materiales a publicar y autorizar su promoción a través de UCV Noticias.

• Cada blog tendrá un responsable, preferiblemente experto en el área temática elegida, que se encargará de planificar su contenido, redactar -bien sea a modo personal o colaborativo-, editar la información y mantener actualizada la bitácora.

• A fin de evitar sobrecarga en el servidor (hosting) de la UCV, los blogs pueden publicarse en las plataformas más utilizadas en Internet: Blogger, WordPress u otras. La URL del blog se enlaza a UCV Noticias a través del menú “Blogs”, generando un enlace externo.

• El diseño del blog queda a libre elección del responsable. Cada blog tendrá su logotipo y colores distintivos, pero deberá generar enlaces y widgets hacia UCV Noticias y publicaciones de la DIC, e incorporar en su diseño el logotipo de la DIC.

• Deberán actualizarse regularmente. Se recomienda una periodicidad semanal o, por lo menos, quincenal.

• Cada vez que un blog se actualice, UCV Noticias publicará una minientrada en su portada con el resumen de la nueva publicación, la foto y el enlace externo hacia el contenido. Podrá promocionarlo a través de las redes sociales como parte de su contenido, haciendo mención al responsable.

• Los blogs cuya última actualización date de más de 6 meses, se eliminarán de los enlaces en el menú de portada de UCV Noticias.

 

PUBLICIDAD DIGITAL

UCV Noticias planifica la inserción de mensajes publicitarios pagos o no, según criterios de la DIC. El diseño de UCV NOTICIAS permite insertar anuncios en la barra lateral derecha de la portada, y en la barra lateral izquierda de las entradas noticiosas y páginas. También en el lado derecho de la cabecera y entre el despliegue de secciones.

4.1.- Formatos publicitarios:
UCV Noticias trabaja con tres tipos de módulos publicitarios (banners): 125x125px, 300x250px y 728x90px.

4.2.- Tipos de inserción:

• Los banners publicitarios se pueden insertar intercalados entre los widgets de las barras laterales, entre las noticias de portada o dentro de informaciones.

• Los módulos de 125x125px y de 300x250px se pueden insertar en la barra lateral derecha de la portada y el barra lateral izquierda de las entradas y páginas.

• Los módulos de 728x90px se pueden insertar en la cabecera del sitio (al lado del logo) o entre las secciones que se despliegan a medida que el lector hace scroll (se desliza) en la pantalla.

4.3 .-Sobre el diseño y publicación de avisos

• Todo anunciante proveerá a UCV NOTICIAS el diseño de su aviso, preferiblemente en formato JPG, PNG o GIF.

• UCV Noticias acepta el intercambio de banners o enlaces como estrategia publicitaria.

• El proceso de contratación de publicidad paga a insertar en UCV Noticias debe ser coordinado por la Dirección, Subdirección y la Administración de DIC-UCV.

Medio oficial de la Universidad Central de Venezuela