Consejo Universitario debate las tablas salariales impuestas al personal universitario

UCV CONSEJO UNIVERSITARIO 01

El coordinador  del  Vicerrectorado Administrativo, Alfredo Marcano presentó  ante el Consejo Universitario las  tablas  salariales  enviadas por el  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología el pasado miércoles  10 de  abril, las  cuales son evidencia  de una agresión contra  las universidades, la autonomía,  el personal y la continuidad de una educación superior de calidad.

Marcano precisó que se  está  imponiendo unas tablas que no corresponden  a los  acuerdos de la tercera  Contratación Colectiva para el sector  universitario,  la cual los gremios ucevistas  también rechazaron.

“Para septiembre de  2018 a las  tablas  salariales se les  aplicó la reconversión cambiaria y el nuevo salario  mínimo se estableció en  1800  bolívares. En ese  momento  todo lo que estaba  firmado  entre el  ejecutivo  y los distintos gremios, fue  violentado. No se respetaron los  acuerdos suscritos,  que no son acuerdos que  firmó la Universidad  sino son acuerdos  entre los Ministerios de  Educación Universitario y Trabajo con los distintos  gremios”.

Explicó Marcano  que uno de los acuerdos es que la  base de  cálculo para el  sueldo del “Obrero I” se  colocaba en  4,75 veces  el salario mínimo. “Es  decir si  se aplica ese  cálculo para septiembre  del año pasado estaba en 8.550 y ahora debería  ser  85 mil 500”, sentenció  Marcano.

“La tabla que fue consignada el miércoles  10 de  abril, establece  que el Obrero I pasa a 18.468,00 no  sabemos de  dónde  viene ese  número. Del sueldo del obrero se construye  todo, en el caso de las  convenciones está  establecido que  el salto de un grado  otro es  del 7% para el obrero, en el sector  administrativo entre  3  y el 7 % y del sector  docente de 13%””.

TABLAS IMPUESTAS POR MINISTERIO ABRIL 2019 04

“En la  tabla  se  puede  observa  que el sueldo base  de   un obrero grado 7  es de  24,084, Bs,  mientras  que  un profesional de más  alto  nivel son 31 mil Bs y el  titular de  dedicación exclusiva son 45 475 bs”, explicó Marcano.

Asimismo,  el  Coordinador  de Vicerrectorado Administrativo  realizó la comparación  al dólar DICOM para el día 23 de  abril de  2019 establecido en   5200 bolívares ,  “el Obrero  Grado I al día  de  hoy estaría devengando mensualmente  3,55 dólares  y el profesor  titular a dedicación exclusiva son 8,75 dólares”.

TABLAS IMPUESTAS POR MINISTERIO ABRIL 2019 05También,  el  Vicerrectorado  Administrativo realizó una comparación  de  las  tablas  si se aplicara  la tercera  Convención Colectiva .

TABLAS IMPUESTAS POR MINISTERIO ABRIL 2019 06

Asimismo,   se  realizaron los  cálculos de deuda  generada por la no aplicación de la Convención Colectiva.

La  comunicación  del  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología establece  un bono  temporal complemento especial de estabilización económica

“Es  un bono que se  aplica solamente  al personal activo  y equivale  al 40 por ciento del sueldo tabla que enviaron .  Esto no llega  ni a 18 mil  bolívares  y además se  excluye al personal  jubilado que  por  Contratación Colectiva eso es una acción ilegal y de este dinero sólo ha llegado el 20 por ciento”, precisó Marcano.

TABLAS IMPUESTAS POR MINISTERIO ABRIL 2019 10

“Es  absurdo,  cruel  y  criminal la forma  como se está  manejado la escala salarial”

El debate lo  abrió Ricardo Ríos representante profesoral ante el CU, quien  calificó la propuesta  salarial  como “una nueva  agresión manifiesta  contra  la universidad,  al mantener  estas  tablas  salariales,  objetivamente   estamos  vaciando las  aulas.  Ya  no es un problema  de justicia  e  injusticia  sino de maldad pura y simple”.

“Es muy complejo porque nos  están poniendo a  defender una contratación que fue  mala para la universidad y en cuya  firma está  el origen de la estrategia  que desmoronó el salario de los profesores  universitarios   y esa  posición ya la fijó  el CU. Es  decir,  no podemos caer es la defensa de  esa contratación que  nos impuso un esquema salarial ajeno a  la academia, lo  que si nos toca es señalar que ni ellos  mismos se respetan en sus  imposiciones”, precisó Ríos.

Para  Ríos las tablas son   una nueva “ agresión contra  la universidad, su autonomía , es  absurdo cruel  y  criminal la forma  como se esta  manejado la escala salarial y los  derechos  en Venezuela.  Que a un obrero de la UCV , le toque un bolívar , eso  es un insulto, una ofensa, un descaro , no  hay dignidad que soporte ese insulto”.

Víctor  Márquez  presidente de la Asociación de  Profesores de la UCV  señaló que los  sueldos ni siquiera se  aproximan al salario de un obrero en América Latina y  exhortó a  trascender  del discurso a la acción.

“Esto es  el resultado de  una política  que se  inició hace años  donde  se  desconoció la  contratación colectiva, donde  crearon una organización de trabajadores de maletín y nombraron una  dirigencia gremial para que aprobara  esa  contratación  y a esa misma le pasaron por  encima y acabaron con todas  las  tablas  salariales  y el derecho de los trabajadores. Frente a  la  realidad  hay que convocar a la comunidad universitaria e implica  una estrategia de  movilización de calle”,  puntualizó Márquez.

El  secretario de la UCV Amalio  Belmonte señaló que  tenemos  razones  para  protestar porque como trabajadores  nos  retrocedieron 100 años . “Es  una  injusticia   lo que se quiere  hacer  con el  bono  y el personal  jubilado de las instituciones universitarias. Esto es  una acción contra el pensamiento y contra la academia  y el país. Es  un irrespeto a la condición humana”.

¿Qué  vamos a  hacer?

La  rectora de la UCV Cecilia García Arocha Márquez ante esta  interrogante  exhortó a reinventarse  como universidad a  todos  los que   forman parte de la  comunidad.

“Tenemos que  reinventarnos  como Universidad  Central de Venezuela.   Fortalecer  la Educación a Distancia y las  investigaciones  se  deben hacer  de  acuerdo a las necesidades  del país. Hay que reinventarse para salir adelante.  ¿Qué  podemos hacer  con lo que tenemos?  Y las  respuestas  deben  venir de  los estudiantes, profesores, personal  administrativo y obrero”.

El  Vicerrector  Académico Nicolás Bianco señaló que  uno de los primeros pasos  es  hacer un inventario  del personal que  continua en la institución y luego de  materiales  e infraestructura  para  ejercer la docencia e investigación

“No estamos  investigando como  quisiéramos, los  postgrados  se  nos  vinieron abajo. Se  nos  han ido entre 20 a  25 mil estudiantes de  pregrado y tenemos que asumir  cuántos estudiantes  no quedan y  cuántos profesores.   El 30 a  35 por  ciento de las clases  se dan por el campus  virtual que es   un logro de esta  gestión  rectoral. Hay que hacer   un  inventario sistemático  y continuo”.

Para  la decana de ingeniería  María Esculpi la universidad en estos  momentos debe  adecuarse  a la situación y proponer  nuevas  maneras  de  operar . “Tenemos que hacer  algo más como universidad para tenerla abierta. Son los profesores que están  llevando toda  esta  carga  y con las  tablas  salariales  que presentaron, se  debe  pasar de la preocupación  a acciones  que permitan a los docentes  permanecer en la institución”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s