Hitos de la historia de la UCV en sus 302 años: estudiantes defienden la autonomía y la democracia

Al cumplir 302 años, la Universidad Central de Venezuela se ha caracterizado por la participación activa de sus estudiantes, profesores y egresados en los acontecimientos históricos del país.


ActualizaciónEste trabajo se publicó inicialmente en diciembre de 2021 con motivo del tricentenario de la UCV y se actualiza en el marco de un nuevo aniversario de su fundación.


Sin embargo, al sondear hechos históricos se puede apreciar que hay dos tipos de situaciones que han llevado a la comunidad ucevista a participar, el primero que cuando ha visto comprometida la universidad en sí y su autonomía, y el segundo es cuando se encuentra en riesgo la vida democrática del país.

Por lo general, los estudiantes han buscado siempre la manera de protestar en contra del gobierno, y del las acciones que van en contra del bienestar de la sociedad venezolana, pese a la represión. También han encontrado las maneras de expresarse y defender la democracia y la autonomía.

Al mirar hacia el pasado se observa que dichas actitudes y valores se han mantenido a lo largo de más de 100 años, demostrando que los estudiantes ucevistas llevan intrínseco en su ser los valores de defender su país y su casa de estudio de todo aquello que lo vulnere.

Más allá de la participación de los estudiantes en los procesos independentistas, son destacables las acciones en contra de gobiernos o dictaduras una vez establecida la República.

«La Delpinada» en contra de Guzmán Blanco

Tal es el caso de los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo, entre los años 1870 y 1898, donde  la oposición estudiantil tuvo su origen a raíz de las medidas tomadas por el gobierno que afectaban a la universidad venezolana. Entre ellas, la supresión de la autonomía universitaria y la apropiación de Guzmán Blanco de la hacienda Chuao propiedad de la UCV.

Estas acciones generaron que la oposición estudiantil respondiera con una protesta cívica que derivó en uno de los movimientos más emblemáticos de esa época, como lo fue “La Delpinada” en 1885.

En este caso, unos jóvenes estudiantes realizaron una obra satírica haciendo una especie de homenaje hacia el poeta caraqueño Francisco Antonio Delpino y Lamas, quien era conocido por sus poemas disparatados y carentes de sentido.

Estos universitarios parodiaron la forma en que comportaban los políticos y diplomáticos del gabinete de gobierno de Guzmán Blanco, utilizando de referencia al escritor caraqueño. Esta acción también generó la publicación del libro “La Delpiniada” y el periódico “El Delpinismo” el cual era abiertamente anti-guzmancista.

Posteriormente, en 1889, ocurrieron violentas protestas en contra del Gobierno de Guzmán. Los estudiantes y ciudadanos en sus manifestaciones terminaron por destruir las estatuas construidas en honor al gobierno guzmancista. Comenzaba la resistencia universitaria hacia los regímenes autoritarios y dictatoriales.

Estudiantes realizando protesta pacifica contra el Gobierno Actual / Foto: Archivo

La oposición a Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez

Posteriormente, entre 1900 y 1935 nuevamente los estudiantes mostraron su compromiso con la universidad y el país realizando acciones en contra de los gobiernos de los caudillos andinos Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Esto, debido a las medidas opresión de estos gobernantes, como lo fueron la clausura de la UCV, la cárcel, el exilio, la tortura y la muerte contra sus opositores.

Los estudiantes ucevistas respondieron con manifestaciones cívicas de gran intensidad como lo fue “la Sacrada” en 1901, movimiento similar a “la Delpinada”.

Esta vez fue utilizado un caballero llamado Alfonso Sacre, que alucinaba con haber vivido las batallas de las últimas décadas. Con él, los estudiantes aprovecharon para satirizarlo y parodiar al presidente Castro. El 7 de marzo de 1901 24 estudiantes directamente involucrados con este movimiento son arrestados y expulsados por decreto nacional de la Universidad.

El Rector en turno de la UCV, Santos A. Dominici, protesta la medida y, en consecuencia, Castro ordena el cierre de la Universidad hasta el 2 de mayo del mismo año. Las actividades se reanudan por las manifestaciones intensas.

Luego, en 1919, la comunidad universitaria apoyó y participó en el golpe de estado cívico/militar dirigido por el abogado y político Victorino Márquez Bustillos, tomando por la fuerza el Congreso de la República y destituyendo (de forma fallida) al presidente Juan Vicente Gómez bajo la acusación de abandono de cargo.

La generación del 28

En 1928 ocurre uno de los principales hitos históricos referentes a la participación de los estudiantes ucevistas dentro de la historia contemporánea de Venezuela: la revuelta estudiantil conocida como “La Generación del 28”.

Se trata de un acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida política y universitaria del país, incluso hasta en la forma de hacer protestas.

Rómulo Betancourt, estudiante de Derecho de la UCV y miembro de la Generación del 28 / foto cortesía de: https://bit.ly/3I1oEdL

En ese año,  lo que comenzó como una iniciativa para crear los grupos estudiantiles de 3 facultades terminó por convertirse en la creación de lo que hoy conocemos como la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Se celebró igualmente la primera Semana del Estudiante. Dada la participación en el evento de Pío Tamayo, las ponencias de Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón Márquez y otros actos en contra del gobierno de Gómez, estos estudiantes fueron encarcelados por los cuerpos de seguridad del presidente. Arrestaron un total de 214 jóvenes por 12 días en el Castillo de Puerto Cabello.

Esta acción del gobierno Gomecista produjo un efecto en cadena donde las principales ciudades y universidades del país se alzaron en contra, dejando la sumisión frente al caudillo y logrando resultados casi inmediatos. Crearon también una nueva forma de lucha contra el gobierno de turno, al tomar las calles como forma de manifestación.

De la generación del 28 también nacen partidos políticos en los cuales estuvieron involucrados ucevistas. Estos partidos fueron: Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela.

La participación de los ucevistas no solo fue a través de la subversión, pues después del gobierno de Gómez muchos estudiantes y egresados hicieron sus aportes en el ámbito político, científico, social e incluso universitario.

https://ucvnoticias.wordpress.com/2021/11/22/hitos-de-la-historia-de-la-ucv-en-sus-300-anos-en-1811-la-universidad-respalda-la-independencia-de-venezuela/

La génesis del Día del Estudiante y de la democracia

Así pues, en el año 1958 sucede el hito que luego se conmemoraría como el Día del Estudiante Universitario y fue el alzamiento de la academia, y la sociedad en sí, en contra el gobierno de Marco Pérez Jiménez, demostrando su valentía y orgullo por defender la democracia y la autonomía Universitaria.

Posteriormente, los estudiantes defendieron a la UCV en contra de los allanamientos efectuados por el gobierno de Raúl Leoni en 1966 y Rafael Caldera en 1969, ya en el período democrático que se inició en 1958.

En ambos casos la respuesta de los universitarios no se hizo esperar, con manifestaciones de calle pacificas en contra de ambos gobiernos.

En el ultimo el proceso fue donde más afectada se vio la UCV, pues Caldera utilizó más de dos mil efectivos de seguridad para cerrar la UCV a la fuerza, asesinando a 10 estudiantes, y dejando cientos de jóvenes heridos, torturados y desaparecidos. Luego de este allanamiento, la universidad permaneció dos años cerrada reabriendo sus puertas en 1971.

Los estudiantes no se detuvieron con el cierre, pues lucharon utilizando el método de las protestas, manifestaciones en medios de comunicación e incluso denuncias ante esta irregularidad.

El reflejo de los valores ucevistas en la actualidad

Así pues desde el año 1999 hasta hoy en día, los estudiantes ucevistas han demostrado que estos valores de valentía en defensa de la democracia y la autonomía siguen presentes, reluciendo cuando es necesario.

Tal como en el año 2001 cuando un grupo adepto al Gobierno decidió secuestrar el rectorado de la UCV y donde la comunidad universitaria se unió para defender su casa de estudio y evitar que la autonomía de se viese malograda por estas acciones mostrando. Así, la Academia no se doblegaba ante nadie.

Como pasó con la Generación del 28, en el año 2007 un grupo de estudiantes ucevistas, que hoy en día forman parte del mundo político del país, protestó en contra del gobierno. Primero a causa de las malas políticas que el ejecutivo desplegaba contra la UCV. Después por el comienzo de la represión y censura de medios, como el cierre de Radio Caracas Televisión; y también por actos de abuso de poder por parte de organismos del Estado en contra de los estudiantes universitarios.

La valentía y gallardía demostrada en 1958 en contra de Pérez Jiménez, ha sido demostrada nuevamente en los años 2014, 2016, 2017 y 2018, cuando muchos jóvenes ucevistas, con el deseo de cambiar la realidad venezolana, salieron a las calles a manifestar. Lamentablemente, al igual que en 1958, algunos han perdido vida por esta causa.

Hasta hoy en día y frente a muchas acciones del actual régimen, los estudiantes ucevistas nuevamente se plantan frente al campus para dar la cara y luchan para defender su autonomía.   

Ucevistas Pronunciándose en contra de las recientes acciones del Gobierno / Foto:Archivo

3 comentarios en “Hitos de la historia de la UCV en sus 302 años: estudiantes defienden la autonomía y la democracia”

Deja un comentario