UCV debate sobre el manejo de la propiedad intelectual con tecnologías disruptivas

A propósito de celebrarse, el 26 de abril, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el profesor Leonel Salazar Reyes, coordinador de la Cátedra Libre de Propiedad Intelectual “Carlos del Pozo y Sucre” de la UCV, coordinó un encuentro para debatir el tema de la innovación y tecnología y su incidencia en la Propiedad Intelectual.

Dicho debate se llevó a cabo a través de una conferencia online y en vivo titulada: “La propiedad intelectual en fase disruptiva” en el marco del XV Foro Universitario de Propiedad Intelectual, en donde se abordaron temas sobre Blockchain, NFT, Metaverso e Inteligencia Artificial en relación con la propiedad intelectual.

Nuevas tecnologías y propiedad intelectual

El evento estuvo precedido por las palabras de apertura de Leonel Salazar Reyes-Zumeta, coordinador de la Cátedra Libre de Propiedad Intelectual “Carlos del Pozo y Sucre” y Máximo Febres Cordero de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad.

Luego comenzó la conferencia en vivo sobre la “La Propiedad Intelectual en Fase Disruptiva”, vía Youtube, con Manuel Desantes, profesor de la Universidad de Alicante en España, quien habló sobre tecnologías híbridas e interconectadas y cómo inciden en la producción de autoría intelectual.

El profesor Desantes habló sobre las tecnologías hibridas y la propiedad intelectual

Cuando se le preguntó a Desantes acerca de cómo va incidir la blockchain en la propiedad intelectual, respondió que su utilización en este ámbito es cada vez más común, ya que permite conocer a tiempo real quién ostenta los derechos de explotación, y brinda un sello inalterable de titularidad.

El sistema de autenticidad de propiedad intelectual esta cambiando y debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías y reinventarnos, dijo Desantes.

Entre los beneficios de las plataformas basadas en blockchain o cadenas de bloque se destacó que se puede utilizar para luchar contra la piratería y las falsificaciones, y que permiten una más ágil gestión de los registros de activos.

Durante el evento también tocaron otros temas entre ellos:

  • “Las tecnologías disruptivas: Blockchain – NFT – Metaverso – IA.” con Robinson Rivas (Venezuela), Director de la escuela de computación FCJP – UCV.
  • Panel I: Videojuegos, con Micaela Mantegna de Argentina, José Roberto Herrera de Colombia y el Moderador: Roberto Hung Cavalieri de Venezuela.
  • Panel II: Música con Florencia Isausti de Argentina), Manuel Mirabal de Venezuela y Moderador Rafael Ortín de Venezuela.
  • Panel III: Arte y moda. Pamela Echeverría (Argentina), Ganesh Moreno (Venezuela). Modera: Antonella Di Campo (Venezuela)

Por último, se hizo la Convocatoria Premio “Mariano Uzcátegui Urdaneta”, con José Gutiérrez, presidente del Colegio Venezolano de Agentes de la Propiedad Industrial (COVAPI), quien destacó la importancia de las tecnologías disruptivas y el desarrollo económico en una sociedad.

«La inteligencia artificial, Tecnología Blockchain, NFT y Metaverso son las tecnologías disruptivas que conducirán a un nuevo desarrollo económico en las sociedad» dijo Gutiérrez.

Gutiérrez anunció la apertura de la convocatoria a todos aquellos quienes estén interesados en presentar sus trabajos de propiedad intelectual hasta diciembre de este año.

Acto seguido se hizo entrega del Premio “Ricardo Antequera Parilli” con Ricardo Antequera Hernández, Presidente de la Fundación Ricardo Antequera Parilli.

Hernández destacó la importancia en la entrega de este premio con miras de promover la invención en la investigación académica. Esto, en honor a su padre, Ricardo Antequera Parilli, quien fuera en vida un gran investigador.

Durante su alocución Hernández informó que este año Carlos Bello, docente universitario de la UCV, obtuvo el premio “Ricardo Antequera Parilli».

Para finalizar, las palabras de clausura estuvieron a cargo de Delia Lipszyc, de Argentina, presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA).

Tecnología Blockchain y su ayuda en el registro de la Propiedad Intelectual e Industrial

Al hablar sobre la Tecnología Blockchain y cómo facilita la labor de registro de derechos de autor, se destacó cómo la misma permite generar un registro de evidencias de las obras.

Se dijo además que la Tecnología es últil aplicada a la lucha contra la piratería y sirve de prueba de la originalidad del producto.

En torno al tema de las oficinas de registro de Propiedad Industrial para gestionar expedientes, destacaron que blockchain permite crear un gran repositorio de documentos unificados y compartidos entre todas las oficinas mundiales de manera entrelazada.

Otro de los puntos a resaltar es que con la tecnología Blockchain existe un registro en toda la cadena de producción de la obra, a saber: seguimiento de la información desde el emisor el receptor y la autenticación del contenido. 

Con ello se puede conocer en todo momento qué activos intangibles se han distribuido, su recorrido y quienes han tenido acceso a los mismos, resaltaron en el evento.

«NFT (non fungible token en inglés) y cómo afectan directamente al ámbito de la Propiedad Intelectual e Industrial», fue otro de los temas conversados durante el evento online.

«Los NFT son activos tokenizados que representan un valor único y se basan en la tecnología Blockchain, que es la que determina su autenticidad».

«La plataforma más grande para comercializar el arte en NFT es Open Sea» resaltaron en el evento.

Si se adquiere un NFT, los derechos de propiedad intelectual a transmitir deberán reflejarse en el Smart Contract o el White Paper del Proyecto, que contiene, a modo de regulación, información detallada sobre el desarrollo del NFT como obra intelectual tokenizada, resaltaron en el evento entre otros aspectos.

Vea a continuación el evento completo por Youtube sobre «Propiedad intelectual Disruptiva” Blockchain, NFT, Metaverso, Inteligencia Artificial, en el marco del XV Foro Universitario de Propiedad Intelectual.

Deja un comentario