Acuerdo de cofinanciamiento UCV-IPP ha cubierto siniestralidad clínica de más del 95% del profesorado registrado en SAMHOI

A través de un comunicado que hicieron público el pasado 25 de mayo, las Autoridades Rectorales de la UCV y los miembros de la Comisión del Consejo Universitario (CU), designada para la supervisión y evaluación del “Cofinanciamiento UCV/IPP”, cuyo objetivo principal es la cobertura de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para los docentes y sus familiares registrados en la aseguradora SAMHOI, presentaron los datos actualizados y el estado en el presente de dicho esquema que, “en forma solidaria, ha permitido cubrir la siniestralidad clínica de más del 95% del profesorado y su núcleo familiar en los 24 meses siguientes a su instalación”.

Logo UCV blanco y negro
Universidad Central de Venezuela

A LOS DOCENTES REGISTRADOS EN EL INSTITUTO DE

PREVISIÓN DEL PROFESORADO (IPP/UCV) y A LA

COMUNIDAD UCEVISTA

Las Autoridades Rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y los miembros de la Comisión del Consejo Universitario (CU), designada para la supervisión y evaluación del “Cofinanciamiento UCV/IPP”, cuyo objetivo principal es la cobertura de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para los docentes y sus familiares registrados en la aseguradora SAMHOI, actualizan y aclaran el “Estado actual del Cofinanciamiento UCV/IPP” para la fecha del presente comunicado público:

1.- Convenio de Cofinanciamiento UCV – IPP para la seguridad social del profesorado (mayo 2018-mayo 2020):

En el mes de abril de 2018, el CU de la UCV aprobó un programa de cofinanciamiento destinado a proveer y fortalecer la seguridad social y el HCM en particular, de su personal docente y de investigación, a ser cubierto (50% UCV + 50% IPP-UCV) con los dos fondos destinados a la seguridad social del profesorado, los cuales son propiedad única de los docentes ucevistas debidamente registrados en el IPP-UCV. Estos activos en custodia por parte de ambas instituciones son administrados por la UCV y por el IPPUCV.

A efectos de supervisión y seguimiento del programa, el CU designó una comisión ad-hoc conformada por la Rectora, Prof. Cecilia García-Arocha Márquez, el Vicerrector Administrativo encargado, Prof. Amalio Belmonte Guzmán, el Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Ventura Echandía Liendo y el presidente de la APUCV-IPP, Prof. Víctor Márquez Corao.

Como lo hemos informado en nuestros comunicados públicos previos sobre la materia, reiteramos que el Representante de la APUCV-IPP renunció formalmente a esta Comisión del CU (consignada la renuncia en noviembre 2019, conocida en el CU en enero 2020).

Es esencial afirmar, que este Cofinanciamiento, no estuvo previsto ni sujeto al “Acta Convenio UCV-IPP (1998)”, sino que es una opción creada por el CU para responder a la grave situación social, económica y política que padece Venezuela, profundizada en el tiempo, con un severo impacto en el funcionamiento universitario y con el predominio de una hiperinflación galopante, que ha limitado severamente la capacidad adquisitiva y económica del profesorado, para contribuir a financiar su propia seguridad social y la de su núcleo familiar debidamente registrado en el IPP-UCV. Para la fecha de inicio del Cofinanciamiento, se trataba de 16.700 personas entre docentes y familiares.

Las autoridades rectorales de la UCV y del IPP promovieron el acuerdo de cofinanciamiento que, en forma solidaria, ha permitido cubrir la siniestralidad clínica de más del 95% del profesorado y su núcleo familiar en los 24 meses siguientes a su instalación.

En términos muy claros, nos permitimos reiterar que en lo que respecta a la UCV, los activos provienen principalmente del proceso de liquidación del extinto “Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UCV”, proceso que la UCV y su CU concretaron no sólo ajustado a las leyes y reglamentos nacionales, sino bajo el acuerdo unánime de sus entes fundantes y con la resolución soberana del CU de la UCV, de emplear dichos activos únicamente para la seguridad social de sus propietarios que son los docentes ucevistas. Una parte de dichos activos se encuentran en moneda extranjera en el exterior, y son administrados bajo las reglamentaciones de las entidades bancarias respectivas.

El IPP-UCV administra el segundo fondo, también en moneda extranjera. Los docentes ucevistas son similarmente propietarios absolutos de esos activos.

Es pertinente que se conozca que por decisión unilateral de la Junta Directiva (JD), el IPP-UCV es manejado por 21 miembros, de los cuales sólo uno es el Representante de la UCV. Por otra parte, según informaciones informales emitidas por la presidencia de la JD, cuenta con un capital en moneda extranjera de $ 20.000.000,00. Hasta la fecha, la JD se ha opuesto a que el equipo técnico de la UCV conozca en detalle los aspectos administrativos y contables y desacató la recomendación del CU de someter al IPP a un muy recomendable proceso de reingeniería.

Los datos acumulados hasta la fecha en cuanto al Cofinanciamiento UCV/IPP, demuestran que si bien la siniestralidad clínica del profesorado y su núcleo familiar está siendo cubierta en un significativo porcentaje por el Cofinanciamiento, la relación entre los costos de facturación vs. Indemnización (según la hoja Excel que suministra el IPP) está actualmente en el orden del 50%. A la fecha no ha sido posible realizar una revisión exhaustiva de los respaldos correspondientes, por cuanto esa información no ha sido puesta a disposición del equipo técnico-administrativo de la UCV por parte del de la JD del IPP.

A título ilustrativo, presentamos a continuación datos comparativos de junio 2019 vs. Marzo 2020 que ilustran la variación en los siguientes parámetros:

CONCEPTO

JUNIO 2019  

MARZO 2020

 

Cobertura máxima

HCM

Bs. 12.000.000,00

($ 1.742,42)

Bs. 100.000.000,00

($ 1.359,35)

Valor promedio del

dólar (*)

Bs. 6.886,96

Bs. 73.564,00

Facturación vs.

Indemnización

48,58 %

47,23%

Eventos totales

atendidos/mes

3629

2310

Usuarios

atendidos/mes

836

752

Usuarios totalmente

cubiertos/mes

814

733

Usuarios cubiertos vs.

atendidos

97,4 %

97,5%

(*) Al 22-05-2020 la divisa $ está en el orden de los Bs. 200.000,00

La escalada inflacionaria hace inevitable el incremento en los costos del HCM y por consiguiente, exige aumentos permanentes en la cobertura máxima e incrementos constantes en la inversión por parte de la UCV y el IPP.

Para ofrecer la mayor transparencia posible en el manejo de los recursos del convenio UCV-IPP, mediante la premisa de un cofinanciamiento equitativo y simultáneo para la protección de los fondos en divisas ($) de ambas instituciones, el CU en sesión virtual del 01.04. 2020, aprobó la apertura de una nueva cuenta bancaria en dólares con firmas conjuntas de representantes de ambas instituciones, para facilitar los procedimientos administrativos y contables y una óptima toma de decisiones, así como hacer más expeditos los trámites y precaver retardos especialmente con relación a las correspondientes transferencias de divisas.

Esta decisión fue comunicada al presidente de la APUCV quién también ejerce la presidencia del IPP, Prof. Víctor Márquez Corao mediante oficio del 01.04.2020; hasta la fecha no se ha recibido respuesta oficial a dicha comunicación.

Es pertinente recordarle a la JD del IPP, que la Cláusula 20 del Acta Convenio UCV-IPP (1998), establece claramente las atribuciones de la Comisión de Seguros, que se circunscriben únicamente a “opinión, control, auditoría y seguimiento”. En ningún caso, la Comisión puede aprobar en forma unilateral, incrementos en la cobertura SAMHOI, y menos aún en un Cofinanciamiento donde el 50% de la cobertura proviene de una fuente financiera diferente al IPP.

Finalmente en relación con este punto, la UCV afirma categóricamente que ha actuado con absoluta precisión en cuanto al 50% que le corresponde aportar mensualmente. Así, depositó (noviembre, 2019) la cantidad de $150.000 para la cobertura de los meses de enero, febrero y marzo 2020, y el 30.03.2020, depositó $77.800 para respaldar el 50% de los “excesos” de cobertura de siniestros clínicos ocurridos en el último trimestre 2019, por decisión unilateral e inconsulta por parte del IPP. Debe quedar muy claro, que el IPP debía depositar el otro 50% de estos aportes. Así, al 01.04.2020, el monto total global aportado por la UCV y el IPP y disponible es de $ 455.600 administrado por el IPP en el marco del acuerdo de Cofinanciamiento.

2.- Gestiones para levantar el reciente bloqueo financiero que impide nuevamente la movilización de fondos en moneda extranjera que administra la UCV para la seguridad social del profesorado afiliado en la aseguradora SAMHOI.

Ante la solicitud del Rectorado de la UCV de transferencia de divisas para cubrir el aporte del 50% que corresponde a la UCV para los meses de abril y mayo 2020, el 06.04.2020, el Rectorado de la UCV, recibió una nueva notificación de la entidad de corretaje que realiza los movimientos financieros de los activos en moneda extranjera, de verse impedidos de concretar la transferencia solicitada debido al reforzamiento de las disposiciones de sanciones impuestas.

Como se desprende del texto de la comunicación remitida al Rectorado UCV por el Jefe de Servicios al Cliente de la entidad bancaria, no se trata de un “supuesto bloqueo de cuentas”, como ha falseado la verdad en comunicado oficial la APUCV, sino que por el contrario es una situación real y verdadera, sujeta a repetirse. Nuestra condición de institución educativa es el camino reglamentario que debe en breve tiempo ayudar a solventar este imprevisto.

El Rectorado hace en los actuales momentos todas las gestiones para superar el bloqueo transitorio y de esta forma proceder a los aportes de abril y mayo del año en curso, información que fue notificada en un Consejo Universitario y a la JD del IPP.

Por eso proponemos:

A la JD del IPP adelantar los recursos para financiar la cobertura total de SAMHOI durante los meses de abril, mayo, junio y julio 2020, mientras la UCV solventa la situación financiera antes explicada. Les recordamos que en todo caso, debían aportar $ 50.000 para cubrir abril y similar cantidad para mayo.

Exhortamos a todos los gremios universitarios a unirse a las autoridades para exigirle al MPPEU, cumpla con las deudas que tiene con nuestro sector en materia presupuestaria (Aumento de presupuesto anual y Providencias estudiantiles) y salarial (Aumento de salario y cancelación de Primas por escalafón y responsabilidad), así como honre el compromiso de los trabajadores universitarios a través de una bonificación adicional al salario hasta que pueda reintegrarse a sus puestos de trabajo, garantizando así la protección del trabajador y su núcleo familiar.

CONCLUSIONES:

1.- Expresamos nuestro más categórico rechazo a la continua y sistemática campaña de irrespeto, infamias y acusaciones sin fundamento, generada desde la Directiva de la APUCV-IPP, en contra de los docentes y los cargos que representan en calidad de autoridades rectorales de la UCV, exponiéndolas impunemente al escarnio público y promoviendo su descredito. A la vez, les exigimos mantener un lenguaje respetuoso, como corresponde a su condición de profesores universitarios y a la entidad que representan.

Solicitamos, igualmente, respaldar con pruebas fehacientes, la veracidad de las falsas acusaciones hechas en forma pública a través de redes y portales oficiales de la APUCV-IPP, así como desde cuentas personales de miembros de su directiva. De persistir este inaceptable proceder y no presentar las pruebas que les reclamamos, nos veremos en la obligación de responder en forma judicial ante hechos que son penados por la ley.

2.- Solicitamos a la JD del IPP-UCV, acatar la decisión del CU de crear una cuenta conjunta para el manejo de los recursos financieros del convenio de cofinanciamiento UCV-IPP para la seguridad social del personal docente y de investigación de la UCV.

3.- Solicitamos reunión para la presentación de las carteras de inversiones y los estados financieros auditados del IPP y de la UCV en el plazo de 15 días, a fin de evaluar el convenio de cofinanciamiento UCV-IPP (2018-2020) y el futuro del programa en beneficio del profesorado UCV.

4.- Reiteramos informar la decisión del CU de fecha 06.05.2020 de otorgar un bono de apoyo a todo el personal que labora en la UCV (docente, ATS y obrero). Así mismo las autoridades han estado explorando posibles fuentes de financiamiento para hacerlo efectivo. Las alternativas serán presentadas a consideración del CU para su estudio y consideración en el futuro inmediato.

Ciudad Universitaria, a los 25 días del mes de mayo 2020.

Cecilia García-Arocha Márquez                      Nicolás Bianco Colmenares

Rectora                                                                      Vicerrector Académico

 

Amalio Belmonte Guzmán                                    Ventura Echandía Liendo

Secretario                                                                       Decano Fac. Ciencias

Vicerrector Administrativo (E)                             Miembro Com. Designada C.U.

LEA TAMBIEN: Actualizan estado de cofinanciamiento de convenio UCV-IPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s