Proponen primas de estímulo para escalafones de instructor, asistente, agregado y asociado

Las Autoridades Universitarias, a través de un comunicado, informaron a la comunidad docente sobre la prima de responsabilidad por gestión directiva, el incremento de la prima de profesor Titular y la creación de primas de estímulo para los escalafones de Instructor, Asistente, Agregado y Asociado.

Logo UCV BN
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
Caracas, 12 de mayo de 2020

LAS AUTORIDADES RECTORALES INFORMAN A LOS DOCENTES UCEVISTAS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS PRIMAS.

Las Autoridades Universitarias informan a la comunidad docente sobre la prima de responsabilidad por gestión directiva, el incremento de la prima de profesor Titular y la creación de primas de estímulo para los escalafones de Instructor, Asistente, Agregado y Asociado.

1.- PRIMA DE RESPONSABILIDAD POR GESTIÓN DIRECTIVA

La prima de responsabilidad por gestión directiva que se le aporta al personal docente por ejercer determinados cargos directivos y cumplir funciones y responsabilidades adicionales a las de docencia, investigación y extensión, existe desde el año de 1982 (Resoluciones del Consejo Universitario posteriores a la Ley de Universidades de 1958 la cual fue modificada parcialmente en 1970). La prima por gestión directiva fue incorporada a las tablas de sueldos junto con las Normas de Homologación aprobadas por el Ejecutivo Nacional para el sector universitario ese mismo año de 1982.

El reciente ajuste (octubre, 2019) que realizó esta Casa de Estudios a las primas de gestión directiva, cuyo monto es determinado por la Oficina de Planificación de Sector Universitario (OPSU) en las tablas de sueldos, obedece a que las mismas tuvieron su última actualización en el año 2008, mediante la Resolución N.º 1096, publicada en la Gaceta Oficial N.º 39.675 , que señalaba que las mismas serían reguladas mediante un instructivo especial emanado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. EL instructivo para el sector de docente universitarios a nivel nacional nunca se elaboró.

Este proceder del Ejecutivo Nacional y de la OPSU impidió los necesarios ajustes del valor de la prima ante los graves impactos inducidos por la inflación imperante, proceso que degeneró en un imparable y vigente estado de hiperinflación. Como consecuencia indujo un severo perjuicio a los docentes en funciones directivas por el lapso de once años y 9 meses (2008- octubre 2019). Es pertinente señalar que durante ese mismo lapso, únicamente se aumentaron las primas a trabajadores de otros sectores (obreros y administrativos) por las actividades de naturaleza administrativas que realizan en la universidad.

El Consejo Universitario con el objetivo superior de reconocer las esenciales funciones que ejercen profesoras y profesores en gestión directiva y retomar la vigencia de las normas de homologación del año 1982, acordó en el año 2015, mediante oficio N° CU 2015-0157 de fecha 04 de febrero de 2015, presentar a la OPSU por vía de insuficiencias presupuestarias, una propuesta de aumento de la prima de responsabilidad por gestión directiva. Esta iniciativa del CU de la UCV ante el Consejo Nacional de Universidades y la OPSU, condujo a la aprobación de la prima de responsabilidad por gestión directiva por parte de la OPSU con vigencia a partir del 01/01/2015. El aumento de la prima quedó ligado al valor del salario mínimo nacional. La severa hiperinflación agravada a partir del 2013 mantuvo en niveles miserables la prima por gestión directiva entre el 01.01.2015 y el 30.09.2019.

En septiembre 01 de 2018, los montos de los salarios y de las primas al igual que todos los beneficios económicos salariales o no, se vieron profundamente disminuidos por efecto de la reconversión y cambio del cono monetario decretado por el Ejecutivo Nacional. El Consejo Universitario denunció públicamente la pulverización del salario Integral de sus diferentes nóminas.

Esta situación incrementó en forma significativa la renuncia y el retiro de nuestros docentes y del personal administrativo, entre los cuales se encontraban docentes ejerciendo cargos de gestión directiva. En pocos casos, en algunas facultades, fue necesario recurrir a que docentes de niveles iniciales del escalafón ocuparan cargos directivos.

En 2019, el Ejecutivo Nacional aumentó el salario mínimo nacional en tres ocasiones enero 2019, abril 2019 y octubre 2019, siendo este último el que ha tenido un mayor porcentaje de aumento (375%), y con base en estos aumentos, la OPSU ajustó las tablas de sueldos en tres (3) oportunidades y en 2 el ajuste incluyó las interescalas. Estas decisiones del Ejecutivo Nacional son la verdadera y única causa de que a partir del 01.10.2019 y a la fecha de esta información, la prima de responsabilidad por gestión directiva, luego de once años y 9 meses, se haya incrementado. Incremento por cierto cuyo valor adquisitivo también se ha pulverizado, producto de la ruina económica, la caída de la producción petrolera y la desaparición casi absoluta del poder adquisitivo del Bolívar.

2.- INCREMENTO DE LA PRIMA DE PROFESOR TITULAR Y CREACIÓN DE PRIMAS DE ESTÍMULO PARA LOS ESCALAFONES DE INSTRUCTOR, ASISTENTE, AGREGADO y ASOCIADO.

El Consejo Universitario (CU) en la Sesión Ordinaria del 22-01-2020, conoció el Oficio N.º 35 de la Dirección de Recursos Humanos 002-2020 de fecha 21-01-2020, contenido en el informe presentado por la Comisión designada por el CU, integrada por la Prof. Cecilia García-Arocha M., Rectora de la UCV, el Prof. Gustavo Izaguirre, Decano (E) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Prof. Alberto Fernández, Representante Profesoral Suplente, la Prof. Flor María Carneiro, Representante Profesoral Principal del Consejo de la Facultad de Medicina, la Lic. Marvelys Castillo, Directora de Recursos Humanos y la Abg. Ninoska Boada, Subdirectora, para evaluar las propuestas referidas a la adecuación de la prima de Profesor Titular y la creación de la prima de estímulo para el personal docente de escalafón en las categorías de Asociado, Agregado, Asistente e Instructor. En este sentido, el CU aprobó por unanimidad lo siguiente:

A.- Prima del Profesor Titular: Será del 60% del sueldo tabla de un docente titular a dedicación exclusiva o tiempo completo, dejando de crecer una vez que el docente se jubila o incapacita; dicha prima entrará en vigencia a partir del 01-09-2018, y se cancelará cuando se cuente con la disponibilidad presupuestaria, siendo las condiciones para percibirla las siguientes:

  • -Le corresponderá al docente una vez que ascienda a la categoría de Titular en la dedicación tiempo completo o exclusiva.
  • -Su base será el 60% del salario tabla de un docente Titular a dedicación exclusiva.
  • -Será multiplicada por cada año que cumpla en la categoría de Titular en condición de activo.
  • -Una vez que se jubila o pensiona, el valor de la prima de Titular sólo se actualiza por efecto de los aumentos salariales nacionales, ya que los años en la categoría de Titular se mantienen.
  • -Tiene carácter salarial.

NOTA: Esta prima se mantiene en la Institución, para el docente titular a dedicación exclusiva y tiempo completo, a pesar que en el año 2017, con la entrada en vigencia de la III CCU, fue instruido por la OPSU subsumirla con la Prima de Antigüedad, lo que no fue acatado por esta Casa de Estudios, manteniendo el pago al personal docente que la detentaba, considerando que son de naturaleza distinta a la prima de antigüedad al obtenerse por mérito académico. Esto fue sometido a consulta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y hasta la fecha no se ha obtenido respuesta. En virtud que su valor se depreció a partir del 20 de agosto del año 2018, por efecto de la reconversión monetaria, es por lo que se decidió ajustar su valor mensual de conformidad con lo antes expuesto.

B.- Se concertó en atención a la prima de estímulo al profesor Asociado, la creación de una prima de incentivo para el docente que habiendo ingresado a la institución por concurso de oposición, esté ubicado en las categoría de Instructor, Asistente, Agregado y Asociado. Esta propuesta fue remitida a la OPSU y está sujeta a la aprobación de recursos por parte de dicho ente; se cancelará, una vez se cuente con la disponibilidad presupuestaria. Aplica bajo los siguientes términos:

  • -Al docente con una dedicación a tiempo completo o exclusiva.
  • -Su pago será mensual, es de carácter salarial (incide en la prima de antigüedad, bono vacacional y aguinaldo).
  • -El docente que se jubile o incapacite, mantiene en su pensión el porcentaje de la prima en razón de la categoría, y se hace extensivo a sus sobrevivientes.
  • -Su base será el sueldo tabla a dedicación tiempo completo o exclusiva según la categoría.
  • -El porcentaje de la prima será del 45% del sueldo tabla en la respectiva categoría.
  • -Entrará en vigencia a la fecha de la aprobación del CU.
  • -Esta prima es un incentivo para el ascenso en el escalafón universitario.

Alertamos a los docentes ucevistas sobre la mal intencionada y difamatoria campaña en contra de la UCV, su Consejo Universitario y sus Autoridades Rectorales, bajo el supuesto de favorecer y negociar incrementos “descomunales” por concepto de una “primas administrativas”. No solo no existe dicha prima, sino que con toda impunidad continúa esta campaña sembrando odio y resentimiento en la comunidad docente ucevista, aprovechando la difícil circunstancia que vivimos, por ello los exhortamos a acompañarnos en las exigencias reivindicativas que hemos realizado ante la OPSU en procura de salarios justos para toda nuestra comunidad.

 

CECILIA GARCÍA AROCHA MÁRQUEZ                          NICOLÁS BIANCO COLMENARES               
RECTORA                                                                      VICERRECTOR ACADÉMICO
AMALIO BELMONTE
SECRETARIO
VICERRECTOR ADMINISTRATIVO (E)

Comunicado Autoridades UCV- Primas 12-05-2020 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s