CU aprobó recomendaciones del Vicerrectorado Académico como política en materia de EaD

Durante la sesión ordinaria bajo la modalidad virtual del Consejo Universitario del pasado 29-04-2020, el Cuerpo conoció las propuestas y recomendaciones al Cogobierno Estudiantil con respecto a los programas de formación en línea, y en tal sentido, aprobó la respuesta y las recomendaciones del Vicerrectorado Académico como política y doctrina en materia de EaD UCV, en el marco de la actual situación de contingencia ocasionada por la pandemia inducida por el COVID-19.

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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas

 

EL CONSEJO UNIVERSITARIO

DE LA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

El Consejo Universitario en la Sesión Ordinaria del día miércoles 29-04-2020, bajo la modalidad virtual, mediante las nuevas formas de tecnología y comunicación, conoció las propuestas y recomendaciones al Cogobierno Estudiantil con respecto a los programas de formación en línea, y en tal sentido, aprobó la respuesta y las recomendaciones del Vicerrectorado Académico presentadas al Cuerpo como política y doctrina en materia de EaD UCV, en el marco de la actual situación de contingencia ocasionada por la pandemia inducida por el COVID-19, en los siguientes términos:

“La posición del Vicerrectorado Académico está fundamentada en el criterio y las observaciones de los Consejos Académicos del Sistema de Educación a Distancia, EaD (SEDUCV) y del Sistema de Actualización del Profesorado (SADPRO), ambos adscritos a la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil (GDDE) del Vicerrectorado Académico.

Reconocemos como muy positivo el interés, la intencionalidad y el gesto del Cogobierno Estudiantil ante el Consejo Universitario, en cuanto a adelantar propuestas que puedan considerarse en la compleja tarea de concretar salidas que movilicen, desde el ámbito de la EaD, actividades académicas, orientadas a la continuidad o cierre y evaluación del lapso interrumpido por la medida oficial de cuarentena o de la posibilidad de apertura del lapso subsiguiente en condiciones especiales. Esta actitud de los Representantes Estudiantiles merece una justa valoración.

GERENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN, INSTALACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.

  1. La UCV adquiere el compromiso de desarrollar la EaD a mediados de 2007. Es sin embargo, en la actual gestión rectoral (2008) que luego de productivas discusiones y en el marco de la integración de la Gerencia a la Academia ucevista, se crea el “Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV) y su respectiva gerencia”. El Consejo Universitario conoció y discutió sistemáticamente, la progresiva inserción de la EaD en los niveles de pre y postgrado así como en los programas del CENDES, del CENAMB y en especial la estrecha sinergia con SADPRO.

El Consejo Universitario aprobó en el 2012, el Reglamento del SEDUCV, que entre otros temas innovadores contemplaban la implementación de la Coordinación de EaD de cada facultad y la conformación del Consejo Académico (Central) integrado por los Coordinadores de cada facultad y la representación de SADPRO, CENDES y CENAMB.

  1. La Educación a Distancia ucevista no es una mera herramienta o “actividad complementaria” sino una genuina innovación doctrinaria e institucional en la historia de la UCV, abriendo caminos de inserción de la UCV en el siglo XXI, y sus factibilidades reales de enriquecer la sinergia con la Gerencia de la Gestión de Información y Conocimientos, el Repositorio Saber UCV, las interacciones en tiempo real con investigadores y sedes de Postgrados, y la presencia del amplio espectro de la UCV en el ciberespacio.
  2. En un patrón dinámico y diverso, todas las 11 Facultades de la UCV se han incorporado a las actividades académicas en línea y van activando asignaturas susceptibles al abordaje virtual mientras el CU ha aprobado la virtualidad para concretar jornadas académicas como presentación de trabajos de ascensos, tesis de grado y de Doctorados, bajo resoluciones que propician integridad y legitimación a resultados y se integran a los conferimiento de títulos universitarios.
  3. La Gerencia del manejo (webmaster) del Campus Virtual (CV) ucevista y de las múltiples posibilidades en la web, nos permite contar en tiempo real, con tendencias y estadísticas de utilización del CV, así como resalta la oferta sistemática de los cursos de “alfabetización digital”, y en activa sinergia con las diversas ofertas de SADPRO, donde resalta el “Instructor por concurso Aletheiano 2.0”, genera múltiples alternativas.
  4. En estos contextos y enfatizando lo invariable de nuestro compromiso con el docente y el estudiante universitario presencial, el mayor desafío para la UCV en estos graves años ha sido transitar con todo éxito el camino virtual y ser identificada desde entonces como la “UCV Bimodal”. El docente y el estudiante en un esfuerzo conjunto, reforzados por el respaldo de las estructuras directivas de la UCV autónoma y democrática, acuerdan y concretan nuevas asignaturas bajo el manto del reglamento de EaD y de las resoluciones y ajustes locales.
  5. El grave desafío que ha impuesto la actual contingencia en las pocas instituciones públicas que aún sobreviven, ha tenido en las ofertas de SADPRO y su sinergia con SEDUCV, una respuesta formidable de adquisición de conocimientos y destreza para los docentes y así manejarse con flexibilidad en el ciberespacio.

Finalmente, reiteramos en cifras de la EaD de la UCV Bimodal para el 30 de marzo del año en curso:

310 asignaturas activadas, 169 profesores y 1534 estudiantes participantes. Algunas ilustraciones son: En Agronomía se dictan 117 asignaturas, en Ciencias 85, en Medicina 81, Humanidades y Educación 35.)

La dinámica de la EaD en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje es una variable fija. Así, en Arquitectura y Urbanismo para mayo 2019 se dictaban 45 asignaturas mientras que en marzo 2020 se incrementó a 81, en enero de este mismo año 2020 se dictaban 29 asignaturas en Ciencias Jurídicas y Políticas mientras que para el 30 de marzo solo 10 asignaturas están activadas.

RECOMENDACIONES DE LOS CONSEJOS ACADEMICOS DE SEDUCV Y DE SADPRO EN EL MARCO DE LA ACTUAL CONTIGENCIA RELACIONADAS CON DECISIONES DE CADA FACULTAD EN CUANTO A SUS PROGRAMAS DE PREGRADO:

a.- La materia que se pretende normar en la propuesta está regulada por el Reglamento del Sistema de Educación a Distancia de la UCV, aprobado en mayo de 2012 por el Consejo Universitario, que tiene efecto integral sobre la EaD que se desarrolla en nuestra Institución. Por lo tanto, estando en plenitud de operaciones el SEDUCV y vigente su estatuto, carece de sentido, a nuestro juicio, sobreponer una nueva reglamentación.

b.- Con base en las orientaciones acordadas por el Consejo de Educación a Distancia de la UCV para ofertar actividades docentes virtuales a través del CV UCV, en condiciones de contingencia y suspensión de actividades académicas, remitidas al VRAC el 14.04 de los corrientes, proponemos considerar las siguientes especificaciones:

b.1. Cada entidad académica debe explorar, con suficiente acuciosidad, sus condiciones específicas, en cuanto a dotación tecnológica de docentes, estudiantes, personal de apoyo y posibilidades de la propia entidad, para determinar en cuál medida podrían plantearse escenarios de ofertas formativas en esta situación de contingencia; así como la disposición de estas personas a participar en las actividades que se acuerden. Algunas Facultades ya lo han adelantado.

b.2. Con base en los resultados de la medida anterior, cada entidad académica (Cátedras, Departamentos, Escuelas, Institutos, Centros, Coordinaciones de postgrado, de Extensión, etc.) determinará las posibilidades de ofertas específicas para atender también, necesidades particulares en correspondencia con la contingencia, con pertinencia a la singularidad de cada una de ellas. Para ello sería fundamental el apoyo sensible de las autoridades de facultad en procura de condiciones de toda naturaleza que sean correspondientes con el compromiso y el desempeño.

b.3. Sería recomendable que toda actividad que se diseñe programe y oferte, debe contar con el consenso de los actores que potencialmente participarán en ella; especialmente si tiene carácter obligatorio. Esto para evitar que se vulneren derechos, especialmente de los estudiantes.

b.4. El ejercicio de la EaD es una actividad que requiere, como condición básica, de la formación de sus actores, lo cual no es un proceso expedito. A pesar de la diáspora que ha disminuido el capital académico de la institución, el más reciente registro da cuenta de 426 profesores activos en el Campus Virtual de la UCV y, a la presente fecha, pasan de 1000 los profesores registrados en el proceso de capacitación ofertado en el marco del “Programa de Formación en Contingencia”, impulsado por SADPRO y el SEDUCV. Esto demuestra que disponemos de una fortaleza de inicio para emprender planes u ofertas específicas que tengan la virtualidad como enfoque. Las necesidades de capacitación que se detecten en lo sucesivo, relativas a competencias digitales, podrían ser cubiertas por el programa antes referido, con el apoyo de las Coordinaciones de EaD de cada Facultad, para efectos de asesoría y acompañamiento a cada profesor. En el caso específico de actividades para culminar lapsos, el compromiso estaría orientado a ofrecer alternativas para la evaluación de contenidos, aprovechando las actividades y recursos que ofrece el Campus Virtual (CV) UCV.

b.5. En consideración a las limitaciones estructurales de los servicios nacionales de conectividad y electricidad, se recomienda que las ofertas virtuales que se programen estén basadas, esencialmente, en actividades asíncronas y en cronogramas que permitan a los usuarios acceder en momentos en los cuales dispongan de estos servicios. Sin embargo, se podrían incluir actividades en tiempo real –que deberían ser las menos frecuentes- con uso de la plataforma Blackboard Collaborate, en el entendido que la misma permite grabación de todo lo desarrollado en ella, lo cual facilita a quienes no puedan participar en la edición en tiempo real, hacerlo posteriormente, a través del enlace a la grabación.

Condición deseable para mejorar la estabilidad y funcionalidad de estas ofertas:

Finalmente, nos permitimos sugerir a las Autoridades que consideren el adelanto de gestiones ante las dependencias gubernamentales que corresponda para exigir el imprescindible mejoramiento de la conectividad nacional, administrada por la CANTV; y sin lo cual no será posible mejorar el desarrollo a plenitud de cualquier iniciativa de educación basada en las TIC; ni en la contingencia, ni en la normalidad. Igualmente, gestiones tendientes a la actualización del soporte tecnológico de la institución para estabilizar los sistemas dependientes de ello.

En términos inmediatos, se debería atender la necesidad de mejorar la estabilidad y funcionabilidad del Campus Virtual UCV, procurando las posibilidades de su alojamiento en servidores externos, mediante alianzas u opciones de financiamiento del servicio. En este sentido resaltamos como expresión de reconocimiento, la eficiente labor que cumple sistemáticamente la Dirección de Informática y Tecnologías de la Comunicación (DITC) adscrita al Rectorado.

Profesor Nicolás Bianco C, Vicerrector Académico

Profesora Inírida Rodríguez Millán, Gerente Ejecutiva

Profesor Amalio Sarco Lira, Gerente, GDDE

Profesor Luis José Millán, Gerente, SEDUCV

Profesor Jorge Altuve, Gerente, SADPRO

Dado, firmado y sellado, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria de Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de abril del año dos mil veinte (2020).

CECILIA GARCÍA-AROCHA MÁRQUEZ         AMALIO BELMONTE GUZMÁN
Rectora-Presidenta                                                     Secretario

CU 29-04-2020. Decisión sobre las los programas de formación en linea

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