CU aprobó propuesta presentada por comisión que evalúa desarrollo de acuerdo UCV-IPP

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela en sesión ordinaria permanente de fecha 29 de abril del 2020, convocada bajo la modalidad virtual, aprobó la propuesta presentada por la Comisión designada por el Consejo Universitario para supervisar y evaluar el desarrollo del Acuerdo de Cofinanciamiento UCV- IPP.

Logo UCV

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CONSEJO UNIVERSITARIO

Ciudad Universitaria de Caracas

EL CONSEJO UNIVERSITARIO

DE LA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela en sesión ordinaria permanente de fecha 29 de abril del 2020, convocada bajo la modalidad virtual, aprobó la propuesta presentada por la Comisión designada por el Consejo Universitario para supervisar y evaluar el desarrollo del Acuerdo de Cofinanciamiento UCV- IPP, en los siguientes términos:

 “La Comisión que supervisa y evalúa el desarrollo del Acuerdo UCV- IPP, de Cofinanciamiento de las primas del Seguro HCM-SAMHOI, presentó a consideración del Consejo Universitario (CU), máxima instancia de dirección universitaria, los planteamientos y decisiones emitidas por las autoridades rectorales en comunicación de fecha 22 de abril de 2020, relativos a la responsabilidad que tiene la UCV en materia de Seguridad Social con los miembros de la comunidad docente ucevista y a la situación actual del aporte UCV (50%) al cofinanciamiento del Seguro HCM-SAMHOI, correspondiente al mes de abril 2020, transferencia que no ha podido ser ejecutada debido a las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Venezuela, y a la actual crisis sanitaria mundial, inducida por la pandemia del COVID-19, que ha generado el colapso en las principales bolsas de valores y la abrupta disminución de los precios del petróleo, con consecuencias muy graves para el sistema financiero internacional.

Evaluados los efectos del contexto socio-económico descrito, en particular la crisis humanitaria de salud que aqueja severamente al país, aunado al progresivo deterioro salarial del personal docente y de investigación, que compromete su manutención, bienestar y el de su grupo familiar, y entendiendo la dificultad de sustentabilidad, por los altos costos del sector salud, del Cofinanciamiento UCV/IPP/SAMHOI, la UCV ratifica ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, lo urgente de un significativo incremento salarial que cumpla con el mandato constitucional de carácter alimentario suficiente, que es obligación y compete al Poder Ejecutivo del Estado venezolano.

 En tal sentido, acuerda:

  1. Ratificar los planteamientos y decisiones emitidas por las autoridades rectorales en comunicación de fecha 22 de abril de 2020.
  2. Ratificar las decisiones emitidas por el Consejo Universitario en sesión de fecha 18 de abril de 2018, en la que se aprobó por unanimidad, el acuerdo de Cofinanciamiento del Seguro HCM-SAMHOI, UCV–IPP, así como el nombramiento de la Comisión que supervisa y evalúa el desarrollo del acuerdo.
  3. Ejecutar las renovaciones o rescisiones de los contratos de arrendamiento de los inmuebles que pertenecían al extinto Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UCV (FONJUCV), toda vez que se encuentran vencidos desde el año 2018. La administración de estos inmuebles venía siendo ejecutada por el Vicerrectorado Administrativo y fue asignada al Rectorado, mediante decisión emitida por el CU con fecha 29-11-2019, con la finalidad de que los recursos obtenidos sean destinados única y exclusivamente a la Seguridad Social de los profesores, según el mandato del Consejo Universitario.
  4. Estudiar mecanismos que permitan garantizar la continuidad y sustentabilidad de la seguridad social y del bienestar del personal docente de nuestra Universidad, con el objeto de tomar decisiones para la protección del profesorado y continuar implementando políticas para mejorar sus condiciones de seguridad social.
  5. Considerar un apoyo económico mensual, durante tres meses a partir de mayo, para el profesorado, que efectivamente constituya un alivio concreto en los gastos de alimentación y de medicamentos.
  6. Estudiar y considerar el incremento del monto actual de cien millones de bolívares (Bs. 100.000.000,00) para la cobertura del HCM-SAMHOI, y con base al informe respectivo que se presente, apruebe dicho aumento. Se exhorta al IPP a que el aumento de la cobertura sea financiado con los $ 20 millones que administra el IPP, que son recursos de la única propiedad de los docentes ucevistas que conforman la membresía del IPP. Una vez que las disposiciones que mantienen bloqueado la movilización de los activos depositados en el exterior, la UCV proseguirá aportando dichos activos, para cancelar los gastos causados en materia de seguridad por los docentes ucevistas que similarmente son únicos propietarios de los mencionados recursos.

La intención de esta propuesta, es evitar las consecuencias negativas para el profesorado, de un estancamiento en la cobertura de SAMHOI y para poder hacer llegar el apoyo económico a los profesores lo más rápido posible.

Dado, firmado y sellado, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria de Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de abril del año dos mil veinte (2020).

 

CECILIA GARCÍA-AROCHA MÁRQUEZ                      AMALIO BELMONTE GUZMÁN
Rectora-Presidenta                                                             Secretario

Decisión CU 29-04-2020. Acuerdo Cofinanciamiento Seguro HCM-SAMHOI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s