Universidades Públicas abogan por salir de la crisis

El investigador docente Juan Barreto, del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela @centroparalapazyddh, denuncia cerco presupuestario impuesto por el Ejecutivo a las universidades autónomas y públicas del país e hizo un llamado a no desistir en la lucha por la autonomía universitaria.

El investigador  ucevista del @centroparalapazyddh destaca la grave crisis que afronta el sector universitario en el marco de la emergencia humanitaria compleja venezolana que vive el país. Resaltó que luego de haber presentado informe ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet en su pasada visita al país, “las universidades siguen abogando por salir de la crisis”.

juan barreto
El investigador ucevista del @centroparalapazyddh y activista en DDHH, Juan Barreto destaca la grave crisis que afronta el sector universitario en el marco de la emergencia humanitaria compleja venezolana que vive el país.

El activista en DDHH de la UCV,  aseguró que existen prácticas de discriminación y hostigamiento hacia las universidades públicas autónomas por motivos políticos, derivando en otras situaciones, como hostigamiento contra asociaciones y sindicatos universitarios, retardo en la cancelación de sueldos y salarios al personal universitario, control en la asignación presupuestaria, suspensión y desconocimiento de elecciones estudiantiles y centralización de la Opsu con las aseguradoras de salud del sector universitario.

Existe una asfixia presupuestaria inducida por el Estado con un déficit de hasta 99% y un nuevo patrón de violación a la autonomía financiera de las universidades, el cual consiste en asignar presupuestos impuestos, sin consultar a las autoridades universitarias, con un gremio partidista creado para tal fin. La Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Oriente, la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo y la Universidad de los Andes son el blanco del ejecutivo en su persistencia por violar su autonomía académica, pero no desistiremos”, resaltó Barreto.

Consecuencias y posibles soluciones

Barreto señaló que toda esta situación causa daños estructurales al sistema de educación superior venezolano, derivando en deserción masiva de profesores y estudiantes y posible migración forzada. Hizo un llamado a no decaer en la lucha por los derechos universitarios y no dejar caer la Academia en su misiva de formar profesionales de alto impacto que generen soluciones al país.

Entre las recomendaciones sustentadas por el especialista sugirió que se debe exigir al Estado venezolano acatar las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela del año 2018, específicamente las relacionadas con el respeto de la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a una educación de calidad.

Igualmente, recomienda exhortar al estado venezolano a cesar las prácticas de discriminación política contra los universitarios y a respetar  la autonomía universitaria y la libertad académica, en miras de abogar por que estas universidades sigan siendo espacios libres, plurales y democráticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s