Abierto concurso de storytelling y transmedia “Caracas al vuelo de las guacamayas”

Los estudiantes del Seminario Creatividad y Comunicaciones Integradas de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, invitan a participar en el concurso online de storytelling y transmedia “Caracas al vuelo de las guacamayas”.

Fotos: Xiobel Romero

Los participantes del concurso fueron recibidos en un primer workshop universitario realizado el pasado 11 de julio por lo estudiantes del Seminaro, a cargo de la profesora Hilayaly Valera (@hilayaly). El taller de trabajo fue iniciado por el director de la Escuela de Comunicación Social, Alejandro Terenzani (@aterenzani).

El objetivo del evento es crear historias utilizando este nuevo tipo de narrativa comunicacional para llamar la atención sobre las guacamayas de Caracas. Se trata de una especie que abunda en la ciudad y que de alguna u otra forma se ha integrado a la rutina diaria de los caraqueños en zonas como Los Chaguaramos, Bello Monte, Palos Grandes y El Cafetal.

Sobre ello, la bióloga, profesora de la UCV y productora del programa Río Verde, Marijul Narváez, explicó a los asistentes la rutina de estas llamativas aves. Señaló que en Venezuela existen unas 7 especies, de las cuales 4 de ellas habitan en Caracas. En ese sentido, llamó la atención de las personas que suelen alimentarlas, indicando que las harinas no debe ser parte de su alimentación.

Marijul Narváez

Así mismo, como parte de un breve entrenamiento que se ofreció a los asistentes sobre las nuevas narrativas digitales, los especialistas Enrique Peña, Yimmi Castillo y Dorian Voice brindaron algunos tips a fin de que los participantes tuviesen mayor noción sobre cómo trabajar con storytelling, transmedia y locución.

Manejo de emociones en la narrativa digital

Enrique Peña destacó la importancia de crear contenidos que muevan las emociones del público, al elaborar mensajes digitales. Resaltó que los “likes“, que tanto buscan los actuales emisores de contenidos en redes sociales, no ocurre sin este componente emocional.

Enrique Peña

Entre tanto, Yimmi Castillo habló de la importancia de las historias en la nueva narrativa digital. Se trata de “relatos que debe tener unos personajes, un conflicto y una trama”, expresó.

Añade que estas historias versan sobre situaciones familiares, cotidianas y su objetivo es reforzar valores positivos. Lograr el insight o entendimiento interno del mensaje por parte del receptor, es uno de los objetivos claves al crear storytelling.

Yimmi Castillo

Por último, Dorian Voice hizo énfasis en el manejo de la voz, al diseñar narrativa transmedia (aquella que utiliza todos los códigos: texto, video, audio y enlaces de Internet). Recrear emociones con la voz y ponerse en el lugar del receptor, es fundamental en este proceso.

Dorian Voice
Bases del concurso

De esta forma, con el apoyo de los facilitadores, los asistentes comenzaron a esbozar ideas para crear sus historias, con storytelling y transmedia, sobre “Caracas al vuelo de la guacamayas”. Aunque la invitación está abierta a todo aquel que desee participar.

Los interesados pueden consultar los bases del concurso en la cuenta de instagram @caracasalvuelo. Deben usar el hashtag #desafioalvuelo

El concurso estará abierto hasta el próximo 15 de julio a la 5 pm, momento hasta el cual se recibirán las creaciones de los participantes. Los premios que se entregarán a los ganadores son patrocinados por UCV Noticias, junto a Vida Inteligente, Diablitos Underwood, L ́ORÉAL, El Universal, Vatel y Aula Café.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s