Diplomacia gastronómica busca comunicar la cultura a través de los alimentos

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, llevó a cabo un evento con Leonardo Montaño Salas, experto en Protocolo y Ceremonial de Estado Internacional, quien habló sobre el arte de la cultura culinaria y sobre  cómo los alimentos representan una forma de expresión cultural.

Durante  el evento, Montaño resaltó la importancia de la  diplomacia culinaria, como herramienta para persuadir y convencer. “Es una de las formas más antiguas de poder blando, sirve como una forma de promover impresiones positivas del anfitrión al llevar a la gente a la mesa, el antiguo acto de comensalidad”, indicó Montaño.

UCV GASTRODIPLOMACIA O DIPLOMACIA GASTRONOMICA 02
Montaño indicó que se hace necesario comprender los aspectos multidimensionales de los alimentos para comprender la gobernanza global.

A su juicio existe una estrecha relación entre la diplomacia con la gastronomía. “El uso de la comida como una herramienta diplomática es prioritario.

“La mesa en el mundo de la diplomacia, de la política y de los negocios tiene una importancia crucial porque alrededor de una comida se pueden generar interesantes relaciones. La comida es crucial “porque negociaciones difíciles suceden a la mesa”, indicó Montaño.

Agregó que la alimentación en una sociedad es más que el hecho de satisfacer una necesidad biológica básica para preservar la vida, “pues implica también la conjunción de una serie de hechos socio-culturales, económicos, ecológicos, filosóficos, políticos, religiosos e internacionales”.

UCV GASTRODIPLOMACIA O DIPLOMACIA GASTRONOMICA 01
La Diplomacia Culinaria es un modo de expresión que sirve para afianzar las relaciones entre embajadores y funcionarios diplomáticos.

“La gastronomía no es simplemente un conjunto de técnicas o métodos de cocción, sino también la relación que los individuos establecen con el medio que los rodea, del cual obtienen sus recursos alimenticios. Se toma en cuenta el modo en que los utilizan y todos aquellos fenómenos sociales o culturales que tienen que ver con la consumición de las preparaciones culinarias”, señaló.

Destacó que la gastronomía tiene varias facetas que incorporan todo el proceso que involucra a la alimentación. “Puede decirse que es el modo en que esta faceta se transforma en un fenómeno cultural, pues además de poner un gran énfasis en la preparación de alimentos, también se lo pone en el proceso social que implica sentarse a la mesa a comer”.

Anuncios

Un comentario en “Diplomacia gastronómica busca comunicar la cultura a través de los alimentos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s