Universidades atendieron el llamado a paro

Durante una rueda de prensa realizada en la Universidad Central de Venezuela,  representantes de diversas federaciones del sector universitario ejercieron acciones de protesta, y convocaron a un paro activo este 6 de noviembre, que  se cumplió, según  indicaron los convocantes, en su totalidad.

Keta Stephany por la FAPUV; Eduardo Sánchez  por la FETRAESUV y Ángel García  por la FENASIPRUV, fijaron posición en rechazo a las “tablas de hambre” impuestas de manera arbitraria por el Ejecutivo y coincidieron en sus propuestas sobre próximas de acción de protesta en defensa de sus derechos laborales.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios  (FAPUV), Keta Stephany, expresó que “se están violando todos los derechos contractuales” adquiridos en la Convención Colectiva, y el derecho obtenido del tabulador universitario sobre 4,75 Salario Mínimo Nacional  incluyendo las interescalas y las primas acordadas y firmadas por el propio Ministro de Educación Universitaria, lo cual, a su juicio “significa un retroceso y atentado contra la progresividad de los derechos laborales”.

RUEDA DE PRENSA SINDICATOS 01
La secretaria ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV), Keta Stephany.

“Los derechos de los trabajadores no se negocian, hoy se encuentra presente el Comando Interfederativo del sector universitario y le decimos NO a la imposición de una tabla única de salarios y a la eliminación de las contrataciones colectivas”, indicó Stephany.

Resaltó que el  Ejecutivo acuerda pactos sólo con su gremio partidista FETUV, excluyendo la participación de la mayoría de las federaciones que representan el sector universitario en su totalidad y que a pesar de participar en las mesas de negociación con el Ministerio de Educación Superior no han logrado llegar a ningún acuerdo beneficioso.

Hizo un llamado a participar el próximo 8 de Noviembre en una “Asamblea Nacional de Trabajadores” de todo el sector público del país, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, a fin de definir un plan de protesta unificado con todos los trabajadores a nivel nacional.

Igualmente señaló que la crisis se extiende a todo el sector educativo del país, “tanto básica, como media diversificada”. Al respecto, agregó que “se declara en emergencia todo el sistema educativo”.

Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior de Venezuela (FETRAESUV), indicó que la bonificación del Salario y el tabulador impuesto “ha sido y es una medida perjudicial y profundamente capitalista que va en contra de los derechos y beneficios laborales de los trabajadores”.

RUEDA DE PRENSA SINDICATOS 04
Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior de Venezuela (FETRAESUV).

Por su parte, Ángel García Buttó, como vocero de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela, (FENASIPRUV), indicó: “No somos los gremios los que paramos las universidades, es el gobierno con una política reiterada de destrucción y cerco presupuestario, que no permite su funcionamiento”. Manifestó que la unificación del tabulador salarial en todos los entes públicos es un irrespeto a la meritocracia.

RUEDA DE PRENSA SINDICATOS 02
Ángel García Buttó, vocero de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela, (FENASIPRUV) y secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la UCV.

Todos los voceros hicieron un llamado a participar de manera activa en la instalación de la “Asamblea Nacional de Trabajadores” que se llevará a cabo el próximo 8 de Noviembre en el Aula Magna, en defensa de los derechos laborales y las reivindicaciones salariales.

La Casa que vence la sombra apoyando a los trabajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s