FaCES promueve un reencuentro por la democracia

“En la actualidad las ideologías contemporáneas han fracasado y ha llegado el momento de avanzar sin ellas”. Así lo destacó Ricardo Combellas en el conversatorio “Un reencuentro por la Democracia”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.

Fotos: Xiobel Romero

ricardo combellas

Combellas destaca que anteriormente se creía que mediante la ideología se podría transformar el mundo, por ende se apostaba al hombre nuevo dedicado al amor a sus semejantes, lleno de virtudes y valores; sin embargo esa manera de ver ha cambiado, se ha pasado de un optimismo utópico a la desilusión ideológica

Esta premisa ha llevado a Combellas a determinar que “ no tiene el más mínimo interés de participar en una Constituyente que se hace por fuera de todas las normas que establece la Constitución. Al desconocer las atribuciones del Parlamento, la institución por excelencia de un régimen democrático, la dictadura quedó en evidencia”.

“Es una cuestión paradójica. La Constitución del 61, monopolizada por los partidos políticos, de algún modo reflejaba los acuerdos del Pacto de Punto Fijo. La del 99, en cambio, era lo opuesto. Sin duda, influyó la ola aplastante de la antipolítica, muy acentuada en ese momento. En todo caso, la Constitución del 99 no sirvió para quitarle poderes al Estado y transferirlos a la sociedad. Todo lo contrario. Ahora vemos a un Estado todopoderoso que quiere controlar y subyugar a la sociedad”.

Enfatizó Ricardo Combellas que “si aquí triunfa esta constituyente comunal, el camino será de esclavitud. Pero el régimen tiene una dificultad muy grande, porque en 18 años no ha podido domesticar a la sociedad venezolana. Y si no la pudieron domesticar con abundancia, menos la van a domesticar con escasez. Aquí están saliendo a la luz los rasgos más positivos de los venezolanos: el coraje, la valentía, la heroicidad y surgen, brotan, todos los días”.

jose gil yepezPor su parte el ponente José Gil Yepez, destacó que “el reto político no es salir de un régimen para poner otro, esa fórmula nunca ha funcionado si no se logra un modelo compartido de país y gobernar para todos con criterios más tecnocráticos que partidistas”

“Es necesario el diálogo. Es un paso fundamental para lograr el entendimiento porque, en condiciones normales (sin prejuicios), los seres humanos se acercan al compartir, aunque lo tratado sea irrelevante. Pero el diálogo es sólo el comienzo de una relación, pues la interacción debería conducir al intercambio; mejor si éste es equilibrado, horizontal, del tipo toma y dame. En cambio, las relaciones de dependencia, en las cuales uno da y el otro recibe, no son sanas y distorsionan el diálogo de manera que quien da habla y el que recibe escucha; aunque, a veces, el poderoso aparenta que dialoga para comprar tiempo y refortalecerse”, apuntó Gil.

Destacó José Gil que para que el diálogo pase a la negociación es necesario que las relaciones ocurran en función de que cada parte tenga algo que la otra quiere. Es decir que nadie va a negociar con quien no tenga capacidad de aplicar un premio o un castigo.

En la Venezuela de hoy, el gobierno se niega a negociar, y así lo confiesa. Esto se explica por el enorme diferencial de poder que tiene y por sus prejuicios ideológicos contra los demás sectores.

Para concluir enfatizó el ponente que para hacer necesario el diálogo, es primordial crear alianza gobierno-empresa-trabajadores para estimular y diversificar la inversión, la producción, las exportaciones y el empleo bien remunerado.

“De lograr esta renovación económica, estaríamos también democratizando al país porque se distribuiría el poder político entre todos los sectores.” acotó José Gil .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s