La evaluación de la gestión pública: herramienta de apoyo a la democracia

La Escuela de Economía de la UCV realizará el Taller de Evaluación Ex Post de Políticas Públicas online del 5 al 9 de Junio del 2017 con una duración de 20 horas académicas, a cargo de la profesora Amalia Lucena, docente de la Escuela de Economía y consultor internacional en evaluación de programas y proyectos públicos como parte de las actividades de la Semana de Evaluación en América Latina y el Caribe #EVAL 2017.

Las jornadas son un punto de encuentro entre el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica para generar espacios de investigación y discusión sobre la importancia del monitoreo y evaluación para la mejora continua de las políticas y los programas públicos en los países de América Latina y el Caribe.

El taller esta dirigido al público ucevista -estudiantes de Economía, Ciencias Políticas y académicos- así como también a funcionarios del sector público en funciones gerenciales, Organizaciones No Gubernamentales con responsabilidad social, que estén involucradas en alianzas públicas-privadas para desempeñar proyectos de desarrollo,  producen bienes o servicios públicos.

La formación en políticas públicas exige un conocimiento básico en la formulación de proyectos e inferencia estadística, puesto que el Contenido y Objetivos del Taller de Politicas Públicas , está enmarcado en objetivos como: Proceso de Formulación y Evaluación de Políticas Públicas basadas en la evidencia, Planificación de la Evaluación , Métodos y Técnicas de Evaluación, Recopilación de Información y Nuevas Tecnologías , Presentación de informes y divulgación acorde a la audiencia .

Economía promueve la formación en gestión pública

Amalia Lucena, coordinadora docente del taller, indicó que la Escuela de Economía, a través de la Comisión de Investigación, juega un rol importante creando puentes entre la investigación académica y técnicas de gestión pública que apunten a mejorar los procesos productivos para el desarrollo del país. “La participación en este tipo de talleres -a través de estas evaluaciones- permite incorporar los conocimientos adquiridos en la teoría y la práctica en los procesos de políticas y gestión pública en Venezuela y Latinoamericana”.

Lucena precisó que la meta del Taller de Evaluación Ex Post de Políticas Públicas es introducir a los participantes en el arte de la evaluación ex post (resultados e impactos) para impulsar, conocer, desarrollar y divulgar la evaluación en la gestión pública.

Asimismo, se busca sensibilizar a los gerentes o responsables de la política pública y a la Academia, sobre la utilidad de la evaluación como herramienta de gestión y promover el uso de la evaluación en las políticas y los programas públicos del país.

Además puntualizó la especialista que la evaluación no debe confundirse con un proceso de auditoria y el principal reto es responder adecuadamente a las inquietudes de los ciudadanos y los actores involucrados en la acción política.

“Los responsables políticos son valorados acorde a su capacidad de responder ante la diversidad de necesidades sociales. La calidad democrática y su legitimidad depende en buena parte de la efectividad con que los responsables políticos alcancen los efectos esperados por sus ciudadanos. Es por ello que la medición, el análisis, en fin la evaluación como práctica en la gestión pública es una herramienta que apoya a la democracia” , indicó Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s