CEM-UCV celebra 25 años y rinde homenaje a su fundadora

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV) conmemoró su 25 aniversario de labores en el área de investigación sobre el rol  de  las mujeres en el  ámbito laboral, cultural, político, económico  y social  a  nivel nacional e internacional.

Con la participación de las autoridades universitarias, invitados especiales y la comunidad ucevista, se llevó a acabo el evento que sirvió para rendir homenaje a la profesora Adicea Castillo,  fundadora de CEM-UCV, incansable luchadora por los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer.

Isabel Zerpa, directora del Centro, reconoció la larga experiencia en el área de investigación. “Hemos sido creadoras de diferentes líneas de investigación  que han sido reflejadas, no sólo en la revista, sino también en la experiencia de la docencia en pre y post grado.  Con Adicea  nació la Maestría de Estudio de la Mujer adscrita a FACES, el diplomado y diferentes cursos que son reconocidos a nivel nacional e internacional”.

Zerpa en su discurso destacó que el centro ha estado presente en la vida de la UCV y otras universidades, organismos del Estado y extranjeros. Además recalcó que unas de sus banderas significativas es en el área de extensión, a través de la “atención a las mujeres víctimas de violencia que hemos apoyado en el área psicológica y  jurídica”.

Isabel Zerpa, Directora de CEM-UCV.

Gracias por ser un orgullo muy especial para el CEM-UCV, eres ejemplo para las generaciones que hemos tenido la fortuna de compartir contigo y escuchar tus sabias orientaciones. Modelo para las nuevas generaciones que recorren los caminos de las nuevas luchas. Has sembrado la semilla de la pregunta y reflexión, en torno a la equidad, la igualdad y, muy especialmente, por los DDHH y empoderamiento de las mujeres”. 

Adelaida Struck, Decana de FACES.

Adelaida Struck, decana de FACES, expresó por su parte que el Centro de Estudios de la Mujer lo conforman profesionales valiosas en defensa de sus derechos. “En sus 25 años, el CEM ha demostrado su trabajo incansable en asistencia jurídica, psicológica a las mujeres y en el quehacer investigativo. Sus  creaciones relevantes, han sido pioneras en nuestra UCV”.

Struck distinguió a Adicea Castillo como “una mujer de una fortaleza imperecedera, luchadora  por sus ideales políticos y sociales.  Convencida de trabajar en pro de los derechos de la mujer,  por el empoderamiento para el logro, el  reconocimiento de igual e igual en las sociedades, donde el machismo se apoderó de los espacios, sin dejar surgir a la  mujer”.

La decana de FaCES agradeció a Castillo su grandes aportes en el conocimiento adquirido con respecto a la investigación de género y la economía. “El recuerdo de mi madre se hace presente, por su similitud contigo. Las caracteriza a ambas el espíritu siempre joven, progresista y de avanzada para la época. Gracias Adicea”, acotó Struck.

Símbolo del feminismo en Venezuela

Asimismo,  Isabel Carmona de Serra, oradora de orden, se refirió a la docente Adicea Castillo como una de las personalidades más auténticas y comprometidas con la causa de género. “En ella se confunde un paradigma de humana grandeza con la firme intransigencia,  de quien no negocia principios para acomodarse. Su condición de ciudadana integral, le acredita la confianza de todas las que estamos presentes. En un frente complejo cómo el de las mujeres, ella tiene el privilegio de interpretarnos a todas. La vida de Adicea es como caminar por la Universidad de los años 50 hasta los días de hoy”.

Isabel Carmona de Serra, Oradora de Orden.

Carmona indicó que siempre en Adicea vivía una combatiente apasionada de la justicia y libertad. “La definimos hoy como la mujer símbolo del feminismo de Venezuela. Cada vez es más profundo su compromiso de indagatoria en los niveles más altos de la investigación. En ella se confunde la profesora universitaria, la investigadora y la luchadora contra la opresión de la mujer con la combatiente por la libertad”.

La oradora destacó la labor de la doctora Cecilia García-Arocha Márquez como la primera mujer que ocupa el rectorado de la UCV.  “La impresión de su empoderamiento, desafiando todos los peligros y pruebas de crueldad que han puesto a prueba el valor, la capacidad de estratega y pedagoga de una mujer única al frente del rectorado de la primera universidad del país”.

En tal sentido, la profesora Adicea Castillo expresó estar emocionada ante las palabras de las organizaciones, Isabel Carmona de Serra e invitados. “Han sido suficientemente gentiles y a la junta actual del CEM-UCV, mi agradecimiento por concederme este homenaje en el marco del 25 aniversario del CEM  y por mis 80 años de edad próximos a cumplir”.

Adicea Castillo, fundadora del CEM-UCV.

 “Tenemos que agradecer el papel de apoyo sistemático del rectorado y desde el Vicerrectorado Académico al Centro de Estudios de la Mujer”.

La rectora Cecilia García-Arocha Márquez en compañía del Vicerrector Académico, Nicolás Bianco,  indicó que es justo que se reconozcan los méritos y el trabajo en la academia, la humanidad, la sencillez, la dignidad de una mujer venezolana como Adicea Castillo.

Autoridades Universitarias UCV.

El reconocimiento es para ti, porque tú eres, has sido y serás como es la universidad, al servicio del país”.

La rectora invitó a todos los asistentes al evento que se realizará el domingo 04 de junio de 2017 denominado “UCV casa de luz y de paz”, con el cual expresarán su desacuerdo con la violencia, acompañados de cantos y oraciones cuyo centro es la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s