Autoridades de la UCV rechazan violencia en Universidad de Oriente

Logo UCV

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Las Autoridades Rectorales de la Universidad Central de Venezuela se dirigen a la comunidad ucevista y a la opinión pública en general, para rechazar de manera categórica la violación del recinto universitario de la Universidad de Oriente, Núcleo del Estado Bolívar, hecho acaecido el 24 de mayo, cuando ingresaron de manera violenta la Policía del estado Bolívar y Guardia Nacional Bolivariana al Decanato de la UDO la tarde de este miércoles, quienes agredieron a los estudiantes que se encontraban en el recinto ocasionando destrozos a las instalaciones, numerosos estudiantes heridos y el fallecimiento por arma  de fuego del estudiante de Enfermería Augusto Sergio Puga Velásquez.

Ante esta agresión, que enlutece otro hogar venezolano, utilizada como política para intimidar a quienes ejercen su derecho a la manifestación democrática y pacífica, que se ha hecho recurrente contra las Universidades Nacionales, manifestamos nuestra mayor solidaridad con las autoridades y la comunidad de esa casa de estudio. Asimismo ratificamos la disposición para unir esfuerzos en defensa de  la autonomía y la democracia universitaria y preservar la seguridad de nuestra comunidad de actos como los ocurridos en el Decanato de la UDO en Ciudad Bolívar.

De igual forma, consideramos  contrario a los principios y valores  sobre los cuales se sustenta la Academia Venezolana,  todas aquellas acciones, dirigidas desde el Gobierno, que violen derechos consagrados en la Constitución Nacional y, especialmente, el derecho a la vida. Es inaceptable que en nombre de una supuesta seguridad del Estado se haya provocado más de 50 fallecidos, la mayoría  de ellos jóvenes estudiantes, numerosas detenciones arbitrarias que incluyen a docentes y estudiantes universitarios, acusándoles de rebelión y traición a la Patria para justificar  el arbitrario procedimiento de someterlos a la jurisdicción militar, en contravención de normas constitucionales que establecen juzgar a los civiles por sus jueces naturales.

Compartimos con el resto de la sociedad democrática venezolana el rechazo a estas acciones, la exigencia al Gobierno Nacional para que garantice los derechos que asisten a todos los venezolanos y el cese la represión. Igualmente nos sumamos al duelo decretado por la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) por la muerte del estudiante Sergio Puga.

 

Cecilia García Arocha
         Rectora
Nicolás Bianco
        Vicerrector Académico
Bernardo Méndez
       Vicerrector Administrativo
Amalio Belmonte
       Secretario
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s