Rectores demandan nulidad de convocatoria a la Constituyente por ilegal

La Asociación Venezolana de Rectores  sostiene  que mediante los decretos, n° 2.830 y 2.831, el Ejecutivo Nacional pretende desconocer la soberanía popular y arrebatarle al pueblo de Venezuela su condición de “depositario del poder constituyente originario, negando el derecho de los venezolanos a la libre  participación ciudadana y el derecho al voto”.

Fotos: Andrew Alvarez

La  presidenta  de AVERU, Cecilia  García-Arocha Márquez, junto a la rectora  de   la Universidad de  Carabobo,  Jessi  Divo de  Romero, el  rector  de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López y  los  asesores jurídicos,  Leonel Pérez  Méndez (UC) y Mervin Ortega (UCV ), presentaron los  argumentos jurídicos que elevaron ante el máximo tribunal del país, con el objetivo de defender y rescatar la vigencia de la Constitución y procurar su respeto y estricto cumplimiento

 

Entre las violaciones constitucionales  en la cual incurre el Ejecutivo Nacional, al dictar los citados decretos, los  rectores destacan que  el artículo 347 de la Constitución establece como condición que únicamente es válida la convocatoria de una  Asamblea Nacional Constituyente  cuando tenga por objeto  “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

En el llamado a la convocatoria  se establecen unos objetivos  diferentes al texto legal, referidos a la paz, el diálogo, el perfeccionamiento del sistema económico, misiones  y las nuevas formas de democracia participativa, entre otras.

Sostiene el documento que el pueblo de Venezuela, es el depositario del Poder Constituyente originario y es quien puede convocar.

“De acuerdo con el artículo 5 de  la CRBV, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente y el Presidente de la República, de acuerdo con el artículo 348  sólo tiene la iniciativa de convocatoria,  la cual debe presentar ante el Consejo Nacional Electoral, órgano que debe limitarse a la fase aprobatoria que consiste en convocar a un referéndum aprobatorio, de conformidad con el artículo 73 de la carta magna”.

Los  rectores de  AVERU  solicitaron que la Sala Constitucional acuerde  una Medida Cautelar de suspensión de efectos de los Decretos N°.  2.830 y 2.831 por estar   viciados de nulidad por inconstitucionalidad. “Por cuanto están usurpando el derecho del depositario del poder constituyente originario de decidir si convoca o no convoca la referida Asamblea Constituyente, violando además los principios de democracia y soberanía establecidos en la Constitución”.

“Exhortamos al TSJ cumplir   con su deber”
UCV RUEDA DE PRENSA AVERU RECURSO DE NULIDAD CONTRA CONSTITUYENTE 03
Rectora Cecilia García-Arocha encabezó rueda de prensa en la que expuso planteamientos de las universidades nacionales con respecto a propuesta de Asamblea Nacional Constituyente del Ejecutivo Nacional.

La  presidenta  de  AVERU,  Cecilia García- Arocha Márquez precisó  que  las  universidades   autónomas  y experimentales, nuevamente  expresan  su posición ante la sociedad y la Academia. “Violando la Constitución vigente no se resuelven los problemas  del país. Le hacemos  un exhorto, un llamado, una exigencia al  TSJ para que  cumpla con su deber y nuestro  recurso tenga respuesta. Tomen una medida  cautelar ante esta  flagrante violación a la Constitución de la República Bolivariana de  Venezuela”.

“Si el  Presidente de la República  y el  Gobierno  Nacional no oyen  las peticiones de los venezolanos,  serán los  únicos responsables de lo que está  pasando en este país. Queremos expresar  nuestra  más  profunda reflexión,  crítica, dolor, por el  asesinato de más de 48  venezolanos”, indicó la Rectora de la UCV.

Para García-Arocha Márquez, el  Consejo Nacional Electoral actúa  bajo  uno  criterios  tutelados  por  el Ejecutivo.

“ Es insólito que el órgano comicial   suspenda  el referéndum revocatorio y  las  elecciones  regionales y  en seis  horas  decida unas fecha de una Constituyente , bajo unas  bases  comiciales absolutamente  inconstitucionales y fija  unas  elecciones  vencidas  regionales”.

“Los venezolanos estamos  expresando  a través  de  las   distintas  instituciones y  competencias  lo que estamos  sintiendo. Es  una  responsabilidad de  las instituciones de  Educación Superior  expresar nuestras  certezas académicas  y  opiniones. La  protesta pacífica  es  un derecho  constitucional. Todos  somos  una  Venezuela, no hay dos bandos”.

García- Arocha Márquez  fue enfática en señalar que los estudiantes son y serán defendidos  por las autoridades  universitarias “ Con nuestros estudiantes  no se metan, son nuestro  futuro  y allí estaremos  nosotros para defenderlos. No queremos un joven más  que muera, no queremos más represión,  queremos soluciones y no  se  consiguen  violando la  Constitución  vigente”.

Anuncios

Un comentario en “Rectores demandan nulidad de convocatoria a la Constituyente por ilegal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s