APUCV se declara en rebeldía contra la Constituyente Comunal

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, sostuvo que la crisis en el país se ha agudizado luego del desconocimiento del orden constitucional.

Este martes durante una Asamblea General de Profesores la APUCV se declaró en rebeldía por la convocatoria de la Constituyente Comunal por considerar que desconoce que la soberanía reside en el pueblo.

APUCV rebeldía 3
Víctor Márque, Presidente de la APUCV.

Además considera que la activación de este mecanismo es innecesario y peligroso “para la democracia venezolana, para el desarrollo humano e integral y para la paz social como lo afirma la Conferencia Episcopal Venezolana. Aquí no hace falta ninguna Constituyente (…) No vamos a participar en esa convocatoria porque ellos mismos (Gobierno) va a elegir quienes votaran. Ellos nos quieren elecciones”.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, sostuvo que la crisis en el país se ha agudizado luego del desconocimiento del orden constitucional “estamos en una batalla  por la democracia y la libertad de nuestro país”.

Asimismo, Márquez rechazó la detención del profesor de filosofía Jorge Machado y exigió tomar acciones al respecto. “El Gobierno ahora utiliza a los tribunales  militares para juzgar a los civiles violando claramente la Constitución”.

Ante este panorama, el profesor exhortó a la comunidad universitaria a seguir con las actividades de calle de manera pacífica para hacerle saber al Gobierno “que lo están haciendo muy mal porque tienen al pueblo pasando hambre, sin medicinas y para colmo reprimiendo y matando a venezolanos que piensan distintos”.

Al evento, realizado en la Facultad de Ingeniería, se unió la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García-Arocha y el secretario Amalio Belmonte para mostrar su respaldo al gremio de profesores.

APUCV rebeldía 2

La rectora García-Arocha informó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)  acudiera al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un documento en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.

Luego de un amplio debate sobre la situación del país aprobaron 14  propuestas:
1.- Se acuerda asamblea permanente a efecto de dar respuesta a cualquier situación nacional.
2.- Impulsar actos de reconocimiento a los valores universitarios, entre ellos, la Cruz Verde.
3.- La asamblea exige la liberación inmediata del profesor de Filosofía Jorge Machado, detenido arbitrariamente por el SEBIN e imputado ilegalmente ante un tribunal militar y vilipendiado cobardemente por el Gobierno nacional. El profesor Machado no ha cometido delito alguno.
4.- Asamblea General de la UCV en el Aula Magna, convocada por todos los gremios universitarios para promover una salida ante la calamidad que vive el país. Fecha propuesta 08 de junio del año en curso.
5.- Apoyar el documento que critica la postura sesgada e ideológica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), organismo que desconoce la crisis que vive el país actualmente.
6.- Organizar un evento universitario denominado: Un canto por la vida,  donde participen las casas de estudios públicas y privadas, con la participación del Movimiento Coral de la UCV en el Arco de la Plaza Venezuela. Fecha propuesta 15 de junio.
7.- Actividades sorpresa para el próximo martes 30 de mayo a las 9:00 de la mañana, concentración en la APUCV. (Llevar una vela)
8.- Realizar asambleas por facultades y escuelas para promover respuestas políticas y académicas ante la crisis.
9.- Rechazar la “Constituyente Comunal” propuesta por el Presidente Nicolás Maduro por inconstitucional y que además desconoce la voluntad del pueblo.
10.- Impulsar “asambleas de ciudadanos” de carácter vinculante para rechazar la Constituyente.
11.- Promover la organización entorno a la lucha no violenta y sus variantes.
12.- Impulsar conversatorios con los vecinos en relación con el carácter inconstitucional de la Constituyente y realizar propuestas para superar la crisis.
13.- Pasar a Tribunal Disciplinario a los profesores que están en funciones gubernamentales desconociendo la Constitución  Nacional.
14.- Proponer a los sectores democráticos se convoque una movilización en defensa de la educación en todos los niveles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s