En la UCV se abre debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente

Con el objetivo de debatir sobre la Asamblea  Nacional  Constituyente, convocada  por  el presidente Nicolás Maduro, el Centro de Estudiantes de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela,  organizó  el debate denominado “ Asamblea Nacional Constituyente, dos visiones”, con los ponentes Eustoquio Contreras, Julio César Fernández y Nelson Chitty la Roche.

Karelia Toledo/ Fotos: Andrew Alvarez
UCV ASAMBLEA NACIONAL CONTITUYENTE PROF AZOCAR EUSTOQUIO CONTRERAS
Eustoquio Contreras

El debate lo inició el diputado oficialista quien  mencionó que la propuesta que hizo  el presidente de la República de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, a diferencia de la de 1999, no la está haciendo el poder soberano.

“Cuando se convoca a una constituyente se realiza “con el fin de transformar un Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Constitución” cuando la que existe “es ineficaz y está desfasada”, aclaró Contreras, descartando que ese sea el caso de la Carta Magna actual, vigente desde 1999.

“Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla. Desarrollar todos sus principios. No estoy de acuerdo en que haya que refundar la República, porque precisamente el proceso de refundación de la República comienza con la convocatoria que hizo Chávez al pueblo para consultarle si estaba de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente  y crear una nueva Constitución”, destacó el Diputado.

Contreras indicó que a diferencia de la “originaria” Constituyente de 1999, la convocatoria actual que realiza el Presidente  Maduro “no la está haciendo el poder soberano, la está haciendo un órgano del poder constituido que es el Presidente de la República”.

“Para que esta constituyente que convocó el presidente Maduro se convierta en una posibilidad de solución a la problemática del país, y no un enredo más, tiene que garantizar que sus constituyentes gocen de los mismos mecanismos para elección que privó para escoger los constituyentes del proceso convocado por el presidente Chávez, es decir, tiene que ser una elección universal, directa y secreta”, añadió.

Sin embargo, precisó que el proceso constituyente  es el camino para abrir un debate constitucional, enmarcado en un estado de derecho en donde se construya  un pacto social y para que una constitución alcance esa categoría debe garantizar la concurrencia horizontal de todos los entes Nacionales.

El Diputado advirtió que una vez instalado el cuerpo de la Constituyente, su poder es “ilimitado” al indicar que se le puede cambiar el nombre a la República o cambiar la ubicación de la capital. Para Contreras esta propuesta  “pone en riesgo” la “obra predilecta de Chávez”.

Para concluir Eutoquio Contreras dijo que convocar en estos momentos una constituyente, es de tratar de  solucionar un problema de manera coyuntural.

“La  solución está en  transitar el camino de la reconciliación nacional como única herramienta para producir espacios de  gobernabilidad democrática”.

UCV ASAMBLEA NACIONAL CONTITUYENTE PROF JULIO CESAR FERNANDEZ
Julio César Fernández

“La Asamblea Nacional Constituyente que ha sido convocada por el Presidente de la República, hay que entenderla desde el  pensamiento y las ideas que hay detrás de ella”, destacó el abogado  Julio César Fernández

Agregó que está nueva propuesta viola el artículo 347 de la Constitución actual, el cual establece que “El pueblo es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Por tanto, a su juicio, convocar una Asamblea Constituyente sin consultar al Poder Constituyente que es la participación del pueblo, es un fraude.

Destacó que en la actualidad,  el Presidente de la República sustentado en el artículo 348 de la Constitución hace una interpretación desviada, olvidando todos los principios y reglas del proceso constituyente de 1999, no tomando en cuenta los artículos 63,68,70,71 , 347, que establecen efectivamente que el poder constituyente no puede ser convocado sino por él mismo.

Julio Fernández coincidió en resaltar que la  Asamblea Nacional Constituyente no estará conformada por partidos políticos – como lo establece la actual Constitución – sino por diversos grupos sociales, como obreros, indígenas, comunas, misiones y otros representantes de gremios, poniendo en evidencia un mecanismo fraudulento  a la democracia.

Por su parte el abogado y político socialcristiano, Nelson Chitty la Roche, comenzó su intervención con una cita de Emiliano Zapata que dice: ” si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”.

UCV ASAMBLEA NACIONAL CONTITUYENTE PROF CHITTY LA ROCHE
Nelson Chitty La Roche

El politólogo observa que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) ha llegado a cifras que nadie imaginó hace algunos años, subrayando que en 2012 el PIB se ubicó en 350 mil millones de dólares y en el último año cayó a 100 mil millones de dólares, lo que representa un declive del 70%. Ello según refiere, deja al descubierto que en Venezuela hay un cuadro de hiperestancamiento aunado a una hiperinflación.

Desde su óptica, solo un cambio radical en la política económica y petrolera podría permitir algún tipo de avance en el país”, y consideró que una Asamblea Constituyente no viene a solucionar la grave crisis que atraviesa el país”.

“Está en curso un fraude constitucional. La Constitución de Chávez está a punto de ser abatida. El chavismo ahora se viste de fascismo”, expresó el abogado.

Destacó Nelson Chitty La Roche que ”la fatiga y la frustración de los venezolanos se han instalado en la calle para decirle al gobierno: no más fracaso,  injusticia, abuso y no más corrupción; y  a través de la constituyente pretende solucionar los problemas, pero lo que logrará será anular  la ciudadanía”.

Anuncios

Un comentario en “En la UCV se abre debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente

  1. La società è stata creata per partecipare nelle Assembla Constituyente per dare al popolo il meglio di la legge che pensano fare. Voi rettori delle università più bella e con le statistiche comme sapienza il popolo dal Venezuela sempre sarà con vuoi. MI sento orgoglio de questa U C V. SECONDO ME LA USB. E PATRIMONIO DELL’UMANITÀ. E TENGONO IL DIRITTO FACOLTATIVO DI PROPINARE ACCORDI CHE SIANO SEMPRE A FAVORE DEL POPOLO DELLA LIBERTÀ DELLA DEMOCRAZIA Y SCENDO UN PAESE RICCO DELIBERARE COSA È IL BENESSERE DAL POPOLO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s