Movimientos estudiantiles promueven la docencia de calle para rechazar la represión (fotogalería)

Con el  fin de  llevar  un mensaje  de  la Academia y  promover la paz dentro del  campus universitario,   los  movimientos  estudiantiles  @UCV_Conexión  de la  Federación de Centros  Universitarios  y  @GenPositivo, de la Escuela Luis Razetti,  organizaron un ciclo de  Clases Magistrales  #Academia Frente a la Represión, en el cual la  “docencia en la Calle” se convierte en instrumento para  rechazar la  violencia de  los  órganos de seguridad del Estado.  La actividad contó con la participación de estudiantes y la presencia  de efectivos de la Guardia  Nacional Bolivariana y  la Policía Nacional.

Eliana Mariña/Fotos: Xiobel Romero

clasemagistral10“No dejemos la Universidad vacía, ocupemos nuestros espacios, en defensa de nuestro derecho a la  protesta pacífica. Queremos demostrar que la represión no es solo para nosotros los estudiantes, sino para ellos mismos y la comunidad civil”, así lo señaló Sebastián Gasparini  de @GenPositivo.

Respetemos la Constitución

Eduardo Torres, abogado del Centro por la Paz de la UCV presentó  la ponencia “El Estado Venezolano ha violado los DDHH”,  en la que señala el respeto a la Constitución.

clasemagistral8“El  derecho  a manifestar pacíficamente, esta  consagrado en la Carta Magna. Hacemos un llamado a lo no represión por parte de los organismos de seguridad del Estado.  Cambiando  la Constitución no se soluciona el problema que afronta el país, es necesario hacerla cumplir”.

Torres señaló que se ha violado en reiteradas oportunidades la CRBV y que se debe alertar a los ciudadanos de hacerla valer y no caer en el llamado del Ejecutivo a formular una nueva Constituyente que resulta una convocatoria fraudulenta, que solo consigue que el gobierno venezolano se perpetúe en el Poder . “No la Cambies ,Cúmplela”.

Para  Juan  Carlos Apatiz, abogado y coordinador académico de la Facultad de  Ciencias Jurídicas  y  Políticas el  debate  debe  girar sobre “La Constituyente y responsabilidad penal por uso excesivo de la fuerza”.   

Señala  el académico que  la Constitución actual esta reconocida a nivel mundial como una de las mejores en el mundo. “Consagra los más amplios derechos democráticos y el llamado del Ejecutivo a la convocatoria de una nueva Constituyente solo persigue  eliminar las elecciones presidenciales y aferrarse al poder, además de crear una constitución al servicio de un solo partido político”.

“El uso excesivo de la fuerza pública genera responsabilidad penal y la Fiscalía como máximo órgano en esta materia debe accionar legalmente ante tal irregularidad. Hemos visto como funcionarios de la GNB y PNB, en las manifestaciones pacíficas de protestas  han cometido un abuso de poder al reprimir de manera brutal a los manifestantes, ocasionando numerosos asesinatos”. indicó Apatiz.

Venezuela atraviesa por una crisis alimentaria

clasemagistral11Por su parte,  Zury Domínguez, farmacéutica y profesora de la Facultad de Medicina-UCV, expuso el tema “Estado Nutricional del Venezolano en Tiempos de Crisis” . Indicó que según  la Encuesta de Condiciones ENCOVIN, llevada a cabo por la UCV, UCAB y USB a una población flotante de aproximadamente 7000 familias, el  83% del país se encuentra en condiciones de pobreza , de los cuales 50% están en pobreza extrema.

“ El nivel de desnutrición se acentúa cada vez más por políticas ineficientes en la gestión de la producción y mal manejo en la distribución y abastecimiento de alimentos por parte del Gobierno y a la poca producción nacional en el país. Lo que ha conllevado a la escasez de alimentos, acentuando cada vez más los índices de mortalidad infantil y de desnutrición”, indicó  Domínguez.

Para Domínguez los boletines epidemiológicos actuales indican un elevado índice en la mortalidad  neonatal y la mortalidad en madres, lo que refleja un  mal estado nutricional generalizado en la población en estos tiempos de crisis alimentaria.

clasemagistral9Guillermo Massone abogado y presidente de la Fundación Venezuela Positiva, profesor de la Escuela de Filosofía  señaló que el control de cambio afecta directamente a las importaciones y no existe un libre mercado para comprar insumos. “Esto afecta en gran medida al sector de la industria  y trae consigo  una serias  de implicaciones al sector económico como motor fundamental en el desarrollo de un país”

Guardias y policías recibieron información sobre sus actuaciones

Entre los académicos invitados destacó  Monica Krauter,  profesora de Química de la USB con el tema: “Manejo de Bombas y repercusión en la Salud”, quien precisó que el calificativo de “gas lacrimógeno” es un término general para cualquier compuesto químico que se utilice para incapacitar temporalmente  a  una persona, mediante la irritación de los ojos y/o del sistema respiratorio con incapacitación sensorial, que desaparece poco tiempo tras cesar la exposición.

“El efecto gas lacrimógeno causan lagrimeo excesivo e irritación. La cloroacetofenona (CN), el clorobenzilidenomalononitrilo (CS) y la dibenzoxazepina (CR) son los gases lacrimógenos más utilizados. Estos compuestos químicos tienen los mismos efectos básicos”, indicó Krauter.

Hizo una llamado a los agentes represores para que conciencien el daño que causa este tipo de artefacto, que incluso ha cobrado víctimas en las recientes manifestaciones de protesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Movimientos estudiantiles promueven la docencia de calle para rechazar la represión (fotogalería)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s