Rectora UCV: “Las universidades estamos al servicio del país y jamás al servicio de gobierno alguno”

La  periodista María Laura  García, conductora  del programa  “A  tu salud”, transmitido por la emisora  88.9 La  Romántica  del  circuito  FM Center, entrevistó  a la  rectora  de la  Universidad Central de  Venezuela , Cecilia  García-Arocha Márquez  sobre la crisis  política,  económica   y social que vive  el país y  el particular papel de las  universidades en este  contexto.

La  comunicadora social preguntó a la también Presidenta  de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU),  su   opinión sobre  los  recientes ataques contra la  comunidad  UPEL  en Maracay  y el ingreso ilegal de la  Guardia  Nacional  Bolivariana a la sede la UCAB en Guayana, hechos que  violan claramente la autonomía universitaria .

García-Arocha  Márquez expresó, en primer término, sus  condolencias  a todas las familias  venezolanas  que han  recibido el impacto de la pérdida por el  asesinato de  un familiar.  “De un hijo,  un allegado,  compañero, producto de  las  marchas  que tienen que ser pacíficas  y además  legalmente están plasmadas en la única Constitución  vigente  que  es  la Constitución   de la  República   Bolivariana de  Venezuela”.

Puntualizó la rectora  de la UCV  su posición en  nombre de  la  Asociación Venezolana de  Rectores Universitarios.

UCV VISITA DEL EMBAJADOR DE CANADA A LA RECTORA DE LA UCV 07
Rectora de la UCV Cecilia García-Arocha Márquez

“Quiero expresar mi voz de  indignación por  la pretendida y  soslayada  intención de acometer  o violar  en algunos casos la autonomía universitaria. En el  núcleo de Ingeniería de la Universidad de Carabobo  también ingresaron guardias e hirieron a los estudiantes que estaban  en su  sitio de trabajo, sucedió  ayer en la UPEL, en la ULA, UCAB y se pretendió hacer el 5 de mayo en la UCV y cuando lanzaron bombas  lacrimógenas  dentro el recinto universitario. Es una violación al recinto  universitario  y la represión ha sido  brutal”.

“Mientras se mantenga  la impunidad  no habrá paz, mientras no haya  justicia  no habrá  paz y allí  tenemos una manifestación enorme  de una población  insatisfecha que no cree  en la convocatoria de la Constituyente,   porque está  violando la normativa”.

“No la Cambies,  cúmplela”

La entrevista en la que  se tocó  varios  aspectos  polémicos,  la periodista  interpeló a la rectora sobre su posición sobre la  convocatoria  por  parte  del Ejecutivo Nacional  de  la Asamblea  Nacional Constituyente.

“Aquí  no hay  dos  bandos, aquí  hay una  sola  Venezuela  donde  unos  pensamos de  una  forma  y otros  de otra  y  podemos estar  en desacuerdo, pero tenemos el derecho a  la libre expresión.  Entonces, en  manos  del  gobierno nacional está parar  la  represión, respetar  la  autonomía  universitaria , cumplir  con el país  y su sociedad”.

Relató la  rectora de  la  UCV  sobre las  múltiples  iniciativas  que desde  cada  Facultad o ente  adscrito  a la UCV se  desarrollan para  generar  instrumentos de  análisis  y reflexión del momento  país  en el que estamos   insertos  y que  necesita  -hoy más  que  nunca-,   los  aportes de la Academia.  Se pretende dilucidar  desde la perspectiva plural, el camino  que se debe  seguir   para  mejorar  los  destinos de la nación.

“Las  Facultades de Ciencias  Jurídicas  y  Políticas   y  Ciencias  Económicas  y Sociales organizaron  un foro sobre “La Constituyente” con  los  mejores  constitucionalistas. También se realizó un conversatorio en la Facultad de Odontología  y el Centro para  de la Paz  y los Derechos Humanos  de la UCV lanzó una campaña sobre la importancia  de  reconocer  a la  Constitución vigente,  bajo el lema “No  la cambies,  Cúmplela”

Para la  rectora de la UCV  las  casas de  estudios  superiores  del país  se  han  convertido en una luz  en el medio del camino. “Las  universidades  tienen la obligación de  estar  al  servicio  del país,   jamás   vamos  a estar  al  servicio de  ningún gobierno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s