Jardín Botánico de Caracas en declive

El Jardín Botánico de Caracas -Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000-, actualmente se encuentra desprotegido y  severamente  afectado por la inseguridad.  Para  custodiar las  70 hectáreas de terreno boscoso y 2500 especies de plantas que alberga, sólo cuenta  con cuatro efectivos de  la  Guardia Nacional Bolivariana y la situación se acentúa aún más porque los  funcionarios son movilizados  para los  operativos que actualmente se desarrollan en la ciudad capital.

UCV RUEDA DE PRENSA JARDIN BOTANICO 05

Eliana Mariña /Fotos Xiobel Romero

Hacia el lado oeste del Jardín se encuentra  la famosa “Laguna Venezuela”, donde flota “Victoria Cruziana”, una especie en peligro de extinción. Este lugar es  un espacio intransitable por  ser  considerado  “zonas  roja”.

La presidenta del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser,  Ana Herrera, indicó que la  UCV les asignó un presupuesto parecido al de una Facultad. “Para este año se ha incrementado la demanda para su mantenimiento y  deben rendir Bs. 5 600 000 bolívares para preservar toda su extensión y no cuentan con los  recursos para desmalezar la grama.

Ana Herrera Jardín Botánico
Presidenta del Jardín Botánico, Ana Herrera.

“Las clases de yoga sólo se pueden realizar cerca del portón de la entrada y desde el año 2012 se dejaron de alquilar las áreas del edificio para fiestas, porque no hay cómo garantizar la seguridad de los invitados. Aún alquilamos a productoras para que graben escenas,  pero ellos mismos le pagan a los policías para que los resguarden”, precisó Herrera.

Herrera resaltó que los equipos de mantenimiento se encuentran averiados.  “De las 2 desmalezadoras solo funciona una; las dos cortadoras de grama también están dañadas, el camión Volteo está sin batería y desde el año 2010 hay problemas de bombeo de agua, por lo que  en época de sequía se marchitan  las áreas verdes”.

Herrera explicó que están considerando suspender las visitas guiadas porque el monte está muy alto y temen que los visitantes se  vean afectados por  el abordaje de  personas  ajenas a la institución.

“En Semana Santa el Jardín quedó desolado debido a la ausencia de los funcionarios y  las únicas dos camionetas de las que dispone la fundación —que ya estaban dañadas por falta de repuestos y baterías— les rompieron vidrios, robaron las computadoras y forzaron sus puertas”.

La investigación se encuentra paralizada

Audrey Huérfano, Jefa de Investigaciones del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser señaló que  cuentan con 11 investigadores, entre botánicos y ecólogos, dedicados al inventario de la flora y su conservación, pero  desde el año 2010 no tienen como realizar  un trabajo de campo,  ni un vehículo para desplazarse. “El personal de investigación se limita solo a hacer uso del Herbario Nacional que alberga para buscar los nombres científicos de las plantas con las que trabajan”.

Huérfano RUEDA DE PRENSA JARDIN BOTANICO 04
Audrey Huérfano, Jefa de Investigaciones del Instituto Experimental Dr. Tobías Lasser

Huérfano indicó que hace dos años se propusieron hacer un proyecto de conservación de al menos 400 especies de plantas amenazadas de extinción que solo crecen en Venezuela. “El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Información financió la construcción de un vivero que duró un año en terminarse, pero luego no había cómo pagar los viajes ni vehículo para desplazarse.  Se llevaron el techo que era de un plástico especial para regular la luz, las cercas, las tuberías y el sistema de riego”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s