Rectora a graduandos de Humanidades y Educación: “Ustedes son los mejores embajadores de la UCV”

Las Autoridades Universitarias entregaron en el Aula Magna de la UCV a 195 estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación los títulos profesionales de las carreras de Artes, Bibliotecología y Archivología, Comunicación Social, Educación, Filosofía, Geografía, Historia, Idiomas Modernos, Traducción e Interpretación, Letras y Psicología.

Jonnathan Meléndez /Fotos Sergio Arteaga
UCV AULA MAGNA GRADO 05
Rectora presidió acto de Grado de 195 nuevos profesionales de la Facultad de Humanidades y Educación.

La rectora Cecilia García-Arocha Márquez, expresó su respeto y admiración a los graduandos y graduandas y destacó la labor de sus colegas docentes en la defensa de los ideales del pensamiento ucevista y la lucha constante en el fortalecimiento de los principios morales y académicos.

En su discurso, la Doctora García Arocha hizo mención a declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura según las cuales  “el desarrollo es entendido como la capacidad para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, luchar contra la pobreza y los procesos de exclusión social que la acompañan”, y que a su juicio, son parte del reflejo del país en estos momentos.

Asimismo, citó el texto de la ONU, para referirse al tema de la violencia, y destacó que  “en cuanto a la paz, no basta con una ausencia de guerra, sino que es imprescindible instaurar lo que se ha denominado una “Cultura de paz” dicha cultura no equivale a un pacifismo abstracto, a una tolerancia pasiva, sino que supone construir de un marco de vida de acuerdo con la noción de dignidad humana”, apuntó.

Mensaje a los estudiantes

UCV AULA MAGNA GRADO 06

Las palabras de la rectora para los estudiantes se centraron en una reflexión sobre lo que acontece en Venezuela. “Nos está exigiendo a todos, sin distinción alguna, el mayor esfuerzo para recuperar la dignidad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y el bienestar que requerimos y merecemos”.

Exhortó a los nuevos profesionales, a que luchen “por la conquista de una ruta que los oriente hacia el logro de una sociedad distinta, rica y competitiva. Son ustedes los mejores embajadores de la UCV. Los hemos formado y educado para que hagan impacto en la sociedad y la transformen”.

Por otra parte, la Rectora rechazó la represión que ejecutan los cuerpos policiales, militares y paramilitares contra los ciudadanos y, particularmente, contra la juventud en las manifestaciones de los últimos días. “Protestan pacíficamente para expresar su descontento y malestar ante la poca calidad de vida”.

Hizo referencia al pronunciamiento que en días recientes hiciera la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), en el que rechazan las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “pretendiendo inhabilitar a los representantes válidamente”.

UCV AULA MAGNA GRADO 02

Asimismo, lo que consideran “la abusiva incursión y allanamiento de espacios universitarios, la existencia de grupos violentos y la fuerte represión con el empleo de armas y sustancias toxicas que lleva como consecuencia la muerte de 39 personas incluyendo en esas cifras a estudiantes y jóvenes valiosos,  futuro del país”.

También señaló la última medida que las instituciones universitarias rechazaron, que hace mención a la convocatoria por parte del Ejecutivo a una Asamblea Nacional Constituyente” para lo cual exigen el restablecimiento del orden constitucional”.

Fue enfática en su mensaje en la necesidad que “a pesar de todas esas vicisitudes, la UCV, sin detenerse ni doblegarse, hace un alto entre tantas tribulaciones y pregona un llamado de paz y a la concordia; y se permite, gracias a su integridad y alto sentido de responsabilidad, disfrutar con beneplácito y con suma complacencia en nuestra Aula Magna, la presencia de dignos representantes de la Facultad de Humanidades y Educación”, acotó García-Arocha.

En este contexto la rectora concluyó el acto expresándoles a los nuevos profesionales: “A partir de este instante, van ustedes a tomar un nuevo rumbo; posiblemente desconocido para algunos, pero esperanzador para todos, salgan confiados; ya que las lecciones de saber y de conducta que la UCV les ha proporcionado constituyen las herramientas con que  cada uno de ustedes labrará su porvenir. No tenemos ninguna duda de que el éxito será siempre vuestro aliado”, apuntó.

Lea discurso completo: DISCURSO Rectora Grado 12-05-17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s