Conversatorio sobre la Constituyente puso en evidencia necesidad de respetar la actual Constitución

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV organizaron el Conversatorio “La Constituyente”, en el que participaron Leonel Alfonso Ferrer y Julio Cesar Fernández, profesores y abogados constitucionalistas (FaCES), quienes ante la comunidad ucevista debatieron  el significado, desde el punto de vista jurídico, de instaurar una posible Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Ejecutivo Nacional.UCV FACES 01

La decana de la FaCES Adelaida Struck, quien coordinó el conversatorio, señaló que es necesario dar a conocer el tema de la Asamblea Nacional Constituyente para que la comunidad ucevista  entienda  ¿Qué es la Constituyente? y sus implicaciones .

Para Struck las  jornadas tienen como propósito  crear conciencia sobre el hecho  que se estaría violando la opinión soberana del pueblo y el derecho de la participación ciudadana, por no ser consultado para una Nueva Constituyente.

UCV FACES 03
La asistencia al conversatorio fue multitudinaria, lo que para los promotores expresa el interés del tema en los ucevistas y el público en general.

“El problema no es crear una Constitución nueva, sino hacer cumplir la actual Constitución, que está reconocida a nivel mundial como una Constitución que consagra los más amplios derechos democráticos”, indicó.

Leonel Alfonso Ferrer  abogado constitucionalista indicó que es un deber de la academia  fijar posición ante un hecho tan trascendente como lo es una nueva Constituyente.

“La Academia debe brindar luces a la comunidad universitaria y público en general, y orientar sobre un asunto tan relevante en el acontecer político y social del país”.

“Una Nueva Constituyente supone redactar un nuevo marco de ordenamiento jurídico que responde a intereses políticos de suplantar la Constitución del ’99  y es un mecanismo para que el Gobierno se aferre  más en el poder”.

UCV FACES 05
Julio César Fernández, abogado constitucionalista

Por su parte,  Julio César Fernández,  señaló que está Constituyente viola el artículo 347 de la Constitución actual, el cual establece que: “El pueblo es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”, ya que convocar una Asamblea Constituyente sin consultar al Poder Constituyente que es la participación del pueblo, es un fraude”.

Ambos ponentes coincidieron en resaltar que la  Asamblea Nacional Constituyente no estará conformada por partidos políticos – como lo establece la actual Constitución – sino por diversos grupos sociales como obreros, indígenas, comunas, misiones y otros representantes de gremios, poniendo en evidencia un mecanismo fraudulento  para consolidar un golpe a la democracia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s