Bernardino Herrera: “Existe violación en el Derecho a la Libertad de Expresión”

Eliana Mariña /Fotos Xiobel Romero

 “En el país existe una desinformación la cual consiste en la deserción deliberada de los gobiernos y de las instituciones del Estado de no informar de forma veraz y objetiva y no rendir cuentas de sus acciones y gestiones que afecten la dinámica social. Igualmente existe la propaganda, que es la falsificación de la realidad, y las noticias falsas que es la  fabricación deliberada de versiones erradas de la realidad, con el propósito de desprestigiar a las redes sociales”, así lo aseveró Bernardino Herrera, profesor e investigador del Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCV ( ININCO).

UCV BERNARDINO HERRERA 02 (1)

Señaló Herrera que ante esta situación los venezolanos acuden a medios digitales o medios internacionales para informarse  de lo que ocurre en su  país, ya que los grandes medios han sido adquiridos por “afectos” al gobierno o se autocensuran para no perder los privilegios.

“Mientras en las redes sociales se inundan con videos y fotografías de los acontecimientos violentos ocurridos durante las manifestaciones de protesta, los medios de comunicación transmiten programas fríos o comiquitas”.

Indicó que según el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la plataforma de medios de comunicación del Estado venezolano está integrada por más de 30 medios y oficinas productoras de contenidos para radio y televisión, enfocadas exclusivamente a la propaganda de Estado: “Promover la gestión del gobierno, los valores socialistas e impulsar la revolución”, esto conlleva a la desinformación,   “vemos entonces el cierre o compras de medios de comunicación que adversan al gobierno, inexistencia de estadísticas oficiales para corroborar informaciones y amenazas e intimidación oficial o parapolítica contra periodistas y medios de comunicación independientes.

SNTP rechaza acciones arbitrarias contra Periodistas

UCV BERNARDINO HERRERA 04 (1)

Herrera señaló además, que en relación a la agresión de los periodistas, esta situación se ha intensificado  en los últimos días, por las manifestaciones de protesta de calle que se han suscitado en el país.

“Ante tal escenario el Sindicato Nacional de trabajadores de la Prensa SNTP denuncia detenciones arbitrarias de periodistas , a fin de exhortar a las autoridades competentes a pronunciarse en rechazo a estas acciones que impiden el libre ejercicio periodístico y viola el estado de derecho de la comunicación y de la Libertad de expresión”.

Herrera indicó que este reporte del Sindicato busca fijar posición ante los Organismos Internacionales. “En Venezuela no existe un Estado de Derecho, y una Legislación que se avoque propiamente a la protección jurídica exclusiva del periodista en su libre ejercicio, se ha creado como una especie de cultura de impunidad contra estos delitos. Es por ello que el SNTP se pronuncia con este balance, el cual reporta la denuncia de al menos 14 periodistas y 106 agredidos ,del 31 de Marzo hasta el 25 de Abril, en las manifestaciones de calle que han ocurrido, como una manera de hacer peso ante los organismos internacionales de la ONU, para sentenciar el abuso de poder que ocurre en el país y que el Estado regule  y garantice el libre ejercicio del periodista. Es una manera de sentar precedentes, y anunciarle al mundo que el gobierno no respeta”, acotó.

UCV BERNARDINO HERRERA 05

Por otro lado, el investigador señaló que los Organismos Internacionales como el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza,  en su comunicado emitido el 26 de Abril del presente año, manifiesta en su  declaración conjunta, su preocupación en denunciar los hechos acontecidos en los últimos días y se pronuncia sobre la censura en los medios de comunicación del país o también llamado el Blackout de la desinformación, así como  las detenciones de los periodistas por parte de organismos del Estado venezolano. En su pronunciamiento hicieron un llamado al Gobierno de Venezuela a que libere de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo y sus derechos de opinión y expresión.

 “La relatoría de Derechos Humanos de la ONU,  están permanente  monitoreando la situación en el país, especialmente en el área de la libertad de expresión. Venezuela ha sido aludida en varias oportunidades al respecto por las situaciones ocurridas recientemente, estos relatores se pronuncian ante esta violación de la comunicación y rechazan categóricamente  el bloqueo de espacios informativos en Venezuela, incluyendo plataformas de canales por internet, la censura oficial de los medios, igual que las  detenciones arbitrarias de  trabajadores de la prensa  que cubren las manifestaciones de protesta en el país. Un ejemplo de violación de derechos humanos fue el asesinato de un periodista en el estado Carabobo que estaba investigando y denunciando  situaciones irregulares  y de repente fue asesinado,” destacó Herrera

Igualmente señaló que la Relatoría de la ONU se pronuncia por todas las irregularidades que se vienen cometiendo en este ámbito en el país. “Existen campañas sucias por parte del Estado que buscan crear una matriz de opinión que desvirtúe toda institución o persona que adverse al gobierno, ejemplo de ello es la campaña sucia contra las universidades autónomas, por otro lado la propaganda de Estado llega a extremos de fingir falsas realidades para engañar descaradamente”.

Acotó que toda esta desinformación imperante permite al gobierno desertar de sus responsabilidades, esconder las desastrosas consecuencias de sus errores y crear desde ilusiones falsas hasta un estado de nerviosismo, desasosiego y temor en la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s