Voluntarios ucevistas describen cómo se siente estar en medio de las protestas

Orgullosos de pertenecer o haber egresado de esta casa de estudios, miembros de Primeros Auxilios UCV comparten lo que implica hacer su trabajo en medio de momentos críticos. Si bien algunos tienen firme su profesionalismo, la realidad que les golpea les hace reflexionar acerca de quiénes son, dónde están y en qué dirección se debe caminar.

Fotos: Xiobel Romero

auxiliosucv4.jpgLa estudiante de la Facultad de Odontología, Natalia Lorenzo, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a Primeros Auxilios UCV, toda vez que la labor que viene haciendo este grupo en las protestas ha sobrepasado sus propias expectativas.  Considera que la altísima preparación que tiene todo el equipo hace posible brindar una colaboración digna y responsable.

Igualmente esta futura odontóloga reconoce que el hecho de pertenecer a la primera casa de estudios del país le compromete con la función que cumple en medio de protestas, cuya represión gubernamental obliga a poner en práctica, y en el mismo sitio de los hechos, esos conocimientos que hasta ahora ha adquirido como estudiante.

auxiliosucv2
Natalia Lorenzo

A la par de ello, Lorenzo está consciente de que el apoyo que se presta forma parte de una experiencia lamentable que embarga al país, y que también le recuerda que es venezolana. “No obstante, el ánimo que te regala la gente cuando atraviesas la multitud te llena de fuerzas para seguir venciendo las sombras”.

Ángeles de la guarda

Por su parte, el estudiante de Medicina, David Hurtado, destaca que ser parte de este grupo de voluntarios implica la posibilidad de poder brindar “una mano amiga”. Un trabajo, que por llevarlo a cabo en medio de hechos críticos, constituye la posibilidad de rozar con una realidad que describe al país. Pero también son cosas, que por muy dolorosas que sean, dice el estudiante, generan esperanzas de cambios para una mejor Venezuela.

auxiliosucv5
David Hurtado

“El hecho de que muchos te consideren como un ángel de la guarda, obliga hacer el mejor de tus trabajos en medio de una fuerte represión, como la que se está experimentando en las protestas”.

Esa vivencia, agrega Hurtado, hace pensar en la necesidad de reencontrar a Venezuela como sociedad. Como un solo país. “Porque eso es lo que caracteriza a Primeros Auxilios UCV: una organización neutral y sin distinción política que se encuentra a la disposición de toda persona que requiera de nuestra ayuda o colaboración”.

Hermandad ucevista

Entre tanto, el ya médico ucevista, Néstor Bravo, y uno de los fundadores de Primeros Auxilios UCV, no fue menos enfático al destacar la importancia del trabajo que se hace en medio de las protestas. Para este médico cirujano, conseguirse con emergencias distintas a las que se atienden en un consultorio, le hace aterrizar como profesional de la salud. Pues decidir apartarse de la comodidad para asumir los riesgos que implica una labor de voluntariado como esta. También dice de qué está hecho el espíritu ucevista, apunta Bravo, con orgullo  en el tono.

auxiliosucv3
Néstor Bravo

El médico describe que en medio de la conmoción hay muchos sentimientos encontrados, por lo que se vive en el marco de las represiones.

“En principio entender que se pertenece a un grupo cuya misión es atender a todas las personas que lo requieran. En segundo lugar, poner en práctica tus conocimientos con ética y responsabilidad, más allá de que el lesionado, sea periodista, guardia nacional, policía o manifestante. Y en tercer lugar, que cuando se ve alrededor se cae en cuenta de que Primeros Auxilios UCV, es una hermandad ucevista de la que no quisieras desprenderte”, agrega.

Anuncios

Un comentario en “Voluntarios ucevistas describen cómo se siente estar en medio de las protestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s