1 de Mayo una fecha para luchar por el trabajo digno y por la Democracia

Amalio Belmonte (*)

UCV AMALIO BELMONTE 01El primero de mayo es una de las fechas de carácter universal, compite incluso con celebraciones religiosas como el 24 de Diciembre, o el 1 de enero que anuncia el inicio de un año nuevo. Pocos países no la incluyen en sus calendarios. A pesar de su origen clasista no es reivindicada  de forma exclusiva por un grupo social, país, partido o ideología, pertenece a la humanidad.   Desde 1890 adquirió esa condición aun cuando los eventos que lo justifican ocurrieron pocos años antes.El inicio de una huelga decretada  por las organizaciones sindicales de la ciudad de  Chicago el 1 de Septiembre de 1886 al no conseguir respuestas a sus  exigencias   de 8 horas diarias de trabajo , generó 3 días de represión desmedida que condujeron  a la llamada Revuelta de la Plaza de Haymarket, de la misma ciudad,  con un saldos de heridos y muertos provocados por la policía ,  adjudicados , mediante manejo abusivo de la prensa y de los tribunales . A los dirigentes de la huelga, muchos de ellos obreros extranjeros procedentes  de Alemania e Inglaterra de  simpatía con el anarquismo. El juicio derivó en cadenas perpetuas, trabajos forzados y condena a la horca a 5 de los dirigentes, llamados posteriormente “Los Mártires de Chicago”.

Este juicio ha quedado como una de las mayores arbitrariedades no sólo contra el movimiento obrero sino contra derechos humanos universales, cuya condición “ejemplarizante “tenía propósitos disuasivos, para evitar acciones   de otros grupos con objetivos reivindicativos. Una terrible campaña de descalificación y calumnia contra todos aquellos que  solicitaran justicia y participación política sucedió al ajusticiamiento de los dirigentes sindicales.  Debe tomarse en cuanta que no solo era el asunto de horas de trabajo, tanto los sindicatos como los partidos políticos de la época reclamaba leyes igualitarias y el derecho a Elecciones con sufragio universal mediante  promulgación de leyes. Por ello parte de las consignas de la Revolución  Francesa fueron retomadas  como la igualdad y la libertad. FUE UNA LUCHA CON SENTIDO DE FUTURO.

Es importante mencionar el uso del derecho a la desobediencia junto a las movilizaci0nes en los espacios públicos urbanos  que hicieron  los obreros de Chicago,  en búsqueda de una audiencia justa, extendido luego a otras latitudes cuando se determinaba violación de las leyes y la Constitución o  por la carencia de estas,  para encauzar y resolver las exigencias sociales y políticas, Así  La huelga representó un acto efectivo   de desobediencia frente a patrones y Gobierno, que posteriormente se utilizaría contra las arbitrariedades de los Gobiernos  junto a las acciones en las Plazas  Públicas, con el fin de producir cambios en las decisiones de los funcionarios públicos.

Como puede observarse, las luchas obreras han estado vinculadas las luchas  por las libertades y la democracia desde el 1 de Mayo de 1886. Por ello fue imposible a los llamados países del Socialismo Real apoderarse oportunistamente  de esta efeméride, como le resulta a Nicolás Maduro pretender que esa fecha constituya  un  Símbolo del Autoritarismo del Siglo XXI.

Hoy la propia concepción sociológica del trabajo y de los trabajadores se ha extendido por la complejidad adquirida  en los procesos que generan bienes y servicios, lo que amplia  y hace más inclusiva la celebración del 1 de Mayo, concediéndole  la condición de representar los afanes democráticos y reivindicativos de toda la sociedad..

Vayamos a todos a poblar de nuevo los espacios públicos en una fecha que nos convoca a todos., sin menoscabo de sus esencia inicial. Quien tenga algo que reclamar, algo por lo cual luchar. Quien desee un futuro distinto debe marchar mañana

Impermeables al desaliento.

(*) Secretario de la UCV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s