Venezuela debe cumplir compromisos antes de hacer efectivo retiro de la OEA

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez informó que el pasado viernes 28 de abril, presentaría la carta de denuncia para solicitar formalmente la salida de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta sería la primera vez que un Estado solicita el retiro de la organización y termine sus compromisos y obligaciones.

Jonnathan Meléndez/ Fotos Sergio Arteaga

Mirna Yonis, internacionalista y profesora de la UCV explica cuál sería el impacto y las implicaciones económicas y sociales que representaría el retiro de Venezuela de la OEA.

UCV MIRNA YONIS 03
Internacionalista Mirna Yonis.

¿Qué impacto tiene la salida de Venezuela de la OEA?

Lo primero que habría que señalar, es que efectivamente se ha realizado una manifestación formal, verbal, del gobierno venezolano de iniciar el proceso de retiro de la OEA; sin embargo, la figura jurídica de retirarse de la organización realmente es  denunciar el tratado del acuerdo constitutivo de la Organización de Estados Americanos.  Lo que tiene como previsión es que para poderse excluir de las obligaciones y de los derechos que tiene en el marco de la carta es denunciar el tratado.  En el caso venezolano, lo primero que ha habido es una amenaza, y  luego una declaración verbal de la canciller según la cual se iniciaría el proceso.

Es previsible que el día de hoy (28 de abril) estén enviando la carta desde el gobierno venezolano a través de la cancillería a la Secretaría General de la OEA. Por otra parte,  existen una serie de compromisos que deben ser cumplidos para poder hacer efectivo ese retiro.

Se trata de una relación institucional de un país, que es miembro fundador de la organización; inclusive, hay unas previsiones del acuerdo constitutivo de la OEA, durante un periodo de tiempo en el cual se evalúan, se hacen todas las programaciones para que el Estado venezolano termine de cumplir con las obligaciones constituidas y desarrolladas, y se establezcan los términos en los cuales pueden quedar algunos programas de  asistencia y desarrollo, que están vinculados con la OEA.

Desde el punto de vista jurídico son dos años, a partir del momento formal que se consigna la carta, donde el Estado manifiesta su salida. Debe cumplir obligaciones como los de la membresía y los compromisos correspondientes a programas de cooperación en los que Venezuela participaba, bien sea porque son donantes o receptores y eso debe ser saldado por el Estado venezolano.

UCV MIRNA YONIS 02
Mirna Yonis, es analista y colaboradora de UCV Noticias a través de la columna ARIGlobal.

¿Cuáles serían las implicaciones económicas y sociales de llegarse a dar la salida de Venezuela de la OEA?

Desde el punto de vista económico el Estado venezolano tiene que cumplir con las obligaciones contraídas. Por otra parte, está el impacto en términos de credibilidad, porque una cosa es que tengas unas obligaciones con la OEA, es decir, que tengas que terminar de pagar una de las cuotas ya comprometidas por el Estado para un programa educativo, de cooperación sanitaría dentro de la organización, y otra es la imagen de confianza que tiene un Estado cuando se retira de una organización que fundamentalmente tiene un mayor peso sobre estas aéreas.

Evidentemente la organización es de tipo político y cuando existen situaciones de crisis políticas, definitivamente eso pareciera ser los más relevantes. Sin embargo, otras aéreas se ven afectadas como son las fuentes de financiamiento que puede acceder Venezuela y las facilidades crediticias por ser parte del sistema interamericano y cuál es la imagen que da.

Y desde el punto de vista social es bien importante porque deja desguarnecido de alguna manera las posibilidades que tiene Venezuela, de concurrir en programas de cooperación por no ser miembro. La OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo tienen programas educativos, sociales, humanitarios, científico, etc., de los cuales son beneficiarios los estados miembros de la OEA y esto afecta finalmente a la población que desea postularse.

El retiro debería hacerse efectivo para el 2019, donde vamos a tener un nuevo gobierno donde revaluaría, ya que es inédito, tampoco hay nada que impida que una vez que se haya hecho la manifestación se retire la renuncia del tratado.

UCV MIRNA YONIS 04

¿Esto afectaría la aplicación de la Carta Democrática?

Algunos señalan que no se podría aplicar, es necesario entender dos cosas. La Carta Democrática Interamericana es para aplicar a los miembros de la organización. Dentro de dos años hay un retiro formal, por lo tanto desde el punto de vista jurídico, sigue siendo un compromiso y una obligación contraída por el Estado venezolano hasta que se retire. Que no lo acepte es otra cosa, y seria una manifestación más de cuantos elementos institucionales se violan y del poco apego que se tiene al derecho tanto nacional como internacional. Si tú tienes un compromiso y una obligación a nivel internacional es independientemente del gobierno, porque son obligaciones de los estados, no de un gobierno particular.

La Carta Democrática si está activa desde el momento que se invocó un proceso de elaboración de un informe desarrollado por el Secretario General, para los que dicen que no esta activa, es porque no ven el último escalón de las medidas que es la suspensión. La OEA es una organización fundamentalmente que sanciona con medidas de acción colectiva diplomáticas, de solución de controversias y que la medida extrema, sería no tener los mismos derechos.

Para algunos analistas lo que hizo el gobierno fue adelantar lo que ya sabia que iba  ocurrir, pero es muy mal ejemplo, porque significa que no esta dispuesto a modificar su comportamiento, que de por sí queda evidente hasta por el mismo gobierno, que existe una crisis económica y humanitaria.

¿Con esta salida se aislaría al país?

No más de lo que ya está, es decir, hay un aislamiento o auto-aislamiento diplomático, menos posibilidad de desarrollar articulación de mecanismos de acciones. El aislamiento es relativo, si existe un aislamiento es de valores democráticos.

¿Cómo afectaría los tratados de derechos humanos?

En la OEA existen una serie de instrumentos que se han desarrollado en materia de derechos humanos y que son vigentes para cualquiera de los que son parte de la organización. Aunque Venezuela se retire de algunos de estos pactos, eso no ha sido limitación para que las fundaciones venezolanas y organizaciones gubernamentales no presenten los casos de denuncias de violación de derechos humanos en esa corte. Por lo tanto, los tratados de derechos humanos son casi supra constitucionales en todos los estados, evidentemente que ponen más limitaciones para Venezuela.

El gobierno venezolano cree que retirándose de ahí va tener menos obligaciones y menos compromisos; en ese sentido, la responsabilidad internacional va mucho más allá de ser miembro o no de la OEA.

Son dos años de espera, uno siempre aspira que se recapacite, siempre será bienvenida cualquier corrección. Es un compromiso de la sociedad civil, las ONGs y nosotros como universidades denunciar a pesar de que las leyes no se respeten.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s