APUFAT se manifiesta ante la crisis sociopolítica del país

A través de un comunicado, la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (APUFAT) expresa su “repudio a los actos de represión y condena la violación de los derechos humanos, solicitando la restitución del hilo constitucional”.

El comunicado es el siguiente:

APUFAT UCV.jpg

APUFAT ante la crisis sociopolítica que vive el país

” Democracia es una palabra que mucho usan y pocos practican. Conceptualmente es un sistema político que le otorga al pueblo el derecho de elegir y controlar a sus gobernantes; lamentablemente, estos últimos asumen, en muchos casos, que el pueblo solo sirve para entregarles el poder y no aceptan ser cuestionados y mucho menos controlados.

¿Cómo nos damos cuenta que eso está sucediendo? Cuando se irrespetan los acuerdos, normas o leyes y la solicitud de cambios son respondidas con burlas, amenazas o represión; estas son señales de que estamos en presencia de un claro abuso de poder. Esas desviaciones se pueden dar tanto en una junta de condominio, en un sindicato, en una universidad, como en la presidencia de un país. En todas, salvando las distancias, es una lamentable situación.

Quien ostenta el poder por mandato popular debe dar el mayor ejemplo de respeto por el pueblo y saber que, en democracia, el pueblo da y el pueblo quita. Quien ostenta el poder por mandato popular  debe trabajar para satisfacer y favorecer la participación y el logro de los justos requerimientos de sus representados. Es un servidor público. Su función es la de servir, no la de conservar el poder.  Si su función es la segunda, eso es otra cosa.

En los últimos años, la vida en esta “tierra de gracia” se ha convertido en una verdadera pesadilla: hambre, miseria, inseguridad son el pan nuestro de cada día, una expresión irónica en un país donde ya ni pan se consigue, o para recibirlo se somete al pueblo a largas colas. La dieta del pueblo ha sido alterada terriblemente en los últimos tiempos y se evidencia en el deterioro de la salud de muchos, lo que casi es una pena de muerte, si tomamos en cuenta que el sistema hospitalario no sirve, no hay medicinas.

El sueldo mínimo nacional no alcanza para nada. El salario de los trabajadores apenas sirve para medio comer. El bolívar fuerte, resultó en extremo débil.  Ni hablar del desbordamiento del hampa y de la desconfianza que, cada día más, tenemos ante los órganos de seguridad y justicia del país.

A nivel gremial, el Gobierno Nacional (Patrono) ha dado claras demostraciones de burlarse de los representantes mayoritarios de los trabajadores universitarios (Administrativos, Docentes, Obreros y Profesionales) al negarles participar en la discusión de la III Convención Colectiva Única, y lo hace  para favorecer a una federación patronal, en clara demostración de parcialidad.

De forma autocrática, el Gobierno Nacional (Patrono) decide a su juicio y voluntad el sistema de salud que tendremos, insuficiente e inoperante, poniendo no solo en riesgo nuestra seguridad, sino también la de nuestras familias.

En las últimas semanas, el pueblo que ha protestado ha sido reprimido con furia. En las últimas semanas, los trabajadores que han protestado han sido reprimidos con furia. Ante esto nos preguntamos: ¿Qué debe hacer el pueblo ante esta situación? Qué deben hacer los trabajadores ante esta situación?

Por todo lo antes expuesto, APUFAT hace público su repudio a todo acto de represión y su condena a la violación de los Derechos Humanos. De igual forma, exigimos al Gobierno Nacional que se restituya el hilo Constitucional.”

La violencia es el miedo a los ideales de los demás
Mahatma Gandhi. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s