Humanidades y Educación se mantiene en resistencia económica y académica

En 7 años la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV ha visto reducida su matricula estudiantil en más de un 20% debido, entre otros aspectos, a la falta de reposición del personal docente, pasando de tener 12.500 estudiantes en el 2010 a 9.780 actualmente. Adicionalmente, el presupuesto anual de mantenimiento y dotación concebido para este año, supone una asignación mensual para sus 10 escuelas y 7 institutos de entre 800 y 1100 bolívares mensuales para cada una de estas dependencias.

Fotos Xiobel Romero

UCV DECANO DE HUMANIDADES PIERO LO MONACO 02

Piero Lo Mónaco, Decano de esta Facultad, señala que “es un razonamiento falaz pensar que porque la UCV sigue abierta no se requiere mayores recursos, es como decir que los hospitales no necesitan insumos porque el paciente no se ha muerto”.

Agrega que el déficit presupuestario afecta a la universidad en general y ha incidido en que las actividades académicas se lleven con muchísima dificultad. “Si estamos sufriendo para mantener aspectos esenciales como lo es la limpieza de nuestras dependencias imagínese todo lo demás. Es gracias a la comprensión de los estudiantes, profesores, administrativos y obreros, que la facultad continua desarrollando sus actividades en estas condiciones de crisis”.

Como ejemplo indica que ya son prácticamente inexistentes las salidas de estudiantes para el estudio de materias asociadas a la carrera. “Un viaje para estudiar la morfología de los suelos en geografía o bien son costeadas por los propios estudiantes o solo pueden ser estudiadas a través de medios digitales”.

UCV DECANO DE HUMANIDADES PIERO LO MONACO 03
Piero Lo Mónaco sostiene que  la concepción de un hombre nuevo no es posible al margen de la enseñanza.

Expresa que la esencia de la Facultad de Humanidades y Educación es co-sustancial al desarrollo del individuo y de la sociedad como conjunto. “El Estado lejos de considerar al sector universitario como una súper estructura, le resulta desagradable sin caer en cuenta que el desarrollo del país, de la sociedad, debe basarse en las universidades y en las humanidades”.

Indica que si de la concepción de un hombre nuevo se habla, éste no es posible al margen de la enseñanza que se imparte en disciplinas como historia, filosofía y letras. “Si es cierto y así lo parece haber entendido este gobierno que el fin del hombre es la felicidad, creando incluso un ministerio, la felicidad no se puede alcanzar sin el desarrollo pleno de las artes, de la cultura”.

Rememora la condición histórica de la facultad que dirige. “El primer título que otorgó la universidad venezolana fue el de bachiller en teología y luego en humanidades. La UCV ha sido un bastión cultural en el país que va mucho mas allá de un proyecto de creación de conocimiento, ha sido la realización de un proyecto cultural dentro del cual esta Facultad ha desempeñado un papel prominente”.

Facultad en resistencia

Lo Mónaco precisa que actualmente no es posible planificar nada en la UCV. “Estamos en resistencia hacia el objetivo en el tapete gubernamental que es su cierre. Estamos resistiendo ese destino y, en consecuencia, lo único que podemos hacer es tratar de mantener la facultad abierta y es un reto muy grande dirigir nuestros esfuerzos hacia esa meta.

UCV DECANO DE HUMANIDADES PIERO LO MONACO 06
Decano de Humanidades y Educación confía que el país supere esta situación de crisis.

Destaca que se encuentran estudiando un fenómeno de deserción estudiantil de estos últimos años. “No solo emigran los egresados, sino también estamos viendo que estudiantes de 3ro, 4to y hasta 5to año de las carreras se van sin obtener su título. Esto constituye alrededor de un 5% de la matrícula y es un porcentaje que va en incremento y que no depende de las condiciones de la Institución, sino del país”.

Lo Mónaco expresa que la confianza es lo último que se pierde. “No hay mal que dure 100 años y seguimos esperanzados en que esta situación que embarga a la nación, culmine lo más pronto posible y pueda la UCV enrumbarse con todas sus potencialidades al desarrollo del país”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s