Teleclínicas ECHO: Crecimiento es un buen signo de salud general

La Facultad de Medicina realizó su tercera edición de Teleclínicas ECHO “Crecimiento-Talla Baja”  para debatir dos casos clínicos con sospechas de trastornos endocrinológicos de talla baja con la asistencia de varios especialistas  y la participación de estudiantes y doctores de todo el país.

Jonnathan Meléndez/ Fotos Xiobel Romero

Las doctoras Belinda Echenache del Hospital Doctor Luis Razetti de Barinas y Sara Mur del Hospital JM de los Ríos, expusieron en teleconferencia las historias  clínicas de dos niños con déficit en talla y peso.

UCV TELEMEDICINA 07

La Dra. María Esperanza Velásquez, Pediatra Endocrinóloga, señaló que los cuadros médicos endocrinológicos comprenden menos del 5% de las causas generales de talla baja.

“Estos casos son pocos comunes, la gran mayoría son tratables.  Sin embargo, esta patología preocupa mucho a los padres, su identificación temprana permite emitir un diagnóstico y ofrecer al paciente un tratamiento oportuno”, indicó.

La especialista se refirió a varias de las causas de este trastorno, aunque la más frecuente desde el punto de vista endocrinológico es el déficit en la hormona de crecimiento. “Se debe a anormalidades genéticas y anatómicas,  debido a afectaciones del gen de producción de la hormona,  lesión por  parto traumático, infecciones, entre otras”, destacó Velásquez.

La doctora informó que existen indicaciones de hormonas de crecimiento aprobadas para uso en Venezuela y que son utilizadas mundialmente para detectar cualquier irregularidad en el paciente, además mencionó la labor del Instituto IDEA y su programa neonatal que permite tomar una muestra del niño luego del tercer día de nacido para prevenir el retardo mental.

Los especialistas indicaron que el crecimiento es un buen signo de salud general  y por esa razón se debe tener un seguimiento  del mismo ya que es la principal característica que posee el pediatra para la detección de enfermedades renales, nutricionales o endocrinológicas en un paciente para recomendar tratamientos adecuados, y la posibilidad de un tener un niño con una buena talla adulta final y saludable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s