APUCV rechaza sentencias del TSJ y ruptura del estado de derecho en Venezuela

Miembros de la organización protestaron en la avenida Los Estadios y dentro de la estación del Metro Ciudad Universitaria.

(Prensa APUCV)

La Unidad de Acción Sindical y Gremial (UASG), del cual es miembro la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifiesta su más categórico rechazo “al golpe de Estado consumado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quienes siguiendo instrucciones del Presidente de la República, decidieron desconocer la soberanía popular”.

APUCV 1

“Con las sentencias de esta semana, la primera donde se decide eliminar de forma práctica la inmunidad parlamentaria y se ordena al Presidente tomar las medidas que considere necesarias, y la segunda donde el TSJ asume funciones de supra poder asumiendo funciones parlamentarias; el poder Judicial se otorga el permiso de hacer lo que le venga en gana”, dice el comunicado leído por el presidente de la APUCV, Víctor Márquez.

En el escrito la UASG señala que “no estamos solo en presencia de un mal gobierno que ha sumido a la mayoría de la población en la miseria, que poco la importa la salud de los ciudadanos, que entrega a potencias extranjeras las riquezas nacionales, que ha sido incapaz de ofrecer seguridad a sus ciudadanos, sino que ha promovido la delincuencia y la corrupción  desde los más altos niveles del estado. Estamos en presencia de un régimen que se aferra al poder para mantener sus privilegios”.

Apucv 2

“Quienes hacemos vida sindical y gremial soportamos a diario el desconocimiento de  nuestros derechos y constatamos que el mismo responde a una política de estado dirigida a conculcar conquistas  y derechos laborales. En esa política se inscriben las acciones del CNE dirigidas a entorpecer, dificultar o impedir la renovación de la dirigencia sindical. De igual manera el Ministerio del Trabajo ignora los reclamos ante el despido masivo de trabajadores y dirigentes que luchan por sus derechos. El delito de opinión se ha convertido en un hecho que trasciende la esfera de lo político para aparecer en el marco de lo sindical, gremial y  académico”, reza el comunicado.

Desde la Unidad de Acción Sindical y Gremial se solidarizan con la Asamblea Nacional por ser la instancia con mayor representatividad y legitimidad política, por ser el centro del debate de ideas por excelencia y por constituir uno de los poderes del Estado electo por voluntad ciudadana.

Además, exigen de la AN ponerse al frente de su propia defensa y convocar a la sociedad civil y sus organizaciones para que coadyuve con el restablecimiento de la vigencia de la Constitución. También exhortan a la OEA y a la comunidad internacional a redoblar la presión sobre el gobierno para que se restablezcan los principios y valores democráticos y la vigencia de la Constitución.

En ese orden de ideas, la UASG pide al movimiento sindical internacional, en particular en Latinoamérica para que rechacen el golpe de estado judicial que se ejecutó en Venezuela y se solidaricen con los trabajadores y sus organizaciones. “Convocamos a las organizaciones sindicales y gremiales para que todas y cada una manifiesten su rechazo al golpe de Estado, se solidaricen con la Asamblea Nacional, informen debidamente a sus afiliados sobre el contenido de esta declaración y continúen sus luchas contra el hambre y en defensa del salario, las pensiones y sus derechos fundamentales”.

“Es hora de deponer cualquier clase de diferencia pues el objetivo común es rescatar la democracia, pues solo en ella los derechos cobran vida. En dictadura prevalece la muerte de las instituciones, de los derechos y de los ciudadanos”, indica el comunicado.

Salieron a la calle

La APUCV y UASG salieron a la calle de manera pacífica, con pancartas en manos y coreando consignas trancaron la avenida Los Estadios, frente a la Parroquia Universitaria, en Los Chaguaramos, para manifestar su rechazo a las sentencias del TSJ. Permitían el paso de los vehículos una vez cambiaba la luz del semáforo. Los conductores en muestra de apoyo a la manifestación tocaban cornetas.

Protesta apucv 2

Luego caminaron hasta la estación del Metro Ciudad Universitaria, donde por varios minutos llamaron la atención de los usuarios del transporte subterráneo.

Protesta apucv 4

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s