Jesús María Bianco:  Ejemplo de lealtad constitucional y patriotismo

En acto solemne del “Año Jubilar Ucevista 2017”,  se conmemoró  el centenario del  natalicio del Rector Jesús María Bianco. En el homenaje se exaltó el legado y vida del insigne “Rector  Magnífico” en el ejercicio integral de la autonomía universitaria, su proyección nacional e internacional y en el crecimiento institucional y científico de la UCV.

Jonnathan Meléndez /Andrew Álvarez

El Doctor  Jesús María Bianco fue decano de la Facultad de Farmacia por tres períodos consecutivos, fundó la Escuela de Química y se encargó del Vicerrectorado a solicitud del rector Julio de Armas. Fue diputado en las constituyentes de los años 1946 y 1947 y en la Presidencia de Rómulo Gallegos, desempeñó el cargo de Vicepresidente de la Cámara de Diputados. Representó a su Facultad en la comisión universitaria de la UCV para diseñar y redactar con otros importantes profesores, el texto de la Ley de Universidades que consagraba definitivamente la Autonomía Universitaria.

UCV CENTENARIO DE JOSE MARIA BIANCO 10
Orador de Orden, Historiador Germán Carrera Damas.

Bianco fue Vicerrector electo en 1959 en el equipo De Venanzi, rector electo en 1963 y nuevamente reelecto por el claustro ucevista en 1968. Propuso con firmeza en su discurso la gestión que sería la renovación de las estructuras académicas ucevistas.

El historiador Germán Carrera Damas, estuvo a cargo del discurso de orden y realizó un recorrido por la vida y trayectoria universitaria de la década de los años setenta en la cual,  Jesús María Bianco, fue un ejemplo de lealtad constitucional y patriotismo.

“Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco fueron dignos héroes de la cultura venezolana, formaron los cimientos de la UCV”.

Margarita Salazar Bookaman, decana de la Facultad de Farmacia dedicó palabras al “Rector Magnífico”, e hizo un paseo por el lado humano de quien fuera su profesor y a quien recordó como alguien preocupado “por la gratuidad de la enseñanza y su interés porque todos los jóvenes venezolanos tuvieran acceso a los estudios universitarios”.

Asimismo mostró a los presentes un reflejo de lo que fue el primer Rectorado del Dr. Bianco, en el que según indicó “quedó la construcción de nuestro flamante edificio de la Facultad de Farmacia después de haber recorrido los predios de San Francisco, donde estudió y se graduó el Dr. Bianco en 1939, y la Planta Baja del Edificio que hoy ocupa la Escuela de Geología de la Facultad de Ingeniería donde hice los dos primeros años de mi carrera”.

También se refirió a la idea que tenía “de una universidad no solo autónoma y democrática sino también científica, y mirando al futuro del desarrollo del postgrado en nuestra universidad. El Doctor Bianco, a través del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico creó un programa que permitía que profesores jóvenes fueran a formarse en instituciones de alto nivel para contribuir luego al desarrollo de la Universidad y del país”, resaltó la Decana.

A través de testimonios recogidos de familiares y amigos, la decana Salazar mostró facetas de Bianco Padre, Amigo, Farmacéutico, Profesor-Investigador y, definitivamente, Rector.

UCV CENTENARIO DE JOSE MARIA BIANCO 02
Decana de Farmacia Margarita Salazar Bookaman.

“De la llanura inminente venía un hombre luchador con carácter abierto y comprensivo. La misión de Bianco padre fue cultivar la excelencia. El investigador nos cautivó con la maravillosa flora medicinal autóctona y fue el amigo en los momentos más difíciles.  Tenía siempre una sonrisa, nunca se vio derrotado, siempre tenía una salida optimista”, precisó Salazar Bookaman.

Legado e imborrable recuerdo
UCV CENTENARIO DE JOSE MARIA BIANCO 04
Rectora Cecilia García Arocha-Márquez

La Rectora Cecilia García-Arocha Márquez resaltó que durante su gestión ha tenido el privilegio de conmemorar varios natalicios y el día de hoy al ilustre,  Jesús María Bianco. “Sus gestiones se tradujeron en el ejercicio integral de la autonomía universitaria y su proyección intramuros, nacional, y regional, en el crecimiento institucional y científico de la UCV,  mientras la universidad se transformaba en la voz sólida de un pensamiento diverso y plural”.

En 1965 le fue conferido por la legendaria Universidad de San Marcos el Doctorado Honoris Causa.  Allí Bianco sembró la transcendente noción que “La autonomía es a la universidad lo que la democracia es a la nación”.

La rectora señaló la importancia de su legado y el imborrable recuerdo como un acérrimo defensor de la autonomía, de su integridad y arrojo antes los atropellos a la UCV. “Demostró su valor al encabezar las luchas universitarias con estudiantes y profesores que llevó a cabo con gran valentía y entereza”.

García Arocha recalcó que Jesús María Bianco cosechó el calificativo de “Rector de la Dignidad”. “Su imagen a casi de cumplirse cuarenta años de su fallecimiento, permanece aún viva e inalterable en el mundo de la civilidad, la ciencia, academia y del alma de la Universidad Central de Venezuela y en cada ucevista,  que agradece eternamente su invalorable aporte a nuestra prestigiosa vivencia”, acotó .

Enlace: https://ucvnoticias.wordpress.com/2017/03/16/en-el-centenario-de-su-nacimiento-rector-jesus-maria-bianco-renace-en- el-alma-de-los-niños/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s