DDHH Hoy: Espada de Damocles sobre universidades autónomas

Espacio del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV “Padre Luis María Olaso”, para el abordaje de los Derechos Humanos desde la opinión, la reflexión, análisis y denuncia de temas centrales que afectan a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Por Juan Carlos Barreto (*)

Las Universidades  autónomas en toda  Venezuela,  atraviesan fuertes presiones por diversas razones. Circunstancias económicas y políticas conducen a la presión de los valores fundamentales de libertad académica y autonomía institucional comprometiendo de una manera que no es sostenible para la salud a largo plazo de las universidades ni de beneficio de largo plazo para la sociedad.

En esta oportunidad partiré de la premisa  de los principios de libertad académica y autonomía institucional como norte para apoyar a nuestras universidades. Como epicentro tenemos los ataques que vienen sufriendo estas instituciones y  su comunidad, en su naturaleza y estructura, docentes, estudiantes y trabajadores son las víctimas.

DDHH hoy 1

Hay que destacar, que las universidades autónomas, por cumplir con la libertad académica, como base para la búsqueda independiente de la verdad y una barrera contra la indebida intervención del gobierno y grupos de interés, se encuentran intimidadas, lo que es una evidente violación a su autonomía y a los derechos humanos de toda su comunidad, dada la naturaleza de los casos a los que se enfrenta.

Una fuerte enbestida de inseguridad y agresiones, son agravantes en los recintos universitarios, injerencia a  través de medidas obstructivas a los  procesos de elección o designación de autoridades en las universidades y de sus representantes de organizaciones de la comunidad académica,  impidiendo el libre desarrollo democrático y posibilidad de elegir su propio gobierno, la aplicación de  normas oficiales que interfieren y  quebrantan las que de forma autónoma han decidido autoridades de universidades y organizaciones de la comunidad académica.

La  aplicación de normas regulativas  en la adquisición de bienes y servicios con la intervención directa del Estado en los procesos de compras que requirieran las universidades. Esta situación,  limita severamente las posibilidades de las universidades nacionales de gestionar sus recursos para garantizar su funcionamiento, y se agrava con el Decreto 2.198, del 26 de enero del 2016, mediante el cual se crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas. Los controles aplicados desde el Estado, han generado alarma en la universidades  ya que afectan la dotación de los laboratorios, bibliotecas (equipos, reactivos, materiales, condiciones ambientales, etc.).

El progresivo deterioro del salario de los profesores, empleados y obreros universitarios agudiza la crisis con la reciente discriminación política por parte del Estado, al excluir a  sus gremios independientes de la discusión de sus derechos humanos laborales.

DDHH Hoy 2

La intimidación  hacia los miembros de la comunidad académica se mantiene aún, luego de lo sucedido en febrero de 2014. La detención del Prof. de  la UC,  Santiago Guevara, acusado de traición a la patria por escribir un artículo de opinión y las últimas agresiones del gobernador del Estado Mérida contra el Rector de la ULA,  son graves violaciones a la libertad académica porque los universitarios no deben sufrir ningún daño como consecuencia del manejo de ideas.

Es preocupante que las universidades sufran presiones, interferencias, injerencias e intromisiones del Estado y de otras fuerzas de la sociedad, que actúan con arbitrariedades, abusos y  extralimitaciones violando la autonomía de las instituciones de enseñanza superior y la de organizaciones de la comunidad académica. El Estado Venezolano, debe rectificar y respetar la libertad académica y la autonomía en la enseñanza y administración superior, y dar protección a los derechos humanos y principios generales que les define como universales, indivisibles, interdependientes, progresivos, irreversibles, irrenunciables, exigibles y justiciables, e internacionalizados.

Para finalizar, quiero destacar que los principios de la autonomía y de la libertad académica, resultaron temas innovadores en el Examen Periódico Universal EPU, aplicado al Estado venezolano el pasado 16 de marzo  de 2017. Traspasado la frontera de lo doméstico y trascendiendo como tema central de la discusión y de recomendaciones sobre amenazas que afectan a los universitarios y sus derechos.

(*) Centro para la paz y los Derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s