Analistas abordaron tema de libertad académica y autonomía

En aras  de propiciar espacios para el abordaje de los derechos humanos desde la reflexión,  el análisis y  la denuncia de temas centrales que afectan a  la educación universitaria se realizó el  foro “Los Derechos Humanos en la Educación Superior” en el que se abordaron los tópicos, autonomía universitaria, libertad académica, el derecho a la libertad de expresión y el  derecho a la educación.

Eliana Mariña /Fotos Xiobel Romero

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV “Padre Luis María Olaso” conjuntamente con Aula Abierta Venezuela fueron los  organizadores del evento que  inició con las palabras del Padre Raúl Herrera, Director del Centro de Derechos Humanos UCV;  José Vicente Haro,  abogado constitucionalista y Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, quien presentó la ponencia “Los Derechos Humanos en la Educación Superior desde el punto de vista Constitucional”; Bernardino Herrera, investigador del ININCO expuso el tema “Comunicación y Estado de Derecho” y Juan Carlos Barreto, investigador del Centro para la Paz presentó  “Derechos Humanos en la Educación Superior”.

UCV JOSÉ VICENTE HARO 02
José Vicente Haro, se refirió a temas de autonomía universitaria y libertad académica.
No hay libertad en el ámbito académico

José Vicente Haro,  hizo una reseña histórica de la autonomía universitaria, resaltando que este espacio es una tribuna abierta para concienciar que existe una violación a la Libertad Académica, a la Autonomía Universitaria y  ambos son derechos constitucionales.

“Ejemplo de ello es que las universidades autónomas, por cumplir con la libertad académica, como base para la búsqueda independiente de la verdad, son intimidadas por el gobierno (TSJ), a través  de medidas obstructivas a los  procesos de elección o designación de autoridades en las universidades y de sus representantes de organizaciones de la comunidad académica”, indicó Haro.

Por su parte, Juan Carlos Barreto indicó que el Estado venezolano, debe rectificar y respetar la libertad académica, la autonomía en la enseñanza y administración superior, dar protección a los derechos humanos y principios generales que les define como universales,  irreversibles, irrenunciables,  e internacionalizados.

“Un ejemplo de  ello es el progresivo deterioro del salario de los profesores, empleados y obreros universitarios que se agudiza con la reciente discriminación política por parte del Estado, al excluir a  sus gremios independientes de la discusión de sus derechos humanos laborales”, indicó Barreto.

Señaló Barreto que el Estado debe cesar toda política y práctica que amenace o  viole la autonomía de las universidades sin distinción alguna y garantizar igualdad de trato a todas las instituciones de educación superior, públicas y privadas. “A fin de garantizar la libertad académica y el adecuado desempeño de las funciones encomendadas a estas instituciones, con respeto a la constitución y a los Derechos Humanos consagrado en la misma”.

Venezuela es un país opaco en información

Bernardino Herrera, investigador del ININCO, en su ponencia ”Comunicación y Estado de Derecho, indicó que los Organismos  Multilaterales como  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en su Relatoria Especial para la Libertad de Expresión  y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa  OSCE, entre otros organismos multilaterales, manifiesta en su última declaración conjunta, su preocupación en denunciar que ocurre una violación del estado de derecho en la comunicación en el mundo y Latinoamérica, en cuanto a la desinformación, la propaganda y las noticias falsas y se pronuncia sobre la violación en el Derecho a la Libertad de Expresión.

Indicó que la desinformación consiste en la deserción deliberada de los gobiernos y las instituciones del Estado, además de las organizaciones privadas, de no rendir cuentas de sus acciones y gestiones que afecten la dinámica social.

“En Venezuela está ocurriendo esto, es un país opaco de desinformación, en donde no existen estadísticas oficiales, hay cierre o compras de medios de comunicación, ocultamiento deliberado de información, amenaza contra periodistas de medios independientes, negación de divisas para papel de imprenta e insumos tecnológicos.”

Señaló Herrera que en cuanto a la propaganda, la plataforma de medios de comunicación del Estado venezolano está integrada por más de 30 medios y oficinas productoras de contenidos para radio y televisión, enfocadas exclusivamente a promover la gestión del gobierno, los valores socialistas e impulsar la revolución”, (cita del proyecto de ley de presupuesto 2015).  “Venezuela tiene un despilfarro descomunal en propaganda de estado”.

Indicó  que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante catorce años el gobierno de Hugo Chávez  gastó 10.682.137,68 dólares en realizar actividades de cabildeo o lobby en Washington para promover su mensaje político.

Precisó Herrera  que en el país existe una epidemia de noticias falsas en las redes sociales, “consiste en la fabricación deliberada de versiones falsas con el propósito de desprestigiar a las redes sociales y crear estados de alerta permanente en la población”.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s