40 años de la reaparición del Orfeón: “Sus voces se oyen en esta Universidad”

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la reaparición del orfeón universitario, la Dirección de Cultura de la UCV  realizó la presentación de un trabajo de investigación titulado: “Orfeón Universitario 76: su voz se sigue oyendo”, de Eleazar Torres Rodríguez @eleazarftorresr, profesor de Artes y Coordinador de la Maestría en Musicología Latinoamericana de la Facultad de Humanidades.

Eliana Mariña / Foto: Andrew  Álvarez

“La idea de esta presentación es visibilizar el contexto socio cultural de los integrantes del orfeón del 76 y resaltar la información profesional, académica y personal de quienes perecieron en la tragedia.

Por lo general toda referencia a este evento siempre ha sido desde el punto de vista institucional, sobresaliendo el nombre del Orfeón @orfeonucv,  y dejando en el anonimato a quienes lo conforman”, relató el director del Orfeón Universitario, Raúl López Moreno.

orfeon3.jpg
El 3 de Septiembre de 1976 ocurrió el accidente en el cual perdieron la vida 52 integrantes del Orfeón Universitario, quienes se dirigían al XII Festival Mundial del Día del Canto Coral, en Barcelona España.

Como consecuencia del mal tiempo generado por la presencia de huracanes, debieron cambiar la ruta de vuelo, teniendo que hacer un intento de aterrizaje en Lajes, Terceira, isla que forma parte del archipiélago de las Azores en Portugal. Por no contar con las condiciones apropiadas para un aterrizaje de emergencia, el avión se estrelló.

Lea: Homenaje al Orfeón Universitario a 40 años de su reaparición

Eleazar Torres Rodríguez @eleazarftorresrmostró toda una recopilación bibliográfica dedicada a los 52 integrantes del Orfeón Universitario del 76. “Se trata de una investigación que nos cuenta una historia hasta ahora inédita en el mundo musical y cultural venezolano, en el cual se rinde homenaje a cada uno de sus integrantes”.

orfeon2
“Al paso de 40 años de este accidente, tanto en Venezuela como en Terceira, se ha recordado cada año con misas, visitas al cementerio, conciertos conmemorativos y hasta intercambios culturales entre el gobierno de Terceira y la UCV, pero no se ha hecho un homenaje a quienes perdieron la vida” señaló Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s