Julio Escalona: “Aprendimos del rector heroico a tener palabra”

La lucha incansable de Francisco De Venanzi por la independencia universitaria después de la intervención y cierre de la Universidad Central  de  Venezuela  en 1951, motivó a que encabezara con gran valentía la Organización de Docentes Universitarios para evitar la desaparición de la autonomía.

Jonnathan Meléndez
Profesor julio Escalona
Profesor Julio Escalona De Venanzi.

Con motivo del Natalicio del rector De Venanzi, el ex decano de FACES,  Julio Escalona explica que vivió muy de cerca su trabajo como rector de la UCV y lo recordó, a través de anécdotas, aventuras y grandes hechos históricos.

De Venanzi al igual que 266  universitarios, firmaron un escrito dirigido a la Junta de Gobierno de ese período en Defensa de la Autonomía, exigiéndole su renuncia. Este  hecho le ocasionó la expulsión del país y la destitución de los cargos a un  grupo de  docentes, lo que motivó al ex rector a dedicarse a la investigación científica con grandes resultados.

De Venanzi conocía la realidad nacional que vivía; fue un hombre con un amplio conocimiento y principios firmes.Tenía plena conciencia del daño que producía la dictadura al progreso nacional y procuraba educar a la ciudadanía para vivir en libertad y democracia.

Escalona expresó que De Venanzi  participó en la lucha contra la dictadura. “A raíz del derrocamiento de Pérez Jiménez, el doctor tenía una visión de universidad que llevó a cabo en su rectoría en 1958. A pesar de los momentos difíciles que le tocó vivir, supo afrontar su periodo con gran empeño y voluntad”, indicó.

Recordó que como representante de los estudiantes, las grandes decisiones se tomaban en las calles, pero De Venanzi como máxima autoridad nunca se separó del movimiento estudiantil y jamás permitió disturbios dentro del recinto universitario.

“El rector no tenía una gran fuerza física, pero sí una gran determinación y voluntad para tomar las decisiones más inteligentes”.

Periodico De Venanzi

El ex decano de FACES indicó que nunca compartió la violencia y él fue testigo de eso. “Sus luchas dentro y fuera de la universidad siempre fueron pacíficas. Era un gran diplomático. Aprendimos del rector heroico a tener palabra”.

El profesor acotó “va ser muy difícil hoy en día constituir otro grupo de venezolanos como las autoridades universitarias de 1958 con tanto peso intelectual, político y académico”.

De Venanzi será recordado por el gran legado y compromiso que tuvo con la UCV hasta los últimos días de su vida, acotó Escalona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s