Homenaje al Orfeón Universitario a 40 años de su reaparición

El Aula Magna se  vistió de fiesta y en un  aplauso cerrado recibió de pie  a los universitarios  que  en 1977 se postularon para continuar la labor  del Orfeón Universitario, desaparecido en la Tragedia  de Las Azores en  1976.

orfeon2

Sus voces irrumpieron  sobre las  Nubes de  Calder, como aquél  27 de marzo de 1977, y la  emoción embargó en sus asientos  y en el escenario a todos los asistentes, quienes tararearon las piezas  o  en silencio,  escucharon las  voces  inconfundibles  de  los cantos corales.

El concierto cumplió un  programa compuesto por  las  obras  que se  interpretaron en su reaparición hace 40 años.  Composiciones de los históricos directores del “Coro activo más antiguo de Venezuela”, entre ellas: «El Mampulorio», de Antonio Estévez; «Canción Otoñal», de Vicente Emilio Sojo; y «Luna de los Maizales», de Vinicio Adames; además del emblemático Himno Universitario de la UCV, con música de Evencio Castellanos.

orfeon4.png
Tinedo Guía, presentador del recital

La dirección y asesoría musical estuvo a cargo del Maestro Raúl Delgado Estévez, quien fue el encargado de volver a la vida a la agrupación coral y del Maestro Raúl López Moreno, su actual director.  También, como en el Concierto de Reaparición de 1977, Tinedo Guía, periodista y locutor venezolano, fue el presentador del recital.

El Orfeón renació en 1977

Raúl Delgado Estévez, sobrino del director fundador, Maestro Antonio Estévez, fue el comisionado de reconstruir el Orfeón Universitario. Orfeonista en sus años estudiantiles y con estudios de dirección coral en Europa, era director invitado y adelantó su vuelo para arreglar detalles de la presentación y se enteró de la tragedia en Barcelona, España

orfeon3.png
Graciela Gamboa

Graciela Gamboa junto al maestro Estévez  fueron los  convocados por el  Consejo Universitario  para  que  se ocuparan   de  emprender esa  tarea. “Que nunca dimensionamos la  responsabilidad que conllevaba. Hubo 800 solicitudes para debutar con el Orfeón Universitario  y se le  hicieron audiciones  a  150 de ellos. Se seleccionaron 75  personas que un domingo  los  11 de la mañana hizo  su reaparición en este  adorado recinto”, relató  Gamboa, Coordinadora del Orfeón de 1977.

“Fue  un suceso en la vida  nacional. En  el  Aula  Magna  ha  habido muchísimos llenos pero ese  fue  histórico. Fue  un privilegio haber sido los  elegidos y haber podido  constituir  un equipo… lo abordamos como un compromiso enorme  y el  resultado fue ese maravilloso  concierto”, narró Gamboa.

En 40 años de su refundación, el Orfeón Universitario, con la Asesoría Musical y Dirección de los Maestros Raúl Delgado Estévez y Raúl López Moreno, actual director titular de la agrupación, fueron  los encargados de realizar este especial encuentro coral que contó con  la participación de algunos de los integrantes que estuvieron en dicho concierto: María Teresa Chacín, Graciela Gamboa, Jaime Arteaga, Elena Rodríguez, Ecbert Lucena, Ender Ramírez, Miguel Delgado Estévez, entre otras importantes personalidades del medio artístico, musical y profesional del país.

Carlos Ríos en  representación de los  Orfeonistas  del año 1977 señaló  que algunos  integrantes de ese equipo tenían experiencia coral, para otros  era su primera vez, creando la mezcla  perfecta para su continuidad.

“En estos días de marzo de ensayos  previos a  esta  tarde,  se produjo un encuentro que  privilegia  la memoria y el agradecimiento. Algunos  de los  convocados  teníamos  40 años  que no cantábamos algunas de las  piezas  del programa”.

“Ensayos con lluvias, con risas, con galletas de avena, con chicha, con tizana, con el chiste oportuno… con desvanecidos  y desmayados.. Cualquier  cosa  era  buena  para compartir, pero sobre todo, la seriedad  y la acuciosidad musical del director Raúl López, es uno más con la  boina azul , que nos invita  a cantar ,  hacer coro, a compartir  la voz  en el canto coral que por  milenios, tal vez ha sido  la forma de arte más  colectiva que existe”, describió Ríos.

Patrimonio Artístico de la Nación

La  rectora  Cecilia García Arocha elogió la labor  de  todos los participantes del sentido  homenaje  al Orfeón Universitario. “Nuestra  casa  de estudios  se  sintió  orgullosa  de haber recuperado la presencia y el prestigio del grupo coral de mayor  relevancia  que existe en el país”.

orfeon5.jpg
Rectora Cecilia García Arocha

“Hoy nos  sentimos  más  ucevistas que  nunca al  conmemorar  los  40 años de la  reaparición de nuestra agrupación coral  y  los 74 de su existencia  y  al cual tenemos  que  abordarlo siempre  con el calificativo de Patrimonio Artístico de la Nación, porque  el Orfeón de la  UCV es  eso,  propiedad  de la nación, de su pueblo  y de todos  los que  hemos disfrutado por tantos años de sus maravillosas  actuaciones”.

En nombre de las  autoridades universitarias, la rectora de la UCV señaló que “Sigue  encendida la pasión de la música  coral. Hoy  a 40 años de su reaparición mi más sentida palabra de felicitación y  agradecimiento  por  haber  hecho posible mantener  viva la llama  de tan querida  agrupación. A través  de sus voces, de su amor  por el canto, por la cultura y  por la ilustre Universidad Central de  Venezuela son ustedes fiel reflejo de  nuestra inolvidable  UCV:  cultura  de paz, plural, democrática y por  siempre  autónoma”, enfatizó emocionada la rectora, García Arocha.

“Seguramente la sonoridad del Orfeón esta  aumentada  hoy…Tal vez por  esa  energía que sigue viva,  a través del  tiempo,  del espacio y como verdad  inconmensurable  cantará  hoy  40 años después, dirá “empujó  hacia el alma la vida, en mensaje de marcha  triunfal…”, rememoró con la  voz  entrecortada Carlos Ríos, Orfeonista del 77.

 

Anuncios

Un comentario en “Homenaje al Orfeón Universitario a 40 años de su reaparición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s