Graziano Gasparini defensor de la memoria arquitectónica cultural venezolana y latinoamericana

La Universidad Experimental del Táchira confirió el Doctorado  Honoris Causa al profesor Graziano Gasparini, arquitecto, pintor, fotógrafo e investigador de innumerables artículos, escritos y memorias relacionadas con la historia de la arquitectura y urbanismo venezolano y latinoamericano.

Jonnathan Meléndez / Fotos Andrew Álvarez

UCV HONORIS CAUSA PROFESOR GRAZIANO GASPARINI 07

El investigador ha construido una admirable carrera académica basada en la investigación del estudio de la  realidad arquitectónica y la producción intelectual, abriendo líneas de investigación orientadas a nuevas doctrinas,  dirigió institutos, formó parte de comisiones y fue colaborador en la redacción de  leyes dirigidas a salvaguardar el patrimonio cultural.

Graziano Gasparini señaló estar muy  agradecido, y con alegría y satisfacción recibió la distinción. “Un gran reconocimiento a la labor que modestamente he ofrecido durante mis 70 años, ha sido un recorrido muy largo”.

Raúl Alberto Casanova Ostos Rector de la Universidad Experimental de Táchira hizo énfasis en la labor destacada del signe venezolano. Citó a la profesora Ana Cecilia Vega de Padilla:

UCV HONORIS CAUSA PROFESOR GRAZIANO GASPARINI 04 (1)

“La capacidad y sagacidad investigativa, curioso e incansable intelecto del profesor Gasparini y su vida profesional, ha sido desarrollada toda en Venezuela y a finales de 1948 encontró un panorama por descubrir y nos mostró a los venezolanos que teníamos un pasado colonial que no conocíamos”.

Casanova señaló que Venezuela le debe al investigador su innumerable contribución a la civilización de los valores construidos del pasado colonial y original y la promoción de la actividad conservadora del patrimonio cultural.

“Toda la gestión que ha desarrollado desde la desaparecida Junta Nacional Protectora y Conservadora del patrimonio histórico y artístico  de la nación, desde el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y la UCV, así como la promoción  de la ley de protección y defensa del patrimonio cultural, se le debe al profesor Gasparini”.

El arquitecto siempre será recordado por ser el protagonista, defensor y promotor de la mayoría del patrimonio arquitectónico construido en país.

UCV HONORIS CAUSA PROFESOR GRAZIANO GASPARINI 02

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s