Existe una transmisión generacional de la violencia en la familia

“La reproducción del Estado de sub valorización de la mujer a lo largo del tiempo,  legitima la arbitrariedad cultural de la inferioridad de lo femenino y legitima el sexismo de la ley, la ciencia, el arte y la moral”, así lo  afirmó Yurbin Aguilar,  psicólogo clínico y magíster  en Estudios de la Mujer, invitada por el  Programa de Cooperación de Interfacultades (PCI) del Centro de Estudios de la Mujer, para dictar  la conferencia “Violencia Contra la Mujer. Abordaje Psicológico”.

Eliana Mariña /Fotos Andrew Álvarez

UCV VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 04
Yurbin Aguilar, especialista en temas de la mujer

Según Yurbin Aguilar la opresión femenina se remonta a los inicios de la cultura patriarcal que ha existido desde que comenzó la humanidad, en donde el paradigma establecido ha sido el sexo masculino,  representando el dominio y la superioridad, generando la discriminación hacia la mujer.

“Desde la historia en el sistema de patriarcado, el poder político y social ha sido pactado por los hombres para los hombres, en donde la percepción de la mujer es sinónimo de inferioridad.  Este escenario establece la socialización de la mujer como objeto con un uso social de sometimiento”, señaló Aguilar.

Indicó el psicólogo clínico que la cultura patriarcal preserva en el tiempo la subordinación de las mujeres. Es así como las familias, los sistemas educativos, legales, religiosos y de comunicación social – por señalar los más importantes- canalizan y transmiten desde los discursos simbólicos y corporales las identidades, funciones y estereotipos de género, sub valorizando a la mujer.

“La reproducción de este estado de cosas a lo largo del tiempo  legitima la arbitrariedad cultural de la inferioridad de las mujeres y lo femenino y legitima el sexismo de la ley, la ciencia, el arte y la moral. Generando violencia simbólica que discrimina a la mujer en la sociedad, ejemplo de ello son las operaciones estéticas, en donde si una mujer no es perfecta no es digna de enseñar su cuerpo con orgullo”.

Factores asociados a la violencia de género

Aguilar indicó que existen factores como la cultura de impunidad (los hechos se repiten, se les resta valor), un sistema legal que no da respuesta adecuada, y el consumo de alcohol y droga, incrementan este tipo de violencia, afectando la salud en la mujer.  “Trayendo como consecuencia problemas que van desde lo personal como baja  autoestima e inseguridad, afectando las relaciones interpersonales y la transmisión generacional de la violencia en la familia, hasta reflejarse en la Comunidad”.

UCV VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 03

Para  la especialista estas  situaciones generan una menor participación de la mujer en el trabajo, menor calidad de vida y una descomposición social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s