APUCV: aplicación de CDI no constituye intromisión en la vida nacional

“La democracia no puede existir cuando las voces no se escuchan o han sido silenciadas y desde la Asociación de Profesores de la UCV no estamos dispuestos a guardar silencio”, señaló Víctor Márquez, presidente de APUCV.

(Prensa APUCV)
APUCV 1
Víctor Márquez, Presidente de la APUCV.

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) respalda la solicitud de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) en Venezuela; y además rechaza cualquier señalamiento o acusación de traición a la patria, pues considera que la activación del mecanismo debe ser vista como una exhortación al Gobierno nacional a respetar la democracia y los derechos humanos.

Desde la APUCV reiteran que la aplicación de la CDI no constituye intromisión alguna en la vida nacional, pues la  misma forma parte integral de la Constitución Nacional como lo establece su artículo 23.

Asimismo, exigen a quienes dirigen la nación restablecer la vigencia de la Constitución y la democracia en el país, en todas las esferas de la vida nacional;  “garantizando la separación de poderes, la independencia del Poder Judicial y del Electoral, devolver los derechos electorales al pueblo, abrir un canal humanitario, restituir  los poderes constitucionales a la Asamblea Nacional y liberar a los presos políticos”.

La Asociación de Profesores de la UCV considera que los valores que inspiran a la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobados por Venezuela, deben ser respetados y servir de guía para evaluar a régimen que rompe el orden democrático al detener diputados electos y con inmunidad, que viola los derechos de sus nacionales al suspender, ilegalmente, el referendo revocatorio, que mantiene presos políticos, algunos con orden judicial de libertad, que práctica la tortura, que desconoce la propiedad privada al confiscar bienes, que corrompe y que mantiene a la  población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir.

APUCV 2

En ese sentido, la APUCV ratifica que la salida al drama que vive Venezuela está en la restitución del Estado de Derecho y en consecuencia  en la convocatoria a elecciones,  pues la solución democrática reside en que el pueblo vuelva a tener en sus manos el poder de decidir su destino. Lo contrario sería incrementar la agonía de nuestros ciudadanos.

Alerta, además que cualquier intento por “replicar ejercicios de mediación, gestiones diplomáticas, buenos oficios, misiones al terreno a través de nuevas configuraciones, mediadores u otras personalidades sólo daría nuevamente al Gobierno la oportunidad de ganar tiempo para mantener sus privilegios, al tiempo que prolongaría la miseria de la gente y el aplastamiento de sus derechos”.

La democracia no puede existir cuando las voces no se escuchan o han sido silenciadas y desde la Asociación de Profesores de la UCV no estamos dispuestos a guardar silencio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s