Sociología, Antropología y Política en palabras de sus mujeres protagonistas

La  Sociología,  la  Política  y la Antropología  son femeninas,  y que  mejor  manera de conmemorar el Mes  de la Mujer con  un conversatorio organizado por  la  Facultad de Ciencias  Económicas  y Sociales, con tres de  sus  más destacadas  exponentes: Maritza Garaicochea (Antropología), Evangelina García Prince (Socióloga) y Adicea Castiilo (Política).  Todas ellas egresadas  de las  aulas  ucevistas e  innovadoras en estas áreas.

Adelaida Antropologia

Antropología Forense tiene el sello ucevista

La simplicidad y el espíritu de  una mujer que conoce los  aportes de sus  investigaciones y considerada la fundadora de la especialidad en nuestro país,  Maritza Garaicoechea  habló de  sus  inicios dando ejemplo de   fortaleza y de  preparación, diciéndole  a los  antropólogos  forenses  que “la  universidad  nos suministra  la   metodología, nos da  las  bases,  pero luego  te  enrumbas  y debes tener fortaleza para enfrentar  la identificación  humana”.

Entre otros datos de gran relevancia, Garaicoechea, participó activamente en la investigación científica, donde  se reveló que no se encontraron rastros de impactos de bala en el esqueleto del Libertador, información que -aparentemente- desmonta la tesis de algunos estudiosos que han sostenido que Simón Bolívar habría sido fusilado. “Es  una novedad  que uno trabaje  un personaje  histórico, una persona importante. Sin embargo, todos  somos  importantes, no hay  ninguno  mejor  que otro”, acotó.

“A  las  jóvenes  que se inician    primero hay que  decirles que se deben certificar. He tenido  algunos  problemas  porque  vinieron profesionales  de  otras  áreas, gente del exterior  a tratar de  descalificarnos.  Es  necesario certificar  todo lo que haces  en el campo de la antropología legal y forense. Durante  los  años 1986 al 1996  realicé 2400 casos,   si  adicionas  desde  1968  y  después  que me jubilé, suman décadas de experiencias. El estudio tiene que  ser constante  y  las  relaciones  con las otras  áreas  del conocimiento que tiene que ver con la identificación”, explicó Garaicoechea.

Garaicoechea agregó que “la antropología forense es una ciencia especializada al servicio social”.

Evangelina.JPG
Investigadora Evangelina García Prince
Sociología: Riesgo es  liderazgo

Para la socióloga y antropóloga, Evangelina García Prince, mujer con una extensa carrera docente y de investigación universitaria,  la  sociología es  una carrera para  tomar  riesgos.  “Allí  donde hay problemas  sociales  que afectan a la  comunidades es  imprescindible un sociólogo”.

García Prince fue senadora, Ministra de la Mujer, Directiva de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) y participa en ONGs feministas y de organización política, Vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y coordinó la Red Latinoamericana y del Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer.

“¿El  problema de  las minas  en Venezuela  es  un problema que puede interesar a la  Sociología? ¿Quién me lo responde? Tomen riesgo. Nunca se habla  sentado, de  pie  para que todo  el mundo  te  vea.  ¿Y el tema de las  panaderías? ¿Cómo se  abordaría  desde la  sociología?  Riesgo es  liderazgo y en estas  profesiones  hay que  ser  líder.”

García Prince señala que en la profesión los problemas no están en el  “librito”, “sino   están en los  medios de comunicación, son  las  posibilidades. Esos  son los problemas de la  sociología”.

Es docente permanente de los postgrados de FLACSO en México y en Diplomados de la Universidad Autónoma de México, igual que en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín. Su trabajo con las mujeres y en género se desarrolla principalmente,  en las áreas de DDHH; liderazgo y participación política; institucionalidad de la igualdad, género y gobernabilidad; mainstreaming de género; legislación y políticas públicas de igualdad; Ciudadanía y conexas.

Adicea Castillo.JPG
Profesora Adicea Castillo.

Paridad política de género sin alcanzar

La Doctora Adicea Castillo es economista de la Universidad Central de Venezuela, Doctora en Ciencias Sociales, Coordinadora Docente y presidenta de la Fundación de Apoyo al Centro de Estudios de la Mujer de la UCV.

Con una línea de investigación sobre Desarrollo, Mujer/ Género y Pobreza, la profesora de la Maestría de Estudios de la Mujer/CEAP-FACES, durante su trayectoria académica ha dejado importantes aportes a la teoría del género y el rol diferenciado de las mujeres y los hombres en el desarrollo de Venezuela.

Entre los textos publicados destaca “Cada mujer es una trabajadora. Mano de obra y pobreza femeninas en el siglo XX venezolano en Las Mujeres de Venezuela”.

En el conversatorio llamó  a las  mujeres a  empoderarse  y conocer los  avances que se  han logrado a  nivel  internacional sobre las legislaciones.

“Se aprobaron  las  Estrategias  de  Nairobi  de  la Igualdad , el  Desarrollo  y la Paz, hasta  2015.  Ahora  no es  solo el derecho de las  mujeres  sino del   Desarrollo  Humano  Sostenible, las metas del milenio  y ahora del Desarrollo  Humano sostenible para ser  alcanzado en el 2030”, explicó Castillo.

Castillo  considera  que la plataforma Mundial de Beijing amplió el poder  y la  toma de decisiones  para la  mujer. “Todavía  en  Venezuela  estamos  en  21 por ciento de  la representación política  en el país. Se supone  que aspiramos  a un 50 ciento. La  llamada  paridad  política  es  nuestra meta. Son lentos los  avances”.

“La  idea  no es  solo participar  sino  que nos  empoderemos y nos   hagamos  valer  como ciudadanas   que  ejercemos  la  política, lo laboral, y el   trabajo en comunidades. Solamente  en esa  medida, vamos a romper  este  proceso que  viene de  7 mil años, en el cual  todo ese  proceso patriarcal  permanece”, explicó Castillo, y agregó: “La  UCV lleva la  vanguardia,  y en 295  años  solo ha tenido una rectora”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s