57 años: Bomberos Universitarios modelo de abnegación, mística y vocación de servicio

Calidad,  vocación de servicio y sentido de pertenencia son las  cualidades que describen  al Cuerpo de Bomberos de la UCV. Fundado el 10 de  marzo de 1960, su principal misión es  salvaguardar vidas y proteger los bienes de la Universidad Central de Venezuela y  de la comunidad en general, minimizando el impacto al medio ambiente.  Este 25 de marzo se  realizó  el acto de nombramiento  de  María del Rosario Alamis como nueva Comandante del Cuerpo de Bomberos Ucevista para el período (2017-2018)

Eliana Mariña / Fotos Xiobel Romero y Jonnathan Meléndez

Nombramiento 4

Acostumbrados a lidiar con las  dificultades  y salir  airosos,  este equipo de  126 bomberos  sobrevive a las  precarias  circunstancias materiales a  fuerza de espíritu y voluntad de  servicio. Con menos de 15 mil bolívares mensuales de  asignación, provenientes  del  presupuesto ordinario, el Cuerpo de Bomberos Universitarios subsiste y afronta los altos costos de mantenimiento que demanda esta institución.

UCV BOMBEROS 01
María del Rosario Alamis, nueva Comandante de los Bomberos de la UCV

“Tenemos deficiencia en la dotación de uniformes e insumos médicos, parque automotor -de 6 unidades solo funciona 1-  que se utiliza para atender emergencias. La situación se acentúa más al no contar con el servicio del comedor,  lo que afecta la  calidad  del rendimiento. Igualmente escasean los  insumos de oficina que van desde  una resma  de papel para imprimir hasta materiales de aseo”, relató María del Rosario Alamis, Comandante electa del Cuerpo de Bomberos Universitarios.

UCV BOMBEROS 02
Con solo una unidad atienden a comunidad ucevista y público en general.

No obstante, a pesar de las  limitaciones, no han interrumpido el servicio y atienden fundamentalmente la comunidad universitaria y comunidades adyacentes,  las  24  horas  de  los 365 días  del año.

Alianzas Estratégicas
Comandante
Autogestión marcará el rumbo de las labores.

La nueva Comandante electa del Cuerpo de Bomberos Universitarios, María del Rosario Alamis, indicó que su gestión  va a estar enfocada hacia la autogestión sustentable, a fin de minimizar en gran medida todas estas carencias que actualmente afrontan.

“Se tiene previsto fortalecer la imagen institucional y corporativa de la unidad bomberil, a través de alianzas con los decanatos y Fundación UCV para dictar talleres de capacitación a instituciones privadas”.

De esta manera  pretende generar ingresos propios en beneficio de la Institución en cuanto a la dotación de uniformes, insumos médicos, reparación de unidades automotrices e insumos para oficina.

UCV BOMBEROS 04
Uniformes son algunos de los tantos requerimientos que tiene el Cuerpo de Bomberos Universitarios.

“Las facultades y  la Fundación UCV  han servido de enlace para llevar nuestros cursos de capacitación a la empresa privada. Hemos dictado talleres de corta duración en materia de atención pre hospitalaria en primeros auxilios, formación de brigadistas, rescate de incendios, cursos de manejo de extintores y materiales peligrosos, a empresas como PDVSA, Procter and Gamble y recibimos a cambio  donaciones de equipos, materiales e insumos. La idea es expandir estos cursos para obtener mayores beneficios”, explicó Alamis.

¿Cómo ingresar al Cuerpo de  Bomberos  Universitarios?

Los Bomberos Universitarios es una organización basada en la Ley de Cuerpos de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil con rango institucional, adscrita  al Rectorado de la UCV y entre los servicios que prestan  sus  funcionarios se  encuentra: atención médica de emergencia, combatir incendios y  brindar asesorías en materia de seguridad y manejo de materiales peligrosos.

Es un órgano de formación y capacitación para la comunidad ucevista. Ofrece cursos de formación gratuitos en materia de primeros auxilios, formación de brigadas de emergencia para brindar atención inicial en áreas como auxilio médico, control de incendios y desalojo, atención pre hospitalaria, técnicas de rescate, manejo de incidentes con materiales peligrosos. Estos cursos son de un año de duración para los estudiantes interesados en formar parte del cuerpo de bomberos universitarios. Están ubicados en el sótano del Gimnasio Cubierto de la Ciudad Universitaria.

Los requisitos para pertenecer al Cuerpo de Bomberos de la UCV es ser estudiante, mayor de 18 años, estar apto físicamente y no poseer antecedentes penales.

Nombramiento 3

Entre sus actividades de extensión, cuenta con la Brigada Juvenil para niños y jóvenes entre 9 años y 17 años. Desde muy pequeños los incentivan con vocación de servicio a la comunidad, participando en actividades recreativas y prácticas de  ensayos para socorrer y abordar diversas situaciones de emergencia. Igualmente participan en el Programa de Cooperación de Interfacultades dela Facultad de Humanidades, (PCI) impartiendo la asignatura Primeros Auxilios a varias Escuelas de esta Facultad.  Para más  información @BomberosUCV

Este 25 de Marzo a las 10 de la mañana en la Plaza del Rectorado, se llevó a cabo el Acto de Nombramiento Oficial de la Teniente María del Rosario Alamis como nueva Comandante para el período (2017-2018) por parte del Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, en representación de la rectora Cecilia García-Aorcha Márquez.

Nombramiento 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s