Acto Solemne Centenario Francisco De Venanzi: “El hombre que murió con la bata puesta y probeta en la mano”

El Consejo Universitario decretó “El año Jubilar Ucevista 2017” para conmemorar los centenarios de los Rectores Jesús María Bianco y Francisco De Venanzi.  Este  24  de  marzo el Paraninfo de la UCV  congregó a autoridades y comunidad universitaria para recorrer la trayectoria vital y recordar la ejemplar labor rectoral de Francisco De Venanzi.

Jonnathan Meléndez/Xiobel Romero

El acto solemne  estuvo enmarcado en la vida y obra del excelentísimo “Rector por siempre”.  Los oradores enaltecieron su compromiso incansable con la autonomía y la promoción de la investigación científica en todas las áreas del conocimiento en pro del desarrollo de Venezuela.

El Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, designado Orador  de Orden en el acto, describió que en sus  primeros años, el “Rector Magnífico” salvaguardó  la vigencia del régimen autonómico y transformó en profundidad las estructuras universitarias.

UCV NICOLAS BIANCO 01
Vicerrector Académico de la UCV, Nicolás Bianco.

Bianco destacó, como el Rector Francisco De  Venanzi transformó “en profundidad las estructuras universitarias y la libertad académica de la UCV”. Lo cual, tal como señaló en su discurso, “definen a grandes rasgos una prolífica gestión que posee íconos de identidad propia en la fundación de la Facultad de Ciencias, la creación del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico y del Consejo Central de los Postgrados, el Centro para el Estudio del Desarrollo (CENDES), el fortalecimiento de la Biblioteca Central  y la promoción del Instituto de Previsión del Profesorado. Queda así mismo todo el amplio espectro del impacto social y político de la UCV de esos años”, apuntó.

Destacó el Vicerrector  Académico, el rol que  jugó además De Venanzi   como promotor de la creación, en 1968, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y su persistente lucha por otorgar legitimidad constitucional al “Investigador Científico Nacional”.

“Todo este devenir post-rectoral lo asumió con férrea voluntad, y a pesar de enfrentar intensas dolencias clínicas y físicas, fundaría a principio de los años ochenta del siglo XX, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU)”, relató Bianco.

“Fui discípulo de Francisco de Venanzi, recibí sus consejos académicos en mi formación como inmunólogo clínico, trabajé junto a él en la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria y  estuve como testigo presencial, y quizás único, de las numerosas jornadas y discusiones que sostuvo con su Vicerrector, mi padre Jesús María Bianco”.

Para finalizar su intervención en lo que representó un emotivo pasaje por la vida del hombre, el académico y el investigador; además del menor y amigo, el Vicerrector Nicolás Bianco expresó, dirigiéndose a la presencia invisible del “Rector Magnífico”:

 “La UCV late con mayor fuerza, enfrenta con gallardía la subversión de afuera y de adentro y avanza hacia sus 300 años de existencia. Seguiremos defendiendo su autonomía con nuestras vidas. Seguro estamos que el corazón democrático de Venezuela seguirá latiendo por siempre”,  acotó.

“Sembró con esmero el ejercicio de la autonomía”

UCV AUTORIDADES

La Rectora Cecilia García Arocha destacó que De Venanzi sembró el ejercicio de la autonomía universitaria, preservando conceptos tan fundamentales para la universidad como la libertad de cátedra y la búsqueda de la verdad,  a través de los nuevos conocimientos,  la integración de las ciencias básicas y rurales con la expresión humanística en el proceso de aprendizaje.

“Pensamos en el Rector De Venanzi, y le solicitamos su invariable guía, consejo y expresamos nuestro afecto y admiración. Orgullosos estamos de usted, querido Doctor. Es la UCV como usted la sembró: Cultura de paz, libre, plural, democrática y por siempre autónoma”.

Emigdio Balda, decano de la Facultad de Medicina destacó  por su parte que De Venanzi fue un hombre sabio, maestro, mentor, insigne investigador, culto, humanista y  un venezolano excepcional. Hizo énfasis en que el “Rector Magnífico” publicó más de 5 libros, 87 crónicas en la prensa nacional, participó en 16 congresos como anfitrión, dictó más de 75 conferencias y 73 trabajos científicos y fue reconocido con incontables premios y las más importantes distinciones del país.

UCV EMIGDIO BALDA 01
Decano de la Facultad de Medicina de la UCV, Emigdio Balda.

“Sembró la semilla en muchos de los estudiantes de esa época que ahora son profesores de nuestra Universidad, quienes siguen y seguirán formando generaciones de jóvenes que responden a la necesidad del país,  por lo que la luz de  su visión no se parará jamás. De Venanzi, el hombre que murió con la bata puesta y probeta en la mano”, reveló Balda.

LEA TAMBIÉN DISCURSO DE ORDEN DE VICERRECTOR ACADÉMICO

DISCURSO DE ORDEN,CENTENARIO DEL RECTOR FRANCISCO DE VENANZI-III

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s