I Congreso Campus  Sustentables: Universidades comprometidas con la sustentabilidad

Uno de  los  compromisos  más  interesantes  de las  jornadas  han sido  la reflexión, evaluación  y diagnóstico del trabajo que  realizan las  universidades  nacionales  en materia  de sustentabilidad.

Hiter Gómez / Fotos Sergio Arteaga
María Eugenia Gutiérrez
María Eugenia Gutiérrez de la Universidad Simón Bolívar

Para María Eugenia Gutiérrez, representante de la Universidad Simón Bolívar, es imprescindible realizar un diagnóstico de cómo se encuentra la red de universidades venezolanas en materia de ambiente. “Significa saber dónde estamos  como universidades y para dónde vamos”.

“Las universidades venezolanas tienen que prestarle mucha atención al tema de sustentabilidad para  alcanzar los compromisos suscritos entre todas las naciones para el tema de la educación para la  sustentabilidad”.

Giovanni Siem, director del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) y Coordinador del proyecto UCV Campus Sustentable, afirma que  la Universidad Central de Venezuela utiliza instrumentos que permiten  llevar la sustentabilidad a las universidades.

Giovani Siem
Giovani Siem, Coordinador del Proyecto UCV Campus Sustentable

“Con estas herramientas accedemos a evaluar los conocimientos de los estudiantes y los profesores de sostenibilidad. Nos interesa para tener un currículo más completo y  dar a conocer a la comunidad de  qué se trata la sustentabilidad”.

Siem indicó que hay un instrumento muy importante para evaluar la sostenibilidad para las edificaciones.

“La UCV es Patrimonio de la Humanidad y las edificaciones son parte del Patrimonio  que con el tiempo se  desgasta.  Debido al déficit de presupuesto debemos comprometernos a realizar diagnósticos completos para mejorar las deficiencias”, apuntó.

Prevención de la  vulnerabilidad en  Caracas

Los especialistas debatieron sobre las ciudades vulnerables, el riesgo en todas las aéreas de amenaza sísmica y geológica para potenciar acciones que minimicen los riesgos.

Para María Eugenia Korody, directora del Programa para la Mitigación de Riesgo Socio- Naturales y Tecnológicos COMIR-UCV los objetivos del desarrollo sustentable son lineamientos mundiales.

Maria eugenia Korody
María Eugenia Korody, de COMIR -UCV

“Hacemos de la universidad un ejemplo para las actividades de mitigación de riesgo que pueden ser multiplicados y distribuidos a lo largo de las ciudades”.

Jesús Delgado, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo señaló que  en el debate se mostró cómo reducir la vulnerabilidad desde la perspectiva de la planificación urbana de Caracas.

Jesus Delgado
Jesús Delgado, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV

“Actualmente hay más de diez mil edificios que están expuestos en este momento a un sismo de magnitud 7, tenemos más de veinticinco mil edificaciones en las quebradas y con su población evaluadas, que pueden ser afectados por lluvias torrenciales”, destacó Delgado.

Los especialistas indicaron que uno de los objetivos  del desarrollo sostenible es la creación de redes y alianzas. “Las comunidades están interesadas y este  tipo de  escenarios  se  deben  aprovechar  para  fortalecer los  vínculos ”,  expresó la representante  de  COMIR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s