Estudiantes de Complutense de Madrid y de la UCV llevaron a cabo debate clínico a distancia

Los estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina Luis Razetti, de 3ero a 6to año debatieron en tiempo real un caso clínico con sus  homólogos  de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la modalidad de videoconferencia, a  través del programa  SOS Telemedicina de la Facultad de Medicina de la UCV.

UCV SOS TMED 01

“Esclerosis Múltiples” fue el caso presentado por los estudiantes de 6to año de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid  que forma parte de un ensayo para su trabajo de tesis.  En el debate, estuvieron presentes docentes de la  UCV,   quienes conjuntamente con los estudiantes discutieron y evaluaron el caso a fin de llegar a un diagnóstico clínico.

El Coordinador del Programa SOS Telemedicina, Héctor Arrechedera, enfatizó que este encuentro es un hecho importante en la capacitación y formación académica  de los estudiantes de medicina, ya que permite interactuar con alumnos de otros países en tiempo real y acceder a nuevas fuentes de conocimiento.

UCV DR. ARRECHEDERA 02
Coordinador del Programa SOS Telemedicina, Héctor Arrechedera.

“El servicio comunitario como actividad de extensión de los estudiantes de medicina debe implementar esta modalidad de debate on line para el intercambio de conocimientos”.

Gustavo Villasmil, profesor adscrito a la Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Odontología, señaló que los estudiantes ucevistas están en plena capacidad para emitir juicios de valor, opiniones, sugerencias y aportes en el diagnóstico clínico de enfermedades.

UCV DR. GUSTAVO VILLASMIL03
Gustavo Villasmil, profesor adscrito a la cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Odontología de la UCV.

“Es primera vez en la historia que estudiantes de pregrado debaten un caso clínico en tiempo real con estudiantes de otro país. Debates como estos deben ser la puerta de entrada para implementar la política educativa de nuestros estudiantes, ya que permite la interacción simultánea con otras fuentes de información”, indicó Villasmil.

Por su parte, Erik Dávila,  médico internista y profesor de la Escuela de Medicina Luis Razetti indicó que esta actividad representa un alto impacto en la formación académica.

UCV DR. ERIK DAVILA 04
Erick Dávila, médico internista de la Facultad de Medicina de la UCV.

“Nuestros estudiantes emitieron ideas y  aportes durante el debate para finalmente diagnosticar la enfermedad, a través de una evaluación previa del caso. Este intercambio de conocimientos permite afinar las destrezas para que nuestros estudiantes diagnostiquen enfermedades de manera asertiva”, señaló  Dávila.

Al servicio d ela medicina

SOS Telemedicina para Venezuela es un programa de plataforma tecnológica de la Facultad de Medicina de la UCV, que brinda cursos en línea masivos, abiertos y gratuitos en beneficio de la salud de la población, ofreciendo la posibilidad de certificar conocimientos a través de la Universidad Central de Venezuela. Entre los productos que ofrece están las videoconferencias, teleconsulta/telediagnóstico y la revista Academia Biomédica Digital VITAE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s