Congreso Campus Sustentables: Venezuela ocupa 7mo lugar en Latinoamérica en reservas gasíferas

“Retos Frente al Cambio Climático, Transición Energética, Arco Minero” fueron temas abordados en el “I Congreso de Campus  Sustentables / V Simposio Ambiente y Desarrollo”. 

Eliana Mariña /Fotos Xiobel Romero

Juan Carlos Sánchez especialista en materia de energías renovables de la UCV, señaló que se deben buscar nuevos modelos de energía renovables que sustituyan los combustibles fósiles, ya que el petróleo y sus derivados producen contaminación ambiental aumentando el efecto invernadero que incide en el calentamiento global.

UCV JUAN CARLOS SANCHEZ 01
Investigador Juan Carlos Sánchez

“Venezuela tiene altas reservas de gas que deben ser explotadas como nueva fuente de producción nacional, esto supondría un ahorro sustancial que permitiría más y mejores servicios públicos”, indicó.

“El gobierno tiene un compromiso en la agenda 2030 del desarrollo sustentable y debe emprender acciones para afrontar este cambio climático, a través de nuevas formas de energía  renovables. Venezuela tiene altas reservas de gas, está en el 7mo. Lugar en Latinoamérica en reservas gasíferas. Este recurso es más liviano que el petróleo y genera menos contaminación ambiental. Es una fuente de energía renovable que debe explotarse”, señaló Sánchez.

Antonio De Lisio investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV  presentó el tema “Arco Minero”  e indicó que es difícil hablar de  desarrollo sustentable en Venezuela basado en la actividad minera y perforación petrolera.

UCV ANTONIO DE LISIO 01
Antonio D’ Lisio, investigador del CENDES UCV

“La perforación petrolífera de la Faja del Orinoco y la extracción en el Arco Minero del Orinoco en el estado Bolívar, que contempla 114 mil Km cuadrados, está devastando y deforestando  la capa vegetal en toda esta extensión. Ambas actividades son contaminantes e inciden en el calentamiento global. Al no haber vegetación hay menos oxigeno y aumenta la temperatura global. El gobierno debe implementar cambios relevantes ante el cambio climático como la gestión de riesgos socio ambientales y planificación urbana”,  indicó De Lisio.

Por su parte,  Fernando Travieso arquitecto y el ex director del Cendes, indicó que en Venezuela es necesario concientizar a la población sobre el tema de conservación del ambiente y preservación de los recursos naturales.

UCV FERNANDO TRAVIESO 01
Fernando Travieso, Ex Director del CENDES UCV

“Enfatizar estos lineamientos en el Plan de Desarrollo de la Nación e igualmente tomar medidas para reducir el impacto que genera el cambio Climático en Venezuela”.

“El Cambio Climático y el calentamiento global es consecuencia del deterioro del medio ambiente, es necesario que el gobierno impulse programas de reforestación que beneficien la producción de agua y energía hidroeléctrica.  Esto es clave para enfrentar sequías y además mitigar la emisión de gases del efecto invernadero” acotó Travieso.

Visiones de futuro compartidas

Los ponentes invitados coincidieron en que la transición energética debe apuntalar a la búsqueda de nuevas fuentes de producción de energías renovables para que el país se adapte a los cambios climáticos y genere un desarrollo sostenible.  Según los expertos, la producción de petróleo, sus derivados y la extracción minera en el país, producen contaminación ambiental que aumenta el efecto invernadero y crea el calentamiento global, generando cambios climáticos con fuertes lluvias y prolongadas épocas de sequía.

Estas nuevas fuentes de energía deben innovar la industria, generando nuevas fuentes de trabajo y a  la academia le  toca  formar y capacitar  profesionales en las nuevas áreas innovadoras de producción nacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s