Países aprovechan inversión y talento de los médicos formados en Venezuela

Emigdio Balda, Decano de la Facultad de Medicina de la UCV, considera que debido al aumento migratorio de venezolanos hacia el exterior, afectados por la condición país, Venezuela puede haber perdido ya 2 generaciones de profesionales de la salud en los últimos 10 años.

Decano Medicina 1
Decano de la Facultad de Medicina Emigdio Balda

“En este momento hay médicos venezolanos en todo el mundo. Yo he recibido solicitudes para certificaciones en nueva Zelandia, Finlandia, Australia, sin mencionar los países más cercanos y veo crecer el número de jefes de servicios de origen venezolano en países americanos y europeos. Nosotros los estamos perdiendo y así se lo hemos manifestado al gobierno”.

Explica que han solicitado la urgente necesidad de mejorar las condiciones del joven egresado, su salario y entorno social para tratar de minimizar esta fuga de talentos.

“Hay que crear políticas donde se tomen en cuenta todas sus carencias, que seamos competitivos frente a la oferta laboral de otros países y se queden con nosotros. Es un problema muy complejo porque la condición país abarca demasiados aspectos y el sueldo es solo uno de éstos. Nuestra preocupación la hemos llevado a varias instancias”.

Señala Balda que esta pérdida intelectual, en el caso de medicina, ha tenido un giro inesperado en los últimos 5 años debido que ya no emigran solo los médicos, sino también, los egresados de carreras en el área de la salud pública formados en terapia ocupacional, radioimagenología, bioanálisis, enfermería y fisioterapia, siendo esta última la de mayor demanda internacional.

“Se nos están yendo los fisioterapeutas y los están recibiendo inmediatamente en todos los países del mundo con el título de la UCV bajo el brazo, porque reconocen la formación académica que aquí se imparte. Los necesitan y los toman de Venezuela, en donde las políticas de salud no se cristalizan en un mercado laboral adecuado, y en consecuencia, buscan emigrar para desarrollarse profesionalmente”.

Especialistas e investigadores aumentan cifra migratoria

Facultad de Medicina UCVSumando las 6 facultades de medicina que existen en Venezuela, Balda asegura que cerca del 30% de las promociones médicas están emigrando o buscando opciones afuera. Calcula que cerca de 100 jóvenes profesionales en el área de la salud, se irán este año por la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, situación de gran impacto para el país y que empeora a cada momento.

“Es grave y lamentable que después de que pasamos hasta 6 años preparando a un talento, sea aprovechado por otra nación que no invirtió nada en su formación. Únele a eso los especialistas que estamos viendo irse actualmente, anestesiólogos, nefrólogos, hematólogos y neumonólogos, entre otros”, apunta Balda.

Indica que en España hay un servicio médico especializado en donde todos son venezolanos. “Es evidente la falta de respuestas a las necesidades económicas y sociales de los profesionales del sector salud ¿Sabrá el Estado cuanto le cuesta en recursos económicos y educacionales formar a ese talento para luego no atenderle?”, cuestiona el Decano.

En la Facultad de Medicina de la UCV existen 156 postgrados clínicos con una matrícula de 1200 alumnos aproximadamente. Solo en Ecuador, Balda señala que ya hay más de 60 profesores, investigadores clínicos, cobrando entre 5 mil y 8 mil dólares. “No se puede competir con los 24 dólares que aquí se les ofrece. Es una doble pérdida en postgrado cuando formamos al médico y en postgrado cuando formamos al especialista”.

“El mayor impacto ante esta pérdida–continúa Balda- es que un país se mide por su tasa de natalidad, mortalidad y otros indicadores, y si no tenemos formada y en acción a la generación que tiene que ayudar a disminuir estos índices, estamos dejando de aportar un valor científico y de atención a las comunidades muy importantes y así el país no va a progresar”.

Balda agrega que probablemente este impacto se esté notando ya o se vaya a percibir en el futuro cercano, pero no hay forma de saberlo porque el gobierno no suministra información epidemiológica oficial desde hace varios años y desde el 2012 no existen anuarios de mortalidad.

El Decano no pierde las esperanzas de que algún día estos profesionales regresen al país. “Los que se van dicen que su intención es poder regresar cuando las condiciones mejoren. El venezolano tiene arraigo por su país y todos así lo manifiestan. Si prosperamos desde el punto de vista económico y social, mucha gente va a regresar y eso nos va a permitir que ese talento que formamos regrese”.

Nueva modalidad de los bachilleres para emigrar

Al parecer ya ni siquiera es un objetivo graduarse para buscar mejores oportunidades en el exterior. Desde su cargo, Balda ha podido observar una modalidad que recién está comenzando para los bachilleres que están saliendo de las escuelas y colegios venezolanos.

“Estamos viendo con mucha preocupación que las nuevas cohortes de bachilleres que aspiran a ingresar a la Facultad de Medicina de la UCV, utilizan el Sistema de Ingreso a la educación universitaria, para luego solicitar una constancia de aceptación que llevan a las universidades de otros países”.

Este aval de ingreso a la UCV parece ser suficiente para que universidades en el exterior, especialmente del centro y sur américa les den incorporación directa a sus instituciones. “Creemos que esta constancia de admisión de la UCV significa, para otros países, que el interesado llenó todos los requisitos y criterios necesarios para ser admitido en esa carrera”, expresa Balda.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s